miércoles, 16 de junio de 2010

TAORMINA DIA 4


(Jafar Panahi no pudo venir, pero mando un mensaje)
1
Por la manana. Master Class de Emir Kusturica. El director de Sarajevo no es santo de mi devocion. Mejor dicho no me gusta nada. Pero he de reconocer que la charla que tuvo en Taormina fue muy interesante, dentro de su habitual arrogancia. Hablo de lideres y de idolos, de dioses y de la necesidad que tiene la gente de seguir a alguien. Conto una historia que sirve para cualquier ambito de la vida: Un rebano de ovejas pasta en el campo. Se acerca un lobo, escoge una, la mas debil, la ataca y la mata con crueldad delante de todas las demas. Las ovejas, en lugar de salir corriendo, le observan y cuando ha terminado, se van detras de el obedientes. El lobo las conducira y las usara como quiera. Necesito decir cuantos lobos y cuantas ovejas hay en el mundo? Creo que no.
2
En competicion aparece una pelicula turca. Se titula Vavien. Esta dirigida por dos hermanos, Yagmur y Durul Taylan. Es una comedia negra negrisima, de aspecto cutre y con personajes desagradables, que se ha convertido en uno de los mayores exitos del cine turco de todos los tiempos. Te puedes preguntar porque. La respuesta no creo que sea facil: el marido que solo piensa en matar a su mujer y quedarse con el dinero escondido; la mujer que solo quiere someterse al marido; el hijo adolescente que solo piensa en hacerse pajas; el amigo que solo hace bromitas tontas... y sin embargo, algo tiene que te engancha hasta un final absolutamente amoral (no inmoral). Curioso producto popular que espero llegue a estrenarse fuera de su pais.
3
Una rareza en la pantalla. Un film de los Emiratos Arabes Unidos. Dirigido por un guapisimo director/actor que se llama Nawaf Al-Janhi. La pelicula se titula El circulo. Y es un thriller, un film noir de personajes perdedores en un Dubai nocturno y azul, de siluetas de edificios que se recortan en una larga noche en la que se cerrara un circulo en torno a dos personajes solitarios condenados desde el principio. Un mundo de lujo y de cultura (uno de los protagonistas es un importante periodista y escritor) frente a un mundo de explotacion y dominacion. Peliculas como esta son las que, por desgracia, solo se ven en festivales.
4
Homenaje a Jafar Panahi. Por razones obvias, Panahi no esta en Taormina. Por suerte ha salido de la carcel, aunque no puede salir de Teheran. Desde alli manda un mensaje de agradecimiento a Deborah Young y al festival de Taormina y aprovecha para agradecer tambien a toda la gente del cine que desde distintos paises se ha movilizado por su liberacion. Panahi lamenta, de todos modos, que nadie se mueva por la cantidad de prisioneros politicos que hay en Iran y espera que su experiencia sirva para que la gente tome mas conciencia de lo que esta pasando alli. El premio lo recogio una famosa actriz irani a la que se le caia el velo cada dos por tres a pesar de que ella intentaba mantenerlo en su cabeza, no fuera a ser que cualquier guardian de la revolucion viera por casualidad una foto o un reportaje de ella sin velo y tuviera problemas al volver a su pais. Fue emocionante y sirvio para relativizar nuestros problemas. En Europa vivimos una crisis tremenda, pero vivimos. En Iran, no se puede decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario