sábado, 26 de abril de 2014

MIYAZAKI EN BICICLETA




(Miyazaki en bicicleta me sirve para ilustrar este post de estrenos)

El viento se levanta
Miyazaki se despide del cine. Es una lástima. Lo hace con un film extraño, una historia que quizás contada en imágenes reales habría sido más difícil de aceptar. La vida de Jiro Horikoshi, el inventor del avión Zero japonés que bombardeó Pearl Harbour, se eleva por encima de su biografía gracias al poder de los dibujos de tintas planas de este mago de la animación que es capaz de enmarcar su personaje en una trágica historia de amor, sin olvidarse de recordar que el sueño de Horikoshi se convirtió en una pesadilla de destrucción.

Molière en bicicleta
No sé cuántas veces he dicho en este blog como envidio a los franceses su capacidad de vivir sus clásicos como algo completamente actual, de disfrutar con su ligereza, su inteligencia y su sentido del humor. Alceste à bycliclette es la última prueba. Traducida aquí por Molière en bicicleta (¿cuánta gente reconocería el nombre de Alceste como el protagonista de El Misántropo?) es una delicia en sus diálogos, en la química entre el actor Luchini y la estrella Wilson, en el uso de los paisajes de la isla de Re…

Gangs of Wasseypur I y II
Scorsese en la India, se ha dicho de este fresco histórico que en sus dos partes dura cinco horas que pasan volando. Desde los casi bandidos del oeste que asaltaban trenes en 1941, hasta la lucha de bandas mafiosas de principios del Siglo XXI, sesenta años de historia de la India pasan ante nuestros ojos con violencia, crueldad, humor, y sobre todo, un sentido del ritmo y del lenguaje que distingue este cine de su gemelo americano.

La vida inesperada
Más que Woody Allen, a mi esta película de primos me recuerda Un día en Nueva York. Quizás porque tiene algo de musical; o porque mira la ciudad con ojos de habitante (Juanito/Cámara) y de visitante (el primo/Arévalo). O porque la troupe de cómicos de la legua en los barrios de la Gran Manzana  tiene mas que ver con los marineros de Donen y Kelly que con el Allen de Manhattan. En todo caso, un film que enlaza con Sublet, de Chus Gutiérrez y un poco más atrás con La línea del cielo de Colomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario