sábado, 8 de agosto de 2015

SUGERENCIAS



Hay películas que al margen de su interés por la historia, el género o el espectáculo, están llenas de sugerencias que te remiten a otras cosas, a libros, músicas, o que te hacen pensar en ideas descabelladas quizás no tan alejadas de la realidad.
Eso me ha pasado esta semana con dos films: Ciudades de papel y Misión: Imposible, Nación Secreta.

1
Ciudades de papel es una película basada en una novela de éxito de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. A priori no tenía gran cosa para atraerme. Pero… pero si. En primer lugar porque no es una típica historia de adolescentes tontorrones y cursis, es una aventura inteligente de crecimiento y de amistad en donde hay que poner el acento en la palabra aventura.  De todos modos, al margen de que el amor infantil de Q por Margo, que se mantiene durante toda su infancia y adolescencia, nos pueda conmover más o menos, hay tres cosas que tengo que agradecerle a esta película.

La primera es recordarme las canciones de Woody Guthrie, un cantante de folk americano de los años treinta y cuarenta que hacía años, muchos años, que no escuchaba. Al volver a casa después del pase de prensa busqué a Guthrie en Youtube y me pasé toda la tarde acompañada por sus viejas canciones y me volví a emocionar con Jarama Valley, I Ain't Got No Home In This World , o sobre todo con This Land is Your Land:

This land is your land. This land is my land
From California to the New York island;
From the red wood forest to the Gulf Stream waters
This land was made for you and me.

Nobody living can ever stop me,
As I go walking that freedom highway
Nobody living can ever make me turn back
This land was made for you and me

La segunda fue recordarme un libro que me había gustado mucho cuando tenía veinte años y que no había vuelto a mirar: Hojas de hierba, de Walt Whitman. Releer sus páginas, sus hojas, fue refrescante y lúcido porque, al margen de lo hermosos que son algunos de sus poemas, descubrí que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas, me di cuenta de la libertad de un hombre avanzado a su tiempo que en 1855 escribió:

Lleno de vida ahora, concreto, visible,
Yo, de cuarenta años de edad, en el año octogésimo tercero de los Estados,
A quién viva dentro de un siglo, dentro de cualquier cifra de siglos,
A ti, que no has nacido aún, a tí te buscan estos cantos,
Cuando los leas, yo que era visible seré invisible,
Ahora eres tú, concreto, visible, el que los lee, el que los busca,
Imaginando lo feliz que serías si yo estuviera a tu lado y fuera tu amigo;
Sé tan feliz como si yo estuviera a tu lado. (No estés demasiado seguro de que no esté contigo)

La tercera fue la misma idea del título de la película, Ciudades de papel. Las ciudades de papel son esas ciudades que los cartógrafos se inventan para comprobar si sus mapas los copian sin citar su procedencia. Son ciudades que no existen más que en la imaginación, ciudades mágicas, donde cualquier cosa puede suceder porque no están sujetas a las leyes del espacio ni el tiempo. Me parece una idea increíble y muy estimulante. Creo que todos deberíamos tener una ciudad de papel en la que refugiarnos cuando las cosas se ponen feas.

2
Misión Imposible: Nación secreta me provoca otro tipo de ideas, no tan evocadoras. La quinta entrega de la saga imposible me lleva directamente a un tema que me apasiona: el de las conspiraciones internacionales, ocultas tramas y redes urdidas por El Poder (sin nombre, sin patria, sin otro objetivo que controlar el mundo a su antojo). Ethan Hunt se propone acabar con la más peligrosa de estas organizaciones desde la Spectra del primer James Bond. Se llaman el Sindicato y lo que hace que esta historia de comic y serie de televisión reciclado en gran espectáculo entretenido y recomendable, tenga un punto de verosimilitud es que el Sindicato es la perversión de un invento del propio Poder, un invento, como tantos otros reales y conocidos, que se les escapa de las manos. Pero ahí está Ethan/Cruise y sus chicos para salvar al mundo. Lo que no tengo claro es si en la realidad de nuestra historia cotidiana hay algún Ethan que nos vaya a salvar de esa maldita organización que decide donde empezar una primavera/revolución, provocar un accidente de avión, explotar una central nuclear o inventarse una pandemia que mantenga a todo el mundo aterrorizado. 

3
Dos películas más de las estrenadas esta semana son interesantes: Les combattants y Mi casa en París. Pero de ellas hablaré la semana que viene si me lo permiten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario