Antes
que nada: la película estrella de la semana es Isla de perros de Wes Anderson. Pero aún no la he visto. Asi que se
quedará para una próxima entrada. De momento estos días en que en Barcelona ha
empezado el BCN Film Festival nos dejan cuatro estrenos interesantes. Vuelvo a la fórmula que ya usé hace unas semanas:
De qué va, Porque me gusta. Acompañado de fragmentos de cuadros de Ramon que me sugieren las historias.
CUSTODIA
COMPARTIDA
De qué va: Una pareja
separada desde hace un año plantea ante una jueza la custodia compartida del
hijo pequeño de once años. La madre intenta que no se la concedan, pero el padre la
consigue. Esa decisión completamente arbitraria será el principio de una pesadilla para la madre, el hijo, y la hermana mayor.
Porque me gusta. Por el tono
seco y cortante. Porque empieza como un film social sobre un problema acuciante
y va derivando hacia un film de horror. Porque nos cuenta que a veces, la casa,
ese espacio que se supone es un refugio, puede ser un lugar extremadamente
peligroso donde las emociones se esconden hasta que estalla el miedo. Porque
ese ogro terrible y cotidiano desgraciadamente se parece a muchos ogros que
existen en la vida real. Porque no cae nunca en el melodrama y obliga al
espectador a mirar directamente el
problema. El protagonista principal es un padre celoso y posesivo, violento y
maltratador, pero la película nunca parte de él. Al contrario, le vemos siempre
desde otro punto de vista: la jueza, el hijo, la madre, todos focalizados en
ese hombre feroz que engaña con su apariencia. Pesadilla cotidiana.
SERGIO&SERGEI
De qué va: Sergio es
cubano, Sergei es ruso y Peter, que no sale en el título, es americano. Estamos
en el año 1991. Sergio vive en una Habana en ruinas; Sergei es un astronauta de
la estación espacial MIR que se cae literalmente a pedazos; Peter se encierra
en un piso en un Nueva York que declina éticamente. Los tres se conocen, se
ayudan, se hacen amigos gracias a las ondas de radio aficionado que les
permiten escapar de los controles de la incompetencia (la de la agencia
espacial soviética), la indignidad (la de los servicios secretos cubanos) y la
prepotencia (la del FBI).
Porque me gusta: Desde pequeña he sido, y sigo
siendo, una gran entusiasta de los viajes espaciales. Me acuerdo de Yuri
Gagarin, el primer hombre que voló al espacio, de la perrita Laika, de la
llegada a la Luna, del inicio de la utopía de construir una estación espacial
como la de 2001. Me acuerdo de eso. Y también me acuerdo de Cuba, de la
esperanza que significó en el año 1960, de la decepción que empezó a ser muy
pronto, de la pesadilla en la que se convirtió para tantos cubanos y de la
ruina en la que acabó cayendo. Todo eso está en este film sencillo, hecho con
muy pocos elementos, mucha imaginación y sobre todo una nostalgia no del pasado
que fue, sino del que pudo haber sido. Pesadilla histórica.
9 DEDOS
De qué va: Film noir, en
blanco y negro, cuenta la extraña historia de un hombre que se ve envuelto en
una peligrosa trama criminal y de espionaje en un mundo no fijado en ningún
tiempo, en ningún lugar.Con una atmósfera onírica, acaba siendo una pesadilla de la que no puedes despertar.
Porque me gusta: Porque es
insólita, porque es fascinante. Porque está llena de ecos. No homenajes, no
copias, no remakes. Ecos de cine mudo expresionista (Nosferatu flota en ese
barco fantasma), del cine de Melville (Magloire, el protagonista, es un samurái
silencioso) de Bela Tarr (el puerto, el tren, el robo, recuerdan mucho al
hombre de Londres), de Guy Maddin (Arcángel se siente en algunos momentos). Con
todas estas referencias y algunas más, nos sumergimos en un viaje que nos lleva en un rumbo muy personal y con una atmósfera misteriosa, hacia una aventura
digna de Gordon Pym, de Conrad, o de Kafka. Pesadilla metafísica.
UN LUGAR
TRANQUILO
De qué va: En un mundo apocalíptico, una familia trata de sobrevivir en silencio absoluto,
amenazados por misteriosas criaturas que intentan matarlos guiadas por el sonido. Si no te oyen, no te pueden atrapar, es el tema de esa pesadilla callada.
Porque me gusta: Porque es cine
de terror clásico, pero muy inteligente. Porque cuenta una historia vista
muchas veces, pero lo hace desde una premisa distinta: el silencio. Porque los
actores funcionan solo con sus miradas, sus gestos. Porque te mantiene en
tensión sin sustos, y acabas participando de su miedo, aguantando la
respiración para no hacer ruido. Porque no hay lugares tranquilos en un mundo poblado de voraces criaturas. Es cierto que podría haber sido mas radical.
No usar música por ejemplo, o no llegar a mostrar nunca a los aliens malvados.
Pero esa habría sido otra película. Esta funciona así. Pesadilla silenciosa.
Una
curiosidad. En dos films tan distintos entre si como Custodia compartida y Un
lugar tranquilo, hay una secuencia casi igual. En ambos, la madre,
perseguida y acosada por un monstruo, sea un padre ogro o un alien asesino,
busca refugio en un cuarto de baño y se esconde en una bañera. Me ha llamado la
atención que en las dos hicieran lo mismo.
Otra curiosidad. Al releer el texto me doy cuenta de que las cuatro películas son pesadillas de distinto tipo. Así que he decidido cambiar el titulo de Estrenos al mas atractivo de Pesadillas.
Molt interessant, com sempre.
ResponderEliminar😀😘
Gracias, Nuria! Leer "no usar música" me congratula con la crítica cinematográfica!
ResponderEliminarHablo completamente en serio. Cuando tengas tiempo:
http://www.mundobso.com/agoras/debate/destruir-el-silencio