viernes, 8 de abril de 2011

STRAUB/HUILLET


(portada del número 2 de ARC VOLTAIC donde se publicó el artículo de Ramón Herreros, Notas dispersas a partir de un plano: El plano 73 de Moses un Aron, y la segunda parte de la Conversación con Straub/Huillet)
A lo largo de esta semana se han realizado en el CCCB de Barcelona, organizadas por Xcèntric en colaboración con el Instituto Francés, unas jornadas de encuentros sobre cine, literatura, composición visual o política, a partir de los filmes de Jean-Claude Rousseau, Jean-Marie Straub/Danièle Huillet, Paulino Viota y Peter Nestler. Esto me ha hecho recordar el cine de Straub y mejor aun la persona de Straub y su mujer Danièle Huillet a los que conocimos Ramón y yo en el año 1975, cuando él y Valentín Gómez les hicieron en su casa de Roma una larguísima entrevista que se publicó en los dos primeros números del Arc Voltaic, en el verano del 77 la primera parte, en el otoño del 77 la segunda. Yo los volví a encontrar en Locarno en el año 1984 donde les hice una nueva entrevista mas corta. Se acordaban de nosotros, sobre todo de Ramón y su artículo sobre el plano 73 de Moses und Aron. Los vi varias veces después en distintos festivales y supe de ellos por amigos comunes hasta la muerte de Danièle en octubre del año 2006. Ese fue un mal año. En junio murió Joaquín Jordà y pocos meses después Danièle. En el festival de Turín, donde había una gran retrospectiva Jordà, los amigos de la pareja montaron un homenaje a su memoria. Fue muy emocionante.
Todo esto me hace pensar en un hecho que no deja de sorprenderme. Aunque han pasado mas de treinta años, los autores que descubrimos cuando trabajamos en la Filmoteca Nacional de España en la calle Mercaders, siguen siendo los nombres de referencia de las nuevas generaciones de críticos y cineastas mas comprometidos. Han surgido nuevas figuras, desde luego (lo contrario sería terrible), pero Straub, Garrel, Akerman, Eustache, Rivette, Godard… están en la mente de la gente mas inquieta y sus películas siguen ocupando espacio en revistas y en jornadas como las de esta semana, o en proyectos como la web “Internacional Straub”, promovida por la revista Lumière. Seguir disfrutando de sus imágenes, sabiendo que los descubrimos cuando apenas empezaban, es una de las satisfacciones que da el hacerse mayor. Es un privilegio haberlos conocido personalmente y tenerlos en la memoria en un momento en que eran jóvenes, rompían las reglas del cine mas convencional y nadie les hacia caso.
(cuando hablo en plural me refiero a Ramon Herreros, mi marido, que fue uno de los primeros, si no el primero, en escribir de los Straub en España)
(para los que tengan curiosidad, cuelgo en la otra web la entrevista que les hice en 1984. Los que quieran leer las del ARC VOLTAIC tendrán que buscarlas en una hemeroteca. Algún día, a lo mejor, me dedico a copiar sus artículos mas interesantes o me lanzo a escanearlos para colgarlos en la red)

No hay comentarios:

Publicar un comentario