jueves, 18 de marzo de 2010

UN BUEN MAESTRO, UNA BUENA DISCIPULA


(una de las últimas fotos de Joaquín Jordá, en la presentación del libro de Laia Manresa)
Este viernes se estrena un documental muy especial. Se llama La terra habitada y está dirigido por Anna SanMartí. El nombre de Anna se lo oi por primera vez a Joaquín Jordá cuando preparábamos la retrospectiva de Turín poco antes de su muerte en junio del 2006. Anna era una de las muchas chicas que le rodeaban cuidándole y aprendiendo de él. A muchas las conocí, pero nunca me encontré con Anna. Se que fue ella la que tuvo el privilegio de vivir algunos de los momentos mas intensos de esos últimos meses de Joaquín y se que él la quería mucho.
Ahora, cuatro años después, me encuentro con este documental y me doy cuanta de que Joaquín dejó muy buenas semillas. No es que este trabajo se parezca a lo que él hacia. Por suerte su manera de enseñar no implicaba el mimetismo o la repetición. Pero si destila toda la humanidad que él tenía. Y sobre todo respeta tanto el objeto observado como al posible observador. Este es un documental que describe, pero no analiza, dejando que sea el espectador el que saque sus conclusiones de lo que ha visto.
La terra habitada es un experimento tanto como un documento. Durante los cinco primeros minutos podemos pensar que estamos viendo un film de Stan Brakage o de Michael Snow. Luces, sombras, movimiento, sonido... Poco a poco, la abstracción se va concretando en una nebulosa de rostros que hablan y cantan en el interior de un vehículo que circula por una carretera llena de baches. Y por fin, un plano del exterior. Hemos pasado sin darnos cuenta del mundo de la experimentación a la imagen serena mas propia del cine de Joris Ivens: el paisaje en toda su grandeza.
Es entonces cuando nos damos cuenta de que este documental lo que nos está planteando es un viaje hacia una tierra habitada muy concreta: Mongolia. Cuando llegamos a un poblado donde la civilización se entremezcla con la naturaleza, y donde conviven con los humanos perros y moscas, vacas y ovejas, nos detenemos para compartir con ellos la experiencia de construir una casa de madera en medio de la nada.
Pero el viaje continua, ahora a lomos de un pequeño caballo que se adentra en la estepa y nos lleva hasta un poblado de nómadas en un escenario tan lejano como lunar. El cielo, la tierra, los animales, que aquí son renos que nos miran fijamente, conforman un paisaje nuevo, una tierra habitada de silencios que se oyen.
Todo el documental es una ensoñación. Nadie habla, pero la banda sonora hecha de los sonidos de la naturaleza es extraordinaria. No hace falta saber donde estamos ni en qué año estamos. Lo único que hace falta es dejarse llevar en la cadencia de su ritmo.
2
Varias personas me han dicho que es díficil añadir un comentario en este blog.
Es cierto que es un poco complicado, pero como me gustaría mucho tener una cierta respuesta pongo aqui los pasos a seguir.
Se añade el comentario.
Se escoge la opcion Cuentas de Google y se pone la dirección de mail
Se dice publicar
Sale entonces una palabra rara que hay que copiar en un recuadro y entonces
Voila¡¡ ya se queda el comentario-.
De todos modos, si alguien tiene ganas de decirme algo o de comentar alguna cosa, queda la opción de mandarme un mail. La dirección nuvidal@gmail.com

1 comentario:

  1. felicitats nuria per el teu blog
    t'adjunto el meu per si pot ser del teu interes
    http://francamentescarlettmeimportaunbledo.blogspot.com/
    salut

    ResponderEliminar