martes, 13 de diciembre de 2011

COMENTARIOS PIEDRA NEGRA


Estos son algunos comentarios que me han llegado sobre la novela La piedra negra. A todos muchas gracias.
El jueves 15 es la presentación en Documenta (Barcelona) a las 20.00 horas.
Y en la red sigue haciendo su caminito
Si buscais en Google: LA PIEDRA NEGRA NURIA VIDAL, sale directo.

1 I la novel•la: m'ha agradat molt!! Trobo impressionant la capacitat de trenar personatges, temps i accions i d'enganxar-te, i una habilitat per anar per feina en el millor sentit... Només et diré que en acabar-la vaig tenir la necessitat imperiosa de tornar a veure 2001 amb uns altres ulls (i ho vaig fer!). En fi, que felicitats! Ja en parlarem... Jordi

2 Pero también es cierto que pasan muchas cosas, encuentran gente interesante como Dante, etc. así que también sorprende. Por lo demás, todos los personajes me gustan mucho. Las ninfas o las mariñas, Scott, el tipo rico de NY, el navegante, etc.La historia a la que haces mención de un hombre que lo dejó todo y se marchó a la montaña es Jeremias Johnson?Y a partir de las historias paralelas me parece que has tejido un bonito jersey de punto, colorista y ligero. Y al final, cuando sale Clarke, la historia pega un subidón. Es como el abuelo que todos hubieramos querido tener. Anna Marqués, Directora del Memorimage de Reus.

3…y entre la tarde del sábado y esta mañana la he leído. Y, hostia, me ha encantado, de verdad... Y una de las cosas que mas, y que me parece fantástico en una novela tan 'difícil', sobre todo por la temática (al menos, para mi, que no soy un lector habitual de ciencia ficción ni de historias fantásticas), es que la lectura te arrastra y te arrastra, desde el primer momento hasta el final. Y por muchos saltos en el tiempo que haces, adelante y atrás, nada chirria: todo es perfectamente 'creíble' en el contexto de la narración, sobre todo, yo diría que una de sus grandes virtudes, sin lo cual quizá la novela no fluiría tan bien, es como está escrita: tiene ritmo, un ritmo pausado, tranquilo, pero constante, sin altibajos; fluye y fluye. Me parece, además, una fabula magnifica (al menos es lo que pensaba mientras leía la primera parte; que estaba ante una fabula sobre la intolerancia, y que podía leerse perfectamente en clave contemporánea), aunque cambie ligeramente de opinión al empezar la segunda parte: continua siendo una fabula, en mi opinión, pero su lectura es mucho mas 'espiritual' e incluso científica. No se que te habrán comentado otros lectores, pero a mi has logrado sorprenderme con el giro que toma la historia en esa segunda parte...
Otras de las sensaciones que he tenido es que leía 'lo mismo' dos veces: a ver si consigo explicarme. A la primera parte, que es básicamente, 'Solsticios', o al menos eso me ha parecido, se corresponde la segunda, la 'parte contemporánea' (o casi) y una y otra encajan perfectamente, como si hubieras doblado una hoja de papel (en este caso una hoja de papel del tiempo) y una X y otra X se posaran una encima de la otra hasta ser la misma, con las evidentes y obvias diferencias. O sea que me da la sensación que una de las cosas que te interesa, esa posibilidad de universos paralelos en tiempos distintos, pero no diferentes, literariamente le das una forma muy acertada...
Finalmente, todo lo que explicas sobre Clarke, Sri Lanka, etc... me ha interesado mucho. Ya te he dicho que no soy un gran lector de ciencia ficción, ni siquiera de novela fantástica, pero si de libros de viajes: otra de las cosas que has conseguido ha sido despertar mis deseos de leer 'Las fuentes del paraíso'.... Quim.

4. Bueno, al grano: ayer acabé La Piedra Negra. Me ha gustado mucho! Me ha parecido una fantasía muy bonita, ya hablaremos en directo pero, de entrada, FELICIDADES!!!!! Me lo he pasado muy bien leyéndola... Mariela.

5. Ayer terminé de leer La piedra negra y la verdad es que me ha gustado mucho. La historia se hace muy sencilla para el lector y en cambio es muy compleja, casi parece un trabajo de artesanía. Al final, en las notas cuando explicas que llevas 30 años dándoles vueltas queda claro que ha sido un largo camino. Sin ánimo de hacer crítica de nada porque no tengo ni idea de literatura una de las cosas que me parece más interesante es esta especie de fuera de campo continuo que remite todo el rato a otro tiempo aunque sea el mismo lugar. y, de hecho, así acaba, en pleno fuera de campo, aunque nos quedemos en un sitio tenemos el pensamiento en otro, no? bueno es mi sensación. Felicidades! Ojalá puedas publicarlo y lo pueda leer más gente, si lo consigues avísame que yo lo regalaré! Montse.

6 Felicidades! Me leía ayer domingo LA PIEDRA NEGRA de un tirón.Me lo he pasado bomba, gracias. La voy a recomendar como regalo de Nadal. Pablo.

7. Que bé que m'ho he passat amb les aventures d'Arnau de Vilanova, Martí, Ana i tota la pandilla!. M'ha encantat el llibre, t'ho dic de tot cor. Quina meravella deu ser portar a dins aquesta història durant tants anys i poder donar-li la llum finalment....i jo, com a lectora, celebro del tot que hagi estat així perquè he passat unes estones fantàstiques amb ella i encara ara m'acompanya, la teva història. Quins personatges més nobles de sentiments, més fidels a la seva búsqueda i al seu vincle afectiu.Tots ells han estat com petits herios per mi, aquests dies que els he tingut "entre mans", i m'han deixat un pòsit de pau i de bondat tant agradable... Et felicito moltíssim perquè finalment l'hagis pogut treure de tu, i t'ho agraeixo perquè m'ha resultat una lectura d'allò més plaent. I no cal que et digui la gràcia que també m'ha fet a mi la tormenta elèctrica al Camp de Tarragona!
Ara em quedo amb les ganes de llegir les noveles d'Arthur C. Clark que encara no he llegit mai i aniré immediatament a buscar! I mira que feia temps que tenia ganes de llegir coses de Ciència Ficció, i La Piedra Negra m'hi ha abocat absolutament!!...
Bàsicament, ara t'escrivía per felicitar-te i m'adono que un es queda molt curt per expresar amb paraules algunes coses, sobretot al costat de la dimensió del que m'has donat tu amb la novela, però espero que puguis llegir-me entre línies la verdadera emoció amb la que et dic el que et dic. Mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario