sábado, 19 de marzo de 2016

TRAMPANTOJOS

Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad". También se utiliza el término "ilusionismo". ...


(una joven dama no indigna(da) de Ramon)

Primer Trampantojo: La modista
La modista, de Jocelyn Moorhouse, no es una gran película, pero si es una película llena de cosas interesantes. Por ejemplo las relaciones: se la puede vincular con La vieja dama indigna (en este caso, joven dama indigna) de Bertold Brecht; tiene mucho que ver con La visita del rencor de Dürrenmatt;  es sin duda un canguro/western (pasa en Australia en los años 50 del siglo pasado, pero parece un western); también tiene mucho que ver con Priscilla con la que comparte delirio de vestuario. Pero lo mas interesante de todo es su protagonista, Kate Winslet, orgullosa de sus curvas y caderas y pechos de maggiorata, llena de voluptuosidad enfundada en los vestidos rojos y negros clásicos de la década de los cincuenta. Kate Winslet es Tilly, la orgullosa joven dama indigna  (e indignada) que vuelve a ese miserable pueblo australiano para vengarse de sus odiosos habitantes. ¿Y el trampantojo? En este caso no es una trampa para el espectador, es un trampantojo para la propia Tilly a la que se le obligó a creer en una realidad que no era la verdadera.


Segundo Trampantojo: El regalo
El regalo de Joel Edgerton si es un trampantojo total para el espectador. Película independiente, voluntariamente pequeña, dirigida por un actor australiano que debuta como realizador, El regalo tiene un aroma inquietante que va más allá de su (aparentemente) manido argumento. No hay que desvelar mucho, o mejor dicho, nada, de su historia. Solo decir que el pasado (en eso enlaza con La modista) siempre  vuelve de una u otra manera y acaba imponiendo sus reglas. Y como buen trampantojo, no todo lo que se ve es lo que es.


(¿podría pasar esta película detrás de esta casa?

Tercer Trampantojo: Calle Cloverfield 10
Ópera prima de Dan Trachtenberg, producida por J.J. Abrams, este film es un trampantojo total. Empieza como una película de ruptura de pareja, se convierte en una película de secuestros, pasa a ser un extraño film costumbrista y acaba… No lo decimos. La gracia del film es que todo se mueve en el terreno de lo (in)verosímil. ¿Los personajes son lo que dicen ser? ¿Pasa lo que dicen que pasa? Y mientras uno se pregunta esto, asiste a una extraña forma de reacomodo “familiar” entre tres seres absolutamente distintos. Al final todo coge sentido y el trampantojo se cae por sí solo. No es una decepción ni mucho menos, al contrario. Reconforta ver que la película no te ha engañado tanto como tú creías mientras la estabas viendo. Además abre una puerta a una continuación. Y ahora que lo pienso, en realidad Calle Cloverfiled 10 es una segunda parte (muy matizada) de un film anterior Monstruoso, también producido por Abrams. Así, que estamos ante una posible “minisaga” Cloverfield. Pero ¿existirá un Cloverfield en el futuro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario