domingo, 7 de julio de 2013

EL MIEDO DEL DIRECTOR AL FINAL FELIZ




(seguro que este retrato le habría gustado a Virgil)
De los estrenos de esta semana destaco uno por encima de todos: La mejor oferta  de Giuseppe Tornatore. Tornatore no es un santo de mi devoción. Más bien me molesta su tono dulzón y condescendiente. Pero esta vez reconozco que su película me ha gustado. Bastante. Sobre todo la primera mitad con ese personaje enigmático que disfruta de los retratos femeninos de todos los tiempos y siempre lleva guantes.  Quizás porque prefiere imaginar a tener; quizás porque prefiere enamorarse de mujeres que no pueden responderle ni, cosa importante, mirarle o tocarle, acaba prendado de una voz detrás de una pared. La voz de una joven a la que nunca ve.
La historia tiene varios giros interesantes, previsibles algunos, sorprendentes otros. Pero lo que justifica el largo título de esta entrada es el final. No voy a desvelar nada. Simplemente decir que a mi me habría gustado que Tornatore hubiera tenido el valor de un final feliz (no digo que el que hay no lo sea).
Y eso me lleva a reflexionar sobre los finales que, casi siempre, si no es una comedia, suelen ser trágicos o tristes. Hace unos días un chiste de Jordi Labanda en La Vanguardia mostraba a una chica con una camiseta que ponía algo así: “La felicidad es lo mas revolucionario que hay”. Me hizo gracia porque yo también pienso que en estos momentos, enfrentarse a la situación que nos envuelve con un ánimo positivo es una de las pocas defensas que tenemos los ciudadanos.

Por eso reivindico los finales felices (no siempre ni en todo) pero si en algunas ocasiones en las que un final feliz puede ser mas interesante y arriesgado que un final previsiblemente malo. 

2 comentarios:

  1. Nuria, me encanta tu reivindicación. Cuelgo esta entrada en la página de facebook de la escuela y en twitter. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este post me hizo recordar uno de los finales más gloriosos que he visto en toda mi vida: ¿el de Blade Runner? ¡No! ¡¡¡¡¡El de La vida de Brian!!!!!

    Gracias, Nuria, por recordar lo importante.

    ResponderEliminar