sábado, 18 de abril de 2020

ANTICUERPOS



(mi regalo semanal de una obra de Ramon)
Esta semana he descubierto en textos de algunos especialistas de esta maldita cosa del bicho, una idea que han repetido en distintas ocasiones y que me ha llamado mucho la atención. Una de las causas de la muerte por coronavirus, es la lucha sin cuartel de los anticuerpos contra el invasor. Este párrafo de un artículo de eldiario.es, lo resume muy bien:
“En realidad, síntomas como la fiebre o el dolor de cabeza no están provocados por el virus, sino por la respuesta inmunitaria del cuerpo humano para luchar contra éste. Algo similar ocurre con la muerte, no es solo el coronavirus el que provoca el fallecimiento (a los parásitos no les suele interesar matar a sus hospedadores), sino que, en algunos casos, está también causado por una respuesta inmunitaria descontrolada (llamada "tormenta de citoquinas") que puede provocar fallo multiorgánico. Aunque aún no se sabe cómo, el coronavirus puede desencadenar una inflamación desproporcionada que causa más daño que beneficio en el paciente.”
La idea de que los que tienen que luchar contra el mal, se conviertan sin quererlo en agentes potenciadores del propio mal, me ha hecho pensar y extrapolar la actuación de los anticuerpos a la realidad que nos rodea. No sé hasta que punto, las medidas de confinamiento y aislamiento (que no discuto ni cuestiono) nos están haciendo en cierto modo de anticuerpos descontrolados contra el cuerpo de la sociedad. Me gustaría saber si combatir el bicho (lo prioritario) no ha provocado que los anticuerpos desatados provoquen el colapso económico, social, psicológico y emocional del cuerpo que lo padece. Ojala el mundo sea capaz de que sus anticuerpos, como en el caso de los muchos recuperados de la enfermedad, ganen la batalla sin dejar demasiadas secuelas. Lo veremos cuando esto acabe y empecemos la convalecencia. Mientras tanto, los únicos anticuerpos válidos que tenemos a mano, son los de la solidaridad (malditos los que atacan a sus vecinos por ser miembros de los colectivos que se están dejando la piel para que ellos estén atendidos, o coman o no les roben); los de la confianza (malditos los políticos que siguen utilizando esta crisis como arma contra los contrarios, aunque esas armas sean algunas veces ridículas y de vergüenza ajena (véase al conseller Buch) o simplemente desleales (véase la CUP o cualquier militante de VOX); los de la cultura (benditos los que han puesto al alcance de todos los que disponen de medios electrónicos sus libros, sus películas, sus músicas).

Mi pequeña aportación de anticuerpos que espero sean de los buenos, es esta:


Un libro. Nunca le oímos llorar, de Aarón Rodríguez Serrano,
Editado por Shangrila en su colección Materiales, el libro está disponible gratuitamente en la web de la editorial. Nunca le oímos llorar es antes que nada un análisis fílmico de la película Joker, pero en este caso, enriqueciendo el estudio con aportaciones desde otras disciplinas como el psicoanálisis, la antropología y sobre todo, completándolo con las digresiones del pensamiento del autor mientras escribe sobre el personaje. Enunciado así, podría parecer que Nunca le oímos llorar es un libro denso para especialistas. Pero en realidad es todo lo contrario. Se trata de una aproximación al film escrita con una ligereza y sencillez que facilita su lectura. El libro sobre Joker nace de una serie de notas tomadas en el cine en los múltiples visionados de la película que el autor realizó en distintas salas en los meses de octubre y noviembre del 2019. Lo que empezó como un experimento personal y hasta cierto punto lúdico, acabó convirtiéndose en un texto que él mismo reconoce como mucho mas oscuro, incómodo, confesional e incluso político. El libro no tiene una conclusión ética, pero si política. Una lectura muy contemporánea que concluye como la crisis del 2008 nos convirtió a todos en un poco jokers. Publicado de forma gratuita en Internet, el libro permite preguntarse que tipo de personaje surgirá después de la crisis del 2020 que estamos viviendo. Pero hay esperanzas, la propia existencia del libro en las redes es la prueba.
En esta dirección se puede descargar el PDf del libro gratuitamente
En este enlace encontrarán una entrevista con el autor, publicada en la web de La Cartellera de BTV


Una película inesperada: Rumbo al Sol de la Amazonía, de Josecho de Linares. Disponible gratuitamente en https://youtu.be/G7TAAD1zVw8
Antes que nada debo explicar quién es Josecho de Linares. Josecho fue alumno mio el año 2010 cuando él cursaba cuarto de carrera y yo daba clases de crítica. Desde entonces, hemos seguido en contacto. Me ha ido contando todo lo que hacía, sus proyectos, sus ideas. Después de mucho tiempo sin saber nada de él,  en septiembre del 2018 me llegó un email desde Ecuador. Llevaba varios meses viajando por Latinoamérica, y se disponía a emprender un largo viaje por la selva amazónica. Antes de partir me escribía y me contaba que estaba viviendo en Ecuador desde hacía cuatro meses donde estaba trabajando en una escuela de cine. De ese trabajo había salido un documental rodado “a las bravas” con un equipo prestado y con unos pocos, muy pocos colaboradores. Me mandaba el link que ahora, año y medio después y ya en España, quiere compartir con todo el mundo. Rumbo al Sol de la Amazonía es un documento mas que un documental, un Herzog pequeño, me dijo un amigo que vio la película. Cuenta el traslado de una gran barca desde un poblado del interior hasta el río. Josecho se convierte en uno mas de los indígenas que viven ese viaje épico por las condiciones en que se realiza, místico, por sus implicaciones espirituales (alcanzar el agua), aventurero (hay un suspense que tiene premio al final) y con mucho humor. Es un film que ahora, en estos momentos de encierro a veces claustrofóbico, puede ser una ventana al aire libre y la libertad de la naturaleza. Una hazaña, la de arrastrar la barca, impresionante que merece ser descubierta. Rumbo al Sol de la Amazonía, es una película humana en todos los sentidos, en sus dimensiones, en su manera de hacerse y en lo que cuenta. Ya es mucho.


Una distribuidora: a contracorriente films crea una sala virtual
El aislamiento y el cierre de los cines, ha obligado a las distribuidoras a pensar en formas alternativas para dar salida a sus películas. a contracorriente films ha sido una de las primeras en ponerse las pilas y ha puesto en marcha la plataforma
salavirtualdecine.com, un espacio creado para que el público, de forma online, pueda ver los estrenos programados para las salas de cine convencional que de momento no se podrán ver en esas salas. De momento ha estrenado tres películas en esta sala virtual: Vivarium, de Lorcan Finnegan, la inquietante historia de una pareja encerrada en una urbanización absurda que sinceramente no es lo mas adecuado para ver en estos momentos, aunque no deja de tener interés; La alegría de las pequeñas cosas, del italiano Daniel Luchetti, una comedia sencilla y agradable y Los profesores de Saint-Denis, de los directores franceses Grand Corps Malade y Mehdi Idir, un interesante film que cuenta un año de la vida en un instituto de extrarradio de París, una historia que desde la situación en que estamos, casi parece de ciencia ficción. Las películas se pueden ver al precio de de 6,95 €, pero también en plataformas como Movistar + o Rakuten. A esta iniciativa se han sumado diferentes salas y circuitos de exhibición, como los Cines Verdi o los Girona de Barcelona. Además de los estrenos, la sala virtual de a contracorriente ofrece semanalmente visionado gratuito de series y películas de su amplio e interesante catálogo. Un buen anticuerpo sin duda.
Y de momento nada más. La semana que viene espero que haya más anticuerpos para recomendar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario