domingo, 6 de noviembre de 2011

DE MELANCOLIA Y VERBO


(dos hermanas y una luz)
Se ha estrenado esta semana Melancolía de Lars Von Trier. A mi me parece la película mas hermosa de todas las suyas (y suelen serlo). También la mas profunda y la menos críptica. La mas clásica, si. Y eso es lo que mas me gusta de ella. Es una historia en dos partes complementarias centradas en dos figuras femeninas, las dos hermanas que representan Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. Se ha hablado mucho de los temas de la película: la novia huyendo, la fiesta de la boda, el fin del mundo. Todo esto está en el film, pero para mi hay una secuencia que lo explica y lo justifica. Durante esa noche interminable de la fiesta de su boda, hay un momento en que Justine busca refugio en la biblioteca para huir de todos. Sin dudar ni un segundo, en cuanto entra en la sala, retira los libros de arte que hay en la librería, todos ellos referentes al arte abstracto del siglo XX, y los sustituye por libros de arte clásico. No recuerdo cuales son, pero si se que son libros que tratan de la pintura clásica. Este gesto me da la clave de un film que no necesita demasiadas interpretaciones: ante el fin del mundo, solo queda un refugio: la belleza del arte. La belleza del film, la belleza del paisaje, la belleza impresionante de ese último plano que no se borra de la retina. Lars von Trier ha hecho su película mas romántica (la música de Tristán e Isolda de Wagner). También su película mas femenina. No solo porque sus protagonistas sean dos hermanas (casi siempre sus protagonistas son mujeres), sino porque ha cedido ante el deseo, (quizás inconsciente ) de hacer una película sin manual de instrucciones y con la sensibilidad a flor de piel. No gustará a todos. Seguro.
2
Relacionado con este y a su sombra se ha estrenado otra película muy interesante. Es española y se llama Verbo. Dirigida por Eduardo Chapero Jackson, en el fondo está reivindicando algo muy parecido. Ante la fealdad del mundo, ante la mediocridad de la vida que nos rodea, la gente con la sensibilidad a flor de piel, generalmente la gente muy joven aun en formación, busca una salida en la muerte. Chapero intenta decirles que hay otros caminos: el del verbo, la palabra que se encarna en el clásico por excelencia de la lengua castellana, Cervantes; el de la imagen luminosa que oculta la grisura de la mediocridad. Pero para llegar a descubrir esta doble belleza hay que cruzar un Hades de pruebas y de dolor que te dará la fuerza. Una historia arriesgada y difícil de encajar en ningún género; una película que sabe de la dificultad de encontrar un público receptivo a este mensaje y que ha sido leída de una forma muy dispar. No es una película redonda, por suerte para Chapero hay mucho camino por recorrer, pero es un film de aquellos que te abren los ojos siempre y cuando estés dispuesto a mirar las cosas sin las gafas de lo preconcebido.
3
Solo un apunte final. Me gustan mucho los libros de Tin Tin, me gusta mucho Spielberg. Creo que la tecnología puede dar resultados brillantes. Pero detesto los Museos de Cera. Por eso no hablo mas de Tin Tin y el secreto del unicornio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario