miércoles, 16 de noviembre de 2011

MEMORIMAGE


(imagen de la memoria)
La semana pasada tuvo lugar el festival Memorimage en Reus. Quería escribir un post cada día, como he hecho otros años, pero no me fue posible. De todos modos no quiero dejar de recordar aquí algunas de las películas que se vieron en Reus y que creo vale la pena que se recuperen en cualquier tiempo o lugar.
BRAVA, VICTORIA!, de María Gorgues (aún en los cines), un precioso retrato de una gran cantante de ópera que fue además una mujer estupenda. Y lo que es mejor, una cineasta admirable que registró sus viajes en bobinas de 16 mm y 8 mm. Un tesoro que María ha sabido utilizar muy bien.
L’AMOUR ET SON SOUVENIR, de Miquel Àngel Raió. Una historia de amor entre una chica francesa y un seductor mallorquín en los años sesenta. Las pequeñas historias, contadas con su propio material, suelen ser las mas emotivas.
VIDAL SASSON, de Craig Teper. ¿Sabían que detrás de la marca de champú y peluquerías se esconde un hombre de casi 80 años, de una vitalidad y una energía espectaculares? Que además es un showman y un creador como la copa de un pino que revolucionó el corte de pelo de las mujeres en los años sesenta. Un descubrimiento que se podrá recuperar en el Documental del mes de diciembre.
CABARET BERLIN, de Fabienne Rousso-Lenoir. Una delicia, una lección, un film indispensable. Utilizando únicamente material de películas alemanas de los años 20 y 30, muchas de ellas desconocidas para nosotros, se cuenta la historia política de Alemania entre la primera guerra mundial y la llegada al poder de Hitler. Es espeluznante descubrir los paralelismos con la actualidad.
EL ULTIMO MAGNATE, de Olivier Van der Zee i José Antonio Hergueta. ¡Hay tantas historias por contar todavía¡ Hay tantas aventuras y personajes en nuestro pasado que están pidiendo a gritos que se les recupere. Como este último magnate, Horacio Etxebarrieta, constructor de un submarino para los alemanes, industrial bilbaíno con una historia que parece una novela de aventuras.
DOS DE LA NOUVELLE VAGUE, de Emmanuele Laurent. No se si se puede decir algo nuevo sobre la Nouvelle Vague. En todo caso si se puede decir algo sobre una amistad, la de François Truffaut y Jean-Luc Godard, que duró veinte años y fue uno de los pilares del movimiento que renovó el cine francés y europeo. La película los sigue desde que se conocen hasta su disputa en el año 1968 cuando su vidas tomaron caminos diferentes. El documental no se decanta por ninguno, pero está claro que el que sale ganando es Truffaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario