martes, 30 de marzo de 2010

BARCOS EN RUINAS


(esta imagen está sacada de un blog que me gusta mucho. Se llama Tejiendo el mundo http://tejiendoelmundo.com/. Se lo recomiendo a todos los que tengan curiosidad por el mundo que nos rodea)

Se estrena esta semana un documental muy especial. Se titula Anclados y lo dirige Carlota Nelson. He escrito una critica para el Time Out Barcelona, que traduzco del catalán. Es un documental muy clásico, pero tiene un cierto aire conradiano de derrota y de aventura metafísica que le da un tono muy especial.

La descomposición de la Unión Soviética el año 1989, tuvo una serie de consecuencias imprevistas en sus inmensas y obsoletas infraestructuras. Es el caso de la gran flota pesquera soviética que quedó literalmente varada, abandonada a su destino en diferentes puertos europeos. Uno de los que mas barcos anclados acogió fue el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Es aquí donde Carlota Nelson encuentra a sus personajes, cinco marineros ucranianos o georgianos que se quedaron literalmente “anclados” en el puerto, en barcos llenos de óxido, esperando encontrar un nuevo rumbo a sus vidas. Durante seis años, entre el 2003 i el 2009, seguimos estos cuatro hombres y una mujer, vivimos con ellos las penurias y la esperanzas de volver a su país, o de aceptar definitivamente que ese puerto es ahora su casa. Visualmente espectacular en el uso de los barcos en ruinas, con un enorme respeto por los cinco personajes que se prestan al juego de desvelar los sentimientos más profundo delante de la cámara, el documental deja que sean ellos los que hablen, reservándose su punto de vista a la mirada sobre el entorno y la forma de utilizar la ruina de estos barcos como una metáfora de la ruina de una ideología ya muerta.

2

Acabo de escribir una critica para la web de Fotogramas. La pongo aqui para los que no la vean alli. Escribir de una película en distintos medios obliga a una reflexión interesante ¿Como decir lo mismo sin repetirte? Muchas veces me ha tocado hacerlo y siempre intento aportar algfo diferente. Espero que en este caso también haya sido asi.

Hay algo conradiano en este documental de Carlota Nelson. Algo de las aventuras metafisicas de Lord Jim. Claro que los marineros aquí retratados no padecen una culpa interna y personal, sino que son victimas de una culpa colectiva que los ha dejado literalmente anclados en tierra de nadie, mejor dicho en mar de nadie. La descomposición política de la Unión Soviética tuvo un efecto dominó en todas sus infraestructuras que si ya eran obsoletas y mal conservadas en plena vigencia del régimen, acabaron por convertirse en ruinas una vez abandonadas a su suerte. La flota pesquera padeció esta decadencia de una forma particular: los barcos que ya no eran de nadie se quedaron varados en distintos puertos del mundo. Carlota Nelson sigue la vida de cuatro hombres y una mujer que sufrieron este destino y durante tres años vive con ellos un proceso de reacomodo desde los barcos herrumbrosos hasta encontrar una nueva vida. El resultado es un film que se puede ver como documento político, social, humano, o como el fondo posible de una gran novela de aventuras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario