sábado, 5 de marzo de 2016

POST OSCAR Y OTRAS PELIS


(cuando no encuentro una imagen apropiada y justa, me gusta recurrir a los colores de Ramon, sirven para todo, por ejemplo, para la variedad de temas de este texto)

Con un poco de retraso comento uno de los temas más polémicos de la ceremonia de los Oscar de la semana pasada. El espinoso asunto del racismo en  Hollywood y en las nominaciones a los premios. De las llamadas al boicot, las bromas más o menos acertadas y las reivindicaciones profesionales, me quedo con una idea: “señores de la industria, queremos las mismas oportunidades”. Así que decidí fijarme que oportunidades habían perdido los actores y actrices de color en las películas nominadas este año. Tomando como referente los títulos en danza para los premios gordos me di cuenta de que los actores de color no habían perdido oportunidades, simplemente porque no tenían  ninguna oportunidad. El problema no es que escogieran a un blanco en lugar de un negro. El problema es que no había papeles para los negros. El racismo, si es que existe, empieza en las historias que se filman.
Si no veamos:

BROOKLYN
En los años 50, en Brooklyn, los negros no tenían ningún posible protagonismo. Simplemente, no existían. Por lo tanto, es lógico que no haya personajes de color.

LA GRAN APUESTA
La película se basa en personajes y situaciones reales. Si no eran negros ¿qué había que hacer? ¿Cambiarles la raza?

LA HABITACION
Aquí sí, aquí la madre y el hijo podrían haber sido negros o chinos o coreanos. Da igual. El secuestro y la vida claustrofóbica de esta pareja no deberían tener color. Aunque creo recordad que hasta ahora no ha habido ningún caso de secuestro de mujeres que no fueran blancas.

MAD MAX
La verdad es que no me acuerdo si hay negros o no en este film donde da igual de qué color sean los intérpretes porque lo que cuenta es el magnífico envoltorio.

MARTE
En Marte hay actores de todos los colores y todas las razas. ¿Alguien sabe  de qué color son los marcianos? Esta es la única película claramente de robo de oportunidades: el papel de Matt Damon lo podía haber hecho Jamie Foxx y no habría cambiado nada.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
Aquí sí que no puede haber ni un solo actor negro. Ni por la época, años sesenta, ni por el tipo de personajes basados en hechos reales.

EL RENACIDO
Tampoco en este film hay ninguna duda. A finales del siglo XVIII casi no había negros en Estados Unidos, incluso casi ni siquiera había Estados Unidos.

SPOTLIGTH
Sirven los mismos argumentos de El puente y de La gran apuesta. Si no había negros entre los personajes reales, ¿Cómo podía haberlos entre sus representadores?

En cuanto a las películas de actores o actrices que no estaban entre las nominadas a mejor film, tampoco hay muchas posibilidades.

LA CHICA DANESA
Imposible colar un negro ni siquiera como criado en una película que pasa a principios de siglo en Dinamarca y París.

STEVE JOBS
Por mucho que quisieran, Jobs era blanco, y su entorno lo era también.

CAROL
Carol solo podría tener una criada negra. Ni siquiera en la tienda donde trabaja Teresa había negras en los primeros cincuenta.

JOY
Joy es un ama de casa blanca, de un barrio blanco, en un mundo de blancos. Los negros solo miraban la teletienda, pero no tenían ningún protagonismo.

45 AÑOS
¿La pareja de 45 años podría haber sido negra? Quizás, pero dudo que pudieran tener un pasado tan dilatado sin albergar problemas ajenos a su relación. Los cuarenta y cinco años juntos serían mucho más difíciles.

Podemos concluir con esto que hay racismo en Hollywood. No lo sé, pero yo diría que no. Hay historias que contar y en esas historias hay personajes que tienen que ser de una u otra manera. Punto

2
Unas líneas para hablar de dos películas que me gustan mucho. Brooklyn y La habitación.
De Brooklyn me gusta su clasicismo, su tersa serenidad. Me gusta el ambiente y el tono de la imagen y de la historia. Me gusta que se hable de la necesidad de emigrar para buscarse la vida sin connotaciones peyorativas. No como una obligación forzada por las circunstancias, sino como una elección. Y que la emigración sea productiva, útil. Funcione. Me gusta que Ellis aprenda a buscarse la vida y la construya allí donde encuentra un espacio que la acoge, sin olvidar sus raíces, pero sin convertirlas en un peso a la espalda.

De La habitación me gusta la capacidad de concentrar en un espacio reducido toda una vida. Jack es como los animales que se adaptan al espacio que tienen y no necesitan mas. El resto del mundo, lo que hay más allá de la habitación, no existe. Jack y su madre construyen un universo en una caja de cuatro paredes. Pero también me gusta que la salida al mundo exterior no sea ni idílica ni perfecta y que el conflicto surja en medio de lo que debería ser un espacio de confort y acogida, la familia. El film cambia de color, de luz, de ritmo, cuando Jack y su madre salen al exterior. Como cambia de color, de luz y de ritmo su propia vida.

3
En cuanto a los estrenos de esta semana, solo dos apuntes.
Remember, de Atom Egoyan, está muy lejos de sus mejores películas, pero eso no quiere decir que no sea muy interesante. Remember habla de la vejez, de la memoria, de la venganza, del engaño. Y lo hace con una narración sencilla que se apoya en la interpretación de Christopher Plummer como su baza principal. Su peregrinaje por diversos estados buscando al hombre que le causó tanto daño, da pie a retratar distintos paisajes que hablan tanto del ahora mismo, como del más remoto pasado. Remember, con su giro final, es uno de esos films que te mantienen atentos porque no quieres que le pase nada a  ese anciano que deambula de tren a autobús. Aunque al final acabes por aceptar y comprender su última y definitiva decisión.

Cien años de perdón tampoco es la mejor película de Calparsoro. Pero, igual que la de Egoyan, tiene cosas apetecibles. Calparsoro  es un buen director de encargo. Es también un buen artesano. Y es, sobre todo, un hombre que sabe mantener el ritmo. Si a eso le sumamos un guión de Guerricaechevarría, seguramente uno de los mejores guionistas de cine de acción “dialogado”, cosa muy importante y a menudo olvidada en las películas de acción, el resultado es la crónica de un atraco con giros inesperados, personajes creíbles, situaciones solventes y un final que me encanta.

1 comentario:

  1. Estimada Nuria Vidal:

    Querría pronerte (espero que no te moleste el tuteo) una entrevista que luego subiría a mi página web. Es una entrevista-modelo que estoy usando para crear un pequeño inventario de la crítica cinematográfica en España (profesional y amateur), sobre toda aquella que se escribe en internet. Por si quieres ver el tipo de entrevista, dejo aquí un link con las publicadas hasta ahora:
    http://www.elcineenquevivimos.es/index.php?pag=otros&type=1

    Sería un placer que aceptaras la entrevista. Si es así, me podrías contactar a través de la citada web o en el email luisserranofernandez@gmail.com. También se puede incluir una fotografía.

    Un saludo cordial.
    Luis Serrano

    Pd. Por cierto, me gusta mucho lo que dices sobre "Brooklyn". No entiendo que a algunos (o muchos) les parezca "light", blanda, etc. Contiene un montón de conflictos y dilemas. Y decisiones.

    ResponderEliminar