viernes, 9 de marzo de 2012

ROSTROS


(tres rostros de Ramón)
Se estrenan esta semana tres películas españolas completamente diferentes entre si. Tres films que demuestran la enorme variedad que tiene nuestro cine. Una variedad que algunos consideran casi un crimen. ¡Como si solo se pudiera hacer cine comercial para el gran público, por un lado; o al contrario, lo único bueno fuera el llamado cine de autor, exquisito y minoritario! Ni uno ni otro, los dos y mucho mas: género, estilo, documento… todo es válido si se hace con honestidad y sirve para romper los tópicos tan extendidos sobre el cine español.

Rostros 1
Los de Daniel, Laura y Julia en Dictado de Antonio Chavarrias. El rostro cada vez mas enloquecido de Daniel, acosado por un sentimiento de culpa que le lleva a la paranoia; el rostro dulce de Laura, intentando comprender a su marido y a esa niña que quiere proteger por encima de todo; el rostro misterioso de Julia, haciendo daño desde la mas pura inocencia. Tensión in crescendo en un thriller psicológico que tiene grandes momentos.
Rostros 2
Los de Violeta, Inés y Luisa en De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz. La suave Violeta, perdida entre flores y mariposas esperando un amor que la ha abandonado; la fuerte Inés, luchando entre espigas por no perder el amor del hombre que la intolerancia le ha arrebatado; la triste Luisa, ansiando recuperar un tiempo que se le escapa. Cine hecho por mujeres, pero no cine de mujeres. Melodramas que conmueven a cualquiera.
Rostros 3
Los de Renate Costa, su padre y el tío Rodolfo en Cuchillo de palo. Renate Costa, directora del documental, hija y sobrina, rostro de la narradora. Su padre, un hombre que acaba entrando en el juego que su hija le propone para recordar a su hermano, el tío Rodolfo, el rostro perdido, uno de los 108 homosexuales que desaparecieron durante la dictadura de Stroessner en Paraguay.

Tres películas que vale la pena ver. Tres películas que vale la pena defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario