lunes, 25 de enero de 2010

NO ES JEAN SIMMONS PERO LA RECUERDA



He visto hoy en el periódico que Jean Simmons murió hace tres días. La verdad es que pensaba que ya estaba muerta. Es lo que pasa con las viejas glorias del cine que han dejado de trabajar. Desaparecen de nuestras vidas mucho antes de desaparecer del mundo. Jean Simmons me gustaba, me caía bien. Bueno, en realidad me gustaba la Jean Simmons de los años que van de 1947 a 1960. Luego ya menos. Tengo algunas imágenes de ella en películas realmente buenas donde su cara (de ángel o de demonio) iluminaba la pantalla con su sonrisa. No era una belleza al estilo de la época. Era mucho mas moderna de lo que se llevaba entonces.
No sé cuando vi su rostro por primera vez, pero si me ciño a su filmografía, su primera aparición importante para mí fue como Kanchi, la joven rebelde en esa joya inclasificable que es Narciso Negro de Michael Powell. Hollywood la llamó y en 1952 Preminger le dio el papel de ingenua malvada en Cara de ángel, al lado del duro Robert Mitchum. Hizo muchas películas en esta década pero me quedo con dos en las que su belleza serena brilla al lado de paisajes y personajes duros: la Sargento Sarah Brown del ejército de salvación de Ellos y ellas, (Mankiewicz, 1955), capaz de romper el corazón de Celeste/Brando y la Julie que acaba conquistando al marino Gregory Peck en uno de los mejores westerns de toda la historia: Horizontes de grandeza de William Wyler. Cuatro personajes para no olvidar. Aunque pasen los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario