martes, 15 de febrero de 2011

BERLIN 5


Parejas petrificadas
Es curioso como las peliculas que se ven en un mismo dia acaban teniendo una cierta relacion. Hoy he visto cuatro peliculas y lo que las define a todas es la palabra petrificados. Luego hay matices.
Nader y Simin, una separacion, el film irani de Farhadi, habla de una despetrificacion. Es decir de una separacion y las consecuencias inesperadas que esto trae a un grupo de personas. Empieza como un melodrama familiar y poco a poco va creciendo en intensidad, en giros, en historias que se ramifican sin perder de vista el tronco principal. Pelicula de mujeres fuertes y sobre todo inteligentes, de hombres debiles y mucho menos sutiles, Farhadí, del que se ha estrenado en Espana Todo sobre Eli, es uno de esos raros directores que desde la mas pura cotidianidad llegan a tratar temas de una profundidad inesperada: los hijos y la responsabilidad hacia ellos; los padres y la urgencia de asumir su decrepitud; la religion y sus tremendos rigores; la justicia y la necesidad de que la verdad sea el norte a seguir. Drama de enredo lo ha definido Elisabeth Cabeza y me parece la mejor forma de explicar su complejidad.
El futuro, de Miranda July habla de otro tipo de petrificados. Tambien es la historia de una pareja en un momento de crisis. Una crisis provocada por la enfermedad de su gato. Dejar al gato en el veterinario les concede un mes para replantaerse su vida. Tipica pelicula indi americana, la presencia obsesiva de la directora actriz y productora acaba cansando un poco, pero de todos modos deja un poso en el espectador. Y lo deja por el uso que hace de los universos paralelos, de lo que pudo ser y no quieres que sea, de lo que sera y no estas seguro. Bajo una banalidad absoluta, Miranda July retrata a esa generacion de treintaneros que no saben que hacer con su vida. Y lo hace de una forma original, aunque agobiante.
Petrificados del todo estan el padre y la hija de El caballo de Turin, el nuevo film de Bela Tarr. Un largo poema en blanco y negro, con seis estrofas y treinta secuencias. Acciones repetidas una y otra vez, siempre diferentes; vestirse, comer una patata, cuidar de un caballo. Nietsche esta ahi detras (la excusa de la historia es saber que paso con el caballo que provoco o desencadeno su locura) Los dos personajes sufren en la pelicula un proceso de petrificacion, se convierten poco a poco en estatuas o aun mejor en figuras de un paso de procesion esculpidas en la pantalla. Belleza y dolor; miseria y pensamiento. Bela Tarr no hace cine de palomitas, no hace cine para todos; pero su cine merece ser visto y disfrutado.
La ultima petrificacion es la de una pareja que no se conoce pero se busca. Pasa en un Buenos Aires urbano y anomino, donde las relaciones personales son cada vez mas dificiles. La ciudad es tan protagonista como Mariana y Martin. El titulo es Medianeras, primera pelicula de Gustavo Taretto. Pelicula feliz en la que la petrificacion que conlleva el estar colgado del ordenador todo el dia, acaba diluyendose como un azucarillo.
Las cuatro merecerian ser estrenadas. las cuatro justifican venir a Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario