sábado, 14 de septiembre de 2013

FAMILIAS ESPAÑOLAS Y CATALANAS



(en esta casita de Ramon deberíamos caber todos protegidos por dos magníficos árboles)

PORQUE ME GUSTA LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

  1. Porque es una comedia llena de homenajes a los clásicos.
  2. Porque es un melodrama familiar con madre que parece mala pero no lo es.
  3. Porque me recuerda La condesa descalza sin que tenga nada que ver
  4. Porque tiene un número musical casi ridículo, pero entrañable que se coloca bajo la inspiración de un film tan adorable como Siete novias para siete hermanos.
  5. Porque sus protagonistas masculinos, los cinco hermanos, son hombres menos desvalidos o inmaduros que en sus anteriores películas. En realidad tres de ellos son seres sin posibilidades de hacer nada en la vida: por irresponsabilidad (Efraín), por incapacidad (Ben), por miedo (Adam). Pero  hay dos, Caleb y Dani que por primera vez asumen el rol que les corresponde. El de adultos.
  6. Porque las chicas que los rodean están mucho mas vivas y son mucho mas libres. Desde las gemelas que se disputan el amor de Efraín, hasta la Cristina que se disputan Caleb y Dani.
  7. Por los colores. Ellos siempre vestidos de gris y blanco. Las gemelas una de negro y otra de blanco. Las mujeres, todas las demás mujeres, vestidas de rojo. Rojo triunfador, el rojo de la selección que se erige en convidado de piedra en esta no boda.
  8. Por el uso del tiempo haciendo que toda la no boda suceda entre el principio y el final del partido que ganó España en el 2010, aplicando su dramaturgia a la de la historia: empieza mal, va a peor, remonta y acaba ganando.
  9. Porque esta gran familia española es una buena metáfora de la España de ahora mismo. Cinco hermanos que aprenden a vivir y a quererse por encima de las diferencias, respetando a un padre que ha tenido la capacidad de unirlos, cuidarlos y darles sentido a sus vidas. Esta es una de las mejores ideas de este film lleno de capas que hay que ir descubriendo.
  10. Porque me gusta que algunas películas no sean perfectas, que jueguen con los géneros sin ningún miedo y se arriesguen a saltarse las reglas de lo políticamente correcto.

BAJARI
Vi Bajari, el documental sobre música rumbera y flamenca catalana que ha dirigido Eva Vila, la tarde del 11 de septiembre. Fue un buen contrapunto a la marea amarilla que dominaba la televisión y que hacía pensar que toda Catalunya estaba en la calle. Yo no estaba. Y no tengo reparo en decirlo. Nunca me han gustado las manifestaciones populares dirigidas desde el poder y menos cuando el poder manipula y controla un movimiento popular a través de sus medios de comunicación y se arroga la representación del todo sin  dar voz ni cabida a los que opinan de otra manera.
Con esto me ido de Bajarí, un documental que reivindica el mundo flamenco catalán representado por Carmen Amaya y traza una línea de tradición que pasa por dos sobrinas que han heredado el duende de la gran Amaya hasta un niño ambiguo e inquietante que a sus cinco años sueña con ser bailaor. Bajarí es un hilo que une dos extremos, el de Los Tarantos de Rovira Beleta, realizada hace cincuenta años, con la rumba catalana mas actual y viva de una Barcelona plural, diversa y abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario