jueves, 17 de febrero de 2011

BERLIN 7


Una de las cosas buenas que tiene un festival es que mezclas muchas cosas. Como hoy, por ejemplo. Una pelicula india en el Forum; una pelicula israeli en la competicion; una pelicula inglesa en Especiales; un documental, de arte? en Forum Expanded. Un menu variado para distintos paladares, aunque hay que reconocer que ninguno de los cuatro platos era completamente satisfactorio
El que mas, el film indio Patang/La cometa, primera pelicula de un joven director, Prashant Bhargava. Con la excusa de un padre y una hija adolescente que vuelven a la ciudad de Ahmedabad, despues de vivir mucho tiempo en Delhi, para pasar los dos dias de la Fiesta de la Cometa, se construye una especie de puzzle de personajes con historias pendientes. Pero esto, que es un tema mas que visto y conocido, es en el film eso, una excusa, para mostrar casi como un documental el como y el porque de esa peculiar fiesta que llena el cielo de cometas de todos los colores.
La pelicula israeli en la competicion, Odem, El pintalabios, de Jonathan Sagall, es un melodrama sin melo y sin drama. Me explico, la historia es casi un culebron venezolano: Londres hoy mismo, el dia de su cumpleanos, Lara recibe la visita de su amiga Inam. Este encuentro despierta en ellas el recuerdo de dos momentos cruciales de su vida:su llegada a Londres, donde compartieron su propio amor y el amor de un profesor de ingles y el recuerdo mas lejano de Ramalha, cuando las dos jovenes palestinas vivieron una experiencia traumatica en Jerusalen que cada una de ellas recuerda de diferente manera. El problema, porque hay un problema, es que todo es frio, gris, congelado, sin ambiguedades, sin matices. Es un film perfecto para que los americanos hagan un melodrama de llorar mucho con Julia Roberts de protagonista. Por cierto que la actriz que hace de Inam se parece muho a Julia, asi que uno puede imaginarsela perfectamente.
El tercer plato de este menu es un telefilme de lujo con Isabella Rossellini presidente del jurado y William Hurt. Es tan tontuelo y esta a punto de caer tantas veces en el ridiculo, sin llegar a provocarlo, que acaba siendo hasta gracioso. Se llama algo asi como Ultimas oportunidades.
Del postre, No, Global Tour, de Salvador Sierra, poca cosa puedo decir. Un documental del traslado y montaje de las dos letras NO de una ciudad a otra sin mayor interes. Al menos para mi.

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