sábado, 5 de abril de 2014

MISCELANEA

Una de agua
Noe de Darren Aronofsky. Cine bíblico de nuevo cuño. Es decir, la Biblia cruzada con El Señor de los Anillos o Waterland. El primer fin del mundo, el diluvio universal y un Noé que quiere salvar la vida, pero no a los humanos porque no se lo merecen. Deslumbrante en sus imágenes, violenta en sus personajes, maniquea y sin un ligero temblor espiritual, este Noe calvo y justiciero surge de la iconografía de los videojuegos más que de iconografía bíblica. Fue esta idea la que me llevó a pensar que el famoso episodio del primer Apocalipsis acuático no es precisamente un tema muy tratado en la pintura: Miguel Ángel en la Capilla Sextina es quizás el más famoso. Hay algunos cuadros, pocos, del renacimiento italiano. Los árabes lo han representado en preciosas  miniaturas. Seguramente hay muchos mas de los que yo recuerdo, pero, buscando en Internet, me he encontrado un cuadro de El Bosco que sin parecerse en nada al film de Aronofsky, parece salido de la oscuridad de sus imágenes. Aquí lo pongo.



Una de políticos
El ala oeste del Quai d’Orsay contada con un sentido del humor louisfunesco (y no lo digo peyorativamente). Eso son estas crónicas diplomáticas que Tavernier ha llevado a la pantalla dotando de movimiento a un famoso cómic francés que se inspiraba en el ministro de las sienes plateadas Dominique de Villepin. Yo no se cuanto hay de verdad en esta hilarante y ridícula historia de poder/poderes. Pero si se que una vez coincidí con el entonces ex ministro seductor en un festival de cine y su comportamiento no era muy diferente del que tiene el excelente Thierry Lhermitte. No busquen un film político al uso, ni siquiera una disección de los entresijos de un gobierno. Estas crónicas están mas cerca de la banalidad y maldad de House of cards (con mas humor) que de la serie creada por Aaron Sorkin.

Una de yupies

Frances Ha es Greta Gerwig y siempre lo será. Historia neoyorquina de amistad entre dos chicas que nada tiene que ver ni con Girls ni con Sexo en Nueva York, se ha vinculado esta película al Manhattan de Woody Allen. También a la Nouvelle Vague y a Jim Jarmush y a Leos Carax… Uf¡¡ cuantos referentes para un film que es mucho mas simple que todo eso. Historia de un patito feo que no acaba de convertirse en cisne y que se va a París a ver si alli consigue cambiar, pero solo logar sentirse mas patito feo si cabe. Es deliciosa a ratos, es cargante a ratos. Es Noah Baumbach en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario