Trampantojo
es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno
arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de
fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o
"substitución de la realidad". También se utiliza el término
"ilusionismo". ...
(una joven dama no indigna(da) de Ramon)
Primer Trampantojo: La
modista
La
modista, de Jocelyn Moorhouse, no es una gran película, pero si es
una película llena de cosas interesantes. Por ejemplo las relaciones: se la
puede vincular con La vieja dama indigna
(en este caso, joven dama indigna) de Bertold Brecht; tiene mucho que ver con La visita del rencor de Dürrenmatt; es sin duda un canguro/western (pasa en
Australia en los años 50 del siglo pasado, pero parece un western); también
tiene mucho que ver con Priscilla con
la que comparte delirio de vestuario. Pero lo mas interesante de todo es su
protagonista, Kate Winslet, orgullosa de sus curvas y caderas y pechos de
maggiorata, llena de voluptuosidad enfundada en los vestidos rojos y negros
clásicos de la década de los cincuenta. Kate Winslet es Tilly, la orgullosa
joven dama indigna (e indignada) que
vuelve a ese miserable pueblo australiano para vengarse de sus odiosos habitantes.
¿Y el trampantojo? En este caso no es una trampa para el espectador, es un
trampantojo para la propia Tilly a la que se le obligó a creer en una realidad
que no era la verdadera.
Segundo Trampantojo: El
regalo
El
regalo de Joel Edgerton si es un trampantojo total para el
espectador. Película independiente, voluntariamente pequeña, dirigida por un
actor australiano que debuta como realizador, El regalo tiene un aroma inquietante que va más allá de su
(aparentemente) manido argumento. No hay que desvelar mucho, o mejor dicho,
nada, de su historia. Solo decir que el pasado (en eso enlaza con La modista) siempre vuelve de una u otra manera y acaba
imponiendo sus reglas. Y como buen trampantojo, no todo lo que se ve es lo que
es.
Tercer Trampantojo: Calle
Cloverfield 10
Ópera prima de Dan Trachtenberg, producida por J.J. Abrams,
este film es un trampantojo total. Empieza como una película de ruptura de
pareja, se convierte en una película de secuestros, pasa a ser un extraño film
costumbrista y acaba… No lo decimos. La gracia del film es que todo se mueve en
el terreno de lo (in)verosímil. ¿Los personajes son lo que dicen ser? ¿Pasa lo
que dicen que pasa? Y mientras uno se pregunta esto, asiste a una extraña forma
de reacomodo “familiar” entre tres seres absolutamente distintos. Al final
todo coge sentido y el trampantojo se cae por sí solo. No es una decepción ni
mucho menos, al contrario. Reconforta ver que la película no te ha engañado
tanto como tú creías mientras la estabas viendo. Además abre una puerta a una continuación.
Y ahora que lo pienso, en realidad Calle Cloverfiled
10 es una segunda parte (muy matizada) de un film anterior Monstruoso, también producido por Abrams.
Así, que estamos ante una posible “minisaga” Cloverfield. Pero ¿existirá un
Cloverfield en el futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario