lunes, 14 de febrero de 2011

BERLIN 3 y 4


Flores para combatir los malos olores
(Malos) Olores
Ayer no pude escribir. Buscando una tele para ver los Goyas, se me fue la noche. Y al final no los vi. En fin. Los malos olores del titulo no son los de los premios en Espana con su polemica incorporada, ni tampoco los de esta ciudad que empieza a estar helada. Los malos olores son los que me han producido algunas peliculas que he visto en estos dos dias.
El mal olor de las hormonas animales. Bullhead, la pelicula belga de M. Roskam, habla de una peligrosa mafia muy poco conocida, o mejor dicho, muy poco publicitada. Supongo que por la cantidad de intereses que mueve y por la potencialidad de crear panico en la poblacion. Al menos yo he decidido no comer carne en una temporada. Pero el mal olor no es solo el de la mierda vacuna, es tambien el de la maldad de los ninos y las terribles consecuencias que sus actos tienen en el futuro.
El mal olor de los secretos familiares, de las cosas no dichas, de los incestos encubiertos en una especia de Tres dias con la familia austriaco dirigido por Marie Kreutzer. El padre se muere en su vieja casa. Los tres hijos llegan sin tiempo de despedirse de el. Tambien aparece una cuarta hija que hace veinte anos que no tiene trato con sus hermanos. El peso de una comuna hippie donde todo era de todos, incluidos los hijos, aplasta como la losa de una tumba a estos hermanos frente al cadaver de su padre. Flores podridas en un entorno maravilloso. La peli se llama Der Vaterlosen, algo asi como La perdida del padre.
El mal olor de la contaminacion radioactiva de Chernobil en el film ruso V Subbotu, es decir Un sabado cualquiera. El dia que exploto el reactor atomico era un sabado en el que nadie sospechaba que estaba pasando. Nadie menos Johnny, que intenta infructuosamente huir del pueblo durante toda la jornada. Esta es una pelicula que no necesita tener odorama para oler a metal, a radioactividad, a sudor, a miedo, a muerte. Histerica y mareante, es con todo un testimonio unico sobre un lugar y un momento del que aun estamos padeciendo las consecuencias.
El mal olor del cine International, uno de los mas bonitos del Berlin Este, ahora Berlin de moda, que conserva impregado en sus paredes y escaleras, butacas y salones, aquel mal olor tan caracteristico que tenia la sociedad comunista, el olor de la suciedad por fuera y por dentro, el olor del miedo incrustrado en el alma. En el International se ha proyectado esta manana la pelicula de Isabel Coixet sobre el Juez Garzon. Esta pelicula no huele mal, al contrario, tiene el olor de la libertad y de la perplejidad ante la impunidad de la injusticia. Lo que si huele mal es todo lo que esta sucediendo entorno al Juez Garzon que la larga entrevista desgrana paso a paso, mostrando un personaje mucho mas humano y cercano de lo se puede imaginar. Pero sobre todo mostrando un personaje que no entiende que esta pasando. Aunque, no es cierto, si lo entiende y es eso lo que le aterroriza. A el y a todos.
Bueno de momento nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario