martes, 1 de marzo de 2011

SUMERGIRSE


(el río siempre invita a limpiarse de todo lo que no nos gusta en la vida)
Dos planos de un río abren y cierran el (falso) documental I’m Still Here que han rodado juntos Casey Affleck y Joaquin Phoenix, uno en el papel de un (falso) realizador, el otro en el papel de un (falso) actor que lo deja todo para dedicarse a la música. No me voy a extender sobre el juego de espejos realidad/ficción de este género que ha dado excelentes productos a lo largo de la historia. Tampoco quiero hablar aquí del saltos sin red que da Phoenix al aceptar este juego que le obligó a convertirse en un ser indeseable durante todo un año. Lo que me apetece destacar es el hecho de que la película empiece en un río y termine en ese mismo río muchos años después.
En el primer plano que vemos,rodado en súper 8, un niño intenta saltar a un remanso del río desde una roca. El paisaje es paradisíaco: una cascada, el agua transparente, el calor. Un hombre mayor que él le anima y le vigila. Pero el niño tiene miedo y duda. Al final salta y se sumerge en el agua.
Al final del film, después de seguir a Phoenix en su salto mortal hacia las aguas pantanosas de la fama mal digerida y todo lo que esta arrastra, vemos al actor tal como es en ese momento, tras un año de vivir otra vida, caminar sobre ese mismo río, sumergiéndose poco a poco en sus aguas. Es una imagen que recupera la inocencia del niño que saltó en el súper 8 del primer plano, ahora con una urgente necesidad de limpiarse de la (falsa) vida que ha representado durante todo el tiempo del metraje del film. Tanto en uno como en otro plano, el agua representa la vía para conseguir el objetivo: el valor de saltar; la capacidad de limpiar.
Al margen de todas sus otras cualidades, solo por esos dos planos ya me interesa esta película.

1 comentario:

  1. Ciertamente, esos dos planos del film lo valen todo. Si se subío a La Red Social en un pedestal por su espléndido final, esta película no merece menos... La fuerza evocadora y a la vez inintelegible de la Naturaleza sigue teniendo mucha fuerza en el cine...

    ResponderEliminar