domingo, 10 de enero de 2010




Como cada año al llegar este mes me han pedio las votaciones para Fotogramas. Cinco películas españolas y cinco extranjeras. Este año, además, quieren cinco películas de la "década".
Si las del año ya son difíciles, las de la década mucho mas. Me he puesto a ello y me ha salido una curiosa lista de pelis españolas que me parecen interesantes este año:
Garbo, el hombre que salvo al mundo, de Edmon Roc
Celda 211, de Daniel Monzón
Los condenados, de Isaki Lacuesta
Petit indi, de Marc Recha
Castillos de carton, de Salva García Ruiz
After, de Alberto Rodríguez
Agora, de Alejando Amenabar
Gordos, de Daniel Sánchez Arevalo
Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet
Tres dies amb la familia, de Mar Coll
Diez películas que demuestran dos cosas: la variedad que se puede encontrar en el cine español del año 2009 y la vitalidad de las nuevas generaciones de cineastas que irrumpen en nuestra cinematografia. Todos tienen menos de cincuenta años y la mayoria menos de cuarenta; todos tienen en común la necesidad de buscar caminos personales y abrir nuevos caminos para el cine, renovando los géneros y atreviéndose con productos difíciles por distintos motivos. Diez películas que estàn francamente bien y no son las únicas. y sin embargo, el cine español sigue siendo malo, o al menos con una imagen de malo. ¿Por qué, si como vemos hay como mínimo veinte títulos que nada tienen que envidiar a l cine europeo? Una de las explicaciones se puede encontrar en la cantidad de películas que se producen al año. El desmesurado número de películas que nunca llegan a estrenarse o se estrenan mal o son rotundos fracasos éconómicos y de crítica, pesa a la contra en el conjunto de la valoración colectiva. El cine español tiene que reducir su producción. Es indispensable.
Pero de este tema tan complicado y de la lista de pelis extranjeras, hablaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario