miércoles, 13 de abril de 2011

BASE DIA 2


(Mateo Gil firmando en el cartel del BASE)
Día de sol, de calor. Día de directores con trayectoria y distintas experiencias. Día de lecciones de producción. Coincidieron en la misma tarde Mateo Gil, Daniel Sánchez Arévalo y José Antonio Felez. Mateo Gil es el ejemplo del director que se lanza al mundo sin estar arropado, directamente a los leones. Guionista conocido y famoso por sus colaboraciones con Amenábar, Mateo a veces se arrepiente de haber dirigido Nadie conoce a nadie. Once años separan esa experiencia de su segundo largo, Blackthorn, a punto de estrenarse. Once años, muchos guiones, muchas decepciones, muchos cortos. Y mucha experiencia acumulada. Mateo sabe que a pesar de sus 38 años, es un director formado en otro tiempo y que debe hacer un esfuerzo por entender, aprender y sacar provecho de las nuevas formas de hacer cine, de la libertad que ofrecen, aunque sea consciente que a lo mejor llega tarde. Lo mejor de su charla, aparte de disfrutar de anécdotas de sus principios y sobre todo del rodaje en Bolivia de su último trabajo, fue sacar la conclusión de que si sabes aprovechar el tiempo que vives las posibilidades de hacer cine en múltiples formatos es infinita.
Un rato mas tarde el diálogo entre José Antonio Felez, productor y Daniel Sánchez Arévalo director, permitió comprobar como un director que empieza y consigue establecer una complicidad absoluta con su productor, puede construir una carrera sólida y continuada como la suya. Aunque ahí estaba Felez para contar que las cosas han cambiado y que una película como Azuloscurocasinegro, ahora no sería fácil de hacer. La producción de cine en España está cambiando y ya no se puede contar con financiación para según que películas. Felez dio una leccion de producción y a pesar del pesimismo ofreció soluciones para superar el momento presente.
Como colofón una entretenida cena con todos ellos en la que acabamos hablando del futuro de la humanidad y el fin del mundo. Cosas del cine.
Mañana mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario