viernes, 16 de abril de 2010

BASE 4


Cuarto dia del Base.
Dia de monstruos y muerte. Pero de cine.
1. Monstruos escondidos y muerte anunciada. La pelicula La familia Wolberg. Francesa. Seca, arida, un melodrama sin la emocion propia del genero, pero con todas sus reglas. Sorprende el color y la atmosfera fuera del tiempo. Una familia que encierra muchos secretos. Me quedo con algunas ideas: hacer al amor al mediodia (como decia Rohmer) es algo transgresor. Todo el mundo trabaja, se afana, pero ellos hacen el amor. La verdadera vida no esta en ningun sitio; hay que ir saltando de un lado al otro de una delgada linea que separa la normalidad de la aventura. Lo importante es no dejar pasar el tren de la vida. Hay que estar al tanto para cogerlo. Lastima que nadie se haya atrevido a comprarla. Pero seguro que se encuentra por otros canales.
2. Monstruos magnificos y muertes de mentira. Nada mejor para descubrir lo que hay detras de los monstruos que escuchar y ver a los DDT, es decir David y Montse explicando como inventan, fabrican y crean toda clase de mentiras estupendas para todo tipo de peliculas (El espinazo del diablo, El orfanato, El laberinto del fauno...) Me quedo con algunas de sus frases: "Si hay que tirarse por la ventana, te tiras", "Cuantos mas juguetes puedas tener, mejor", "Tener un maquillaje te esconde, lo hace todo mas facil, te atreves a hacer cualquier cosa porque no eres tu", "Tener mucho dinero no quiere decir mejor resultado", "La realidad es muy dura, es mejor imaginarla" (esto a cuento de muertos verdaderos y muertos falsos, los verdaderos no son creibles en el cine), "La informacion real es siempre abstracta, hay que hacerla tangible", "La realidad supera la ficcion siempre". Creo que esto fue lo mas importante de una conferencia llena de anecdotas y momentos hilarantes.
3. Monstruos del alma y muerte estremecedora. Carta Blanca a Chapero Jackson. Volver a ver Alumbramiento encoge el corazon. Alumbramiento conecta con una idea que hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza. Hacer un cuento que se centre en el hecho de que morir es volver a nacer de otra manera y en otra dimension. Un alumbramiento, un parto. Sensibilidad a flor de piel y emocion contenida. Viene a la memoria los Gritos y susurros de Bergman. Estremecedor. Chapero Jackson sabe muy bien lo que quiere y lo transmite con una serenidad que deja un poso en el alma. Me quedo con una frase: "Cuando estas cerca de alguien que muere, tan importante como la ayuda fisica, es la ayuda emocional". The End.
(no es que me haya olvidado de los acentos., es que este ordenador no tiene. Lo siento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario