Es evidente que descargar la conciencia contándole a alguien
las cosas malas que has hecho es una fórmula perfecta para seguir viviendo. La
religión católica inventó la confesión con este único fin. Las sociedades
occidentales ateas han inventado el psicoanálisis con la misma función. En
Oriente han encontrado otra solución mucho mas sencilla pero también muy
eficaz: la piedra de la
paciencia. Una piedra a la que se convierte en recipiente de
las confesiones mas escondidas; un mineral que absorbe las culpas, los errores,
las dudas, los miedos, hasta que no puede más y estalla. Es una idea preciosa
que coloca en primer plano el silencio de la no respuesta.
La protagonista de este interesante film afgano-francés,
tiene su particular piedra de la paciencia. Un marido con una bala en la nuca,
paralizado y mudo, pero consciente. Un marido que durante toda su vida la ha
menospreciado, maltratado, humillado, en nombre de una religión que le confería
todo el poder sobre ella. Un marido que yace como un mineral por una estupidez, puesto que no es una
victima de los enemigos, sino de un correligionario con el que discutió por una
tontería. La mujer agua y el hombre piedra, tienen que convivir 99 días, los
que la ley impone a las mujeres para rezar por sus hombres. 99 días encerrados
uno al lado del otro en una casa en primera línea de fuego de una guerra
absurda que les condena a la barbarie y la aniquilación; 99 días en los que
ella poco a poco le va contando a ese hombre-piedra las cosas que ha estado escondiendo toda su
vida.
La verdad es que me ha gustado mucho esta película a pesar
de que se nota demasiado la mano de Jean-Claude Carrière en la elaboración de
los diálogos y que está claro que el film se ha pensado para un público europeo
y americano. De toda la historia me quedo con un momento. Hay combates en la calle. La mujer esconde
al marido -piedra en un armario. Cuando un talibán rebelde entra en la casa, ella,
para evitar que la viole, le cuenta que es prostituta. El hombre, asqueado, la deja. Un hombre puro como
él no puede contaminarse con una mujer usada, es mucho mejor violar a una
virgen. Toda una lección sobre el valor de la mujer en ese mundo.
(los que vean la película entenderán esta ilustración)
BETRAYAL/TRAICIÓN
De mujeres y maridos-piedra habla también esta película
rusa, lo mas parecido al cine de Kieslowski que he visto en mucho tiempo.
Serebrennikov, su director, consigue una atmósfera opresiva, terrosa, hecha de
silencios y de objetos, de pequeñas cosas que recuerdan mucho el estilo del
desaparecido director polaco. Casi podría decirse que Traición es el decimoprimer mandamiento del decálogo kieslowskiano.
Historia de traiciones sin duda, de amor también, con unas elipsis de tiempo
arriesgadísimas que utilizan una transición en un camino del bosque sin que nos
demos cuenta; con unos escenarios (¡ese hotel!) inesperados; y una policía que
da miedo. Sin hablar de la protagonista, la alemana Franceska
Petri , con un rostro de piedra como su propio nombre. Traición merecería no pasar
desapercibida en el marasmo de estrenos de esta semana.
(este cartel de Ramon de hace 15 años, es una buena ilustración para esta nit d'estiu)
BARCELONA NIT D’ESTIU
Puzzled Love fue
un interesante experimento que los alumnos de ESCAC de la promoción del 2010 montaron
para hacer su película de graduación. Un film de pequeños episodios dirigidos
por distintos equipos, una historia de amor sencilla en la Barcelona mas
contemporánea. Dani de la Orden, licenciado una promoción mas tarde, toma el
relevo con esta película de amor en la que se mezclan seis historias distintas,
que se irán desgranando en paralelo a lo largo de una noche de verano en la que
pasará un cometa por la ciudad de Barcelona. Lo mejor de la apuesta, su
frescura, su libertad a la hora de filmar, la variedad idiomática (se habla
catalán, castellano, mallorquín, inglés), tan representativa de esta ciudad, el
retrato generacional que abarca varias edades: de los adolescentes que se dan
el primer beso, a la pareja que se plantea tener un hijo o no tenerlo. Irregular por fuerza, este film nos permite
pensar que Dani de la Orden es un buen relevo para el tipo de comedia que Cesc Gay representa mejor que
nadie. Bienvenido al ruedo Dani¡¡¡
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