(esta chica de Ramon no es desconocida, pero me recuerda mucho a Jenny)
Llevo
una semana buscando a La chica
desconocida. Mas que buscando,
acompañando a Jenny, la protagonista de la película de los Hermanos Dardenne,
en su búsqueda. Llevo una semana a su lado, escuchándola, viéndola,
entendiéndola. La razón es muy sencilla. Los Dardenne, Luc y Jean Pierre, han
estado en Barcelona para presentar una retrospectiva en la Filmoteca que
comenzaba precisamente con su último trabajo: La chica desconocida. Los entrevisté hace unos días después de ver
la película. Y eso me ha hecho convertirme durante esta semana en la compañera
de Jenny. Hay muchas cosas interesantes
de las que hablar a partir de este film sobre una médico de familia en Lieja
que tiene una tremenda sensación de culpa por un acto involuntario. Jenny no
mata a la chica desconocida, pero ella se siente culpable. La chica desconocida
se apodera de ella, la posee moralmente, hace que esta joven doctora no pare
hasta averiguar quién era esa mujer negra, casi adolescente, que una noche
llamó a su puerta.
Una
de las preguntas que les hice a los Dardenne fue: ¿Jenny es una metáfora de Europa,
Jenny nos representa a todos, haciendo oídos sordos a la llamada de los refugiados
y los inmigrantes en nuestras puertas? Sí y no. Sí, desde luego, pero los
Dardenne son mucho más inteligentes para dejarse llevar por la simple metáfora
política y social. Jenny es una mujer cansada de una jornada de trabajo. Y si
no abre no es por desprecio o por no dejar entrar en su espacio a esa persona
que llama fuera de horario. Es porque no puede más y quiere irse a casa. Pero
Jenny, como Europa, tiene conciencia y sabe que hizo mal. Sabe que no se puede
mirar a otro lado y que hay que afrontar las consecuencias de sus actos. Las
dos chicas desconocidas de la película, Jenny de la que no sabemos nada de su
vida y su pasado y la joven negra, dejan de serlo cuando finalmente la doctora
de barrio consigue darle un nombre a la inmigrante sin papeles. Un film de los
que te hacen pensar.
(valdría la peana releer el texto de la obra de Miller)
Viajantes,
en plural. Porque en El viajante,
flamante Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año, dirigida por el
iraní Asghar Farhadi, hay dos
viajantes como en la chica había dos chicas. En el cine iraní ha habido tres
directores indispensables hasta ahora: Kiarostami, el poeta, Mahmalbaf, el ensayista,
Panahi, el cronista. A esta lista se suma desde hace unos años Farhadi, al que
podíamos denominar, el novelista. De los cuatro, Farhadi es el que mejor ha
retratado el Irán contemporáneo al centrar sus historias en personajes de clase
media, sin graves problemas económicos, matrimonios en crisis por motivos casi
siempre ajenos a ellos. La primera película de Farhadi que vi fue en el 2009.
Se llamaba A propósito de Ely y era
una especie de versión iraní de La
aventura de Antonioni. Me gustó mucho y sobre todo me llamó la atención la
modernidad de sus personajes. Dos años después Nader y Simir, una separación, confirmó que Farhadi era un director
con una sensibilidad especial para retratar conflictos familiares. Ganó un
Oscar. El pasado, seguía esta línea,
pero el hecho de suceder en Paris, fuera de su espacio, la hacía ser un tanto
extraña. Con El viajante, Farhadi
vuelve a recuperar el pulso de su sociedad, de su contexto, de su gente. Y
vuelve a un matrimonio que se enfrenta a una crisis inesperada al mismo tiempo
que ensayan y representan en un teatro La
muerte de un viajante de Arthur Miller. El guión del propio Farhadi combina
las dos tramas, la del teatro y la de la vida haciendo que entre en el drama un
segundo viajante, un hombre viejo y acabado como el Willy Loman de Miller.
Mientras escribía esto me he dado cuenta de que Farhadi está escribiendo una
especie de Comedia Humana (Tragedia humana) que tiene una continuidad en sus
personajes femeninos: la Ely de su primera película, se quiere divorciar con el
nombre de Nader, se marcha a Francia para vivir como Marie, pero vuelve a
Teherán dispuesta a recomponer su matrimonio convertida en Rana. Tras el incidente
que cambia toda su vida ¿qué camino tomará la Protagonista de Farhadi en los
rasgos de Penélope Cruz y en España? .
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