sábado, 20 de febrero de 2021

TRES PELÍCULAS

 (homenaje nada encubierto a Centauros del desierto)

Noticias del gran mundo (Netflix)

La sombra del árbol de John Ford es alargada y da cobijo a muchos cineastas muy diferentes. Pero nunca me imaginé que bajo ese árbol de múltiples ramas encontraría al director británico Paul Greengrass, autor de títulos tan variados como Vuelo 93, Domigo sangriento, La trilogía de Bourne 22 de julio. Quiero decir que el humanismo de Ford no me casa con la acción y la denuncia que caracterizan su cine. Pero si, por lo visto si casan. La prueba la tenemos en Noticias del gran mundo, un western contemplativo, una road movie emocional y física a través de los grandes territorios texanos. Su protagonista, el derrotado capitán del ejército sudista Jefferson Kyle Kidd, se dedica a viajar de pueblo en pueblo leyendo los periódicos para los habitantes de esas lejanas y casi olvidadas tierras. Es un hombre desencantado, un hombre tranquilo, un personaje fordiano. Lo interpreta Tom Hanks, el heredero natural de James Stewart. Este hombre que viaja solo, se encuentra en su camino con una niña perdida, una niña alemana que ha vivido seis años con los indios kiowa y ahora está sola y asustada. El capitán la recoge y se propone devolverla a lo queda de su familia. Juntos emprenden un viaje que podría ser un epílogo de Centauros del desierto. Esta extraña y entrañable pareja se van conociendo poco a poco, se van descubriendo, se van ayudando uno a otro a sanar viejas y profundas heridas. Es muy hermosa sin duda, pero cae en algunas tentaciones que Ford habría evitado. A Greengrass le sale su vena de denuncia y en lugar de soslayar, no evitar, como habría hecho Ford, los conflictos sociales y la violencia que les acecha, insiste en los obstáculos aprovechando para dejar claro, sin quererlo, que los energúmenos que asaltaron el Capitolio hace poco más de un mes, ya estaban en Texas con toda su ferocidad y estupidez. Quizás los tiempos hacían necesario esta presencia malsana que provoca un cierto ruido en el centro del relato que es la relación entre el capitán y la pequeña Johanna. En todo caso no me molesta. Lo entiendo y no me impide apreciar la serenidad de ese viaje y de ese encuentro. Y reconocer dos homenajes nada velados a Ford. Un plano de una puerta casi igual al de Centauros del desierto y una columna de indios en el polvo, que recuerda el Gran Combate. Ford a través de Greengrass sigue estando presente.

 


Tigre Blanco (Netflix)

Fue una buena amiga la que me hizo fijarme en esta película de Netflix. En la sobreabundancia de títulos y estrenos de la plataforma, un film como éste puede pasar desapercibido. Me alegro que alguien me lo señalara porque me ha gustad mucho. Es la última película de Ramin Bahrani, un director norteamericano de origen iraní del que, como en el caso de Greengrass, nunca me habría imaginado que hiciera una película así, tan alejada del resto de su filmografía. Tigre blanco es una película india, y si no supiera que Bahrani es un americano/iraní, no dudaría en afirmar que está dirigida por un indio. Un indio especial, es cierto. El tigre blanco es un animal raro, un tigre, si, pero con una cualidad única: escapa a los estereotipos de su raza y es muy escaso. Lo que nos cuenta este film negro es la historia de un tigre blanco. Narrada en primera persona, el film comienza con una secuencia que nos deja ante una pregunta ¿qué pasó esa noche? A partir de ahí, será el propio protagonista, el joven Bairam, el que nos vaya contando, en realidad se lo cuenta a un importante líder chino de visita en la India, como se convirtió de esclavo y fiel servidor, encerrado en las rígidas costumbres de las castas y las clases, en lo que es en el momento de empezar su historia: un rico industrial de la moderna y capitalista India corrupta de ahora mismo. Es una película larga, más de dos horas, pero tiene un ritmo trepidante, giros de guión, escenas scorsesianas sin ser demasiado violentas. Es un retrato de la India del siglo XXI, con sus luces y sus muchas sombras. No es una película redonda, pero funciona muy bien y no puedes dejar de pensar que lo que hace este tigre sin uñas para convertirse en un tigre blanco, es algo que sus muy estúpidos amos se merecen. Desde aquí le agradezco a Netflix que esté dando visibilidad a culturas, países y sociedades ausentes casi siempre de nuestras pantallas convencionales. Es un soplo de aire fresco, aunque en el fondo sea un aire tan viciado como el de nuestro paisaje más cercano.

 

EL RINCON DEL ESTRENO



(Nina y Mado nunca estuvieron juntas cuando eran jóvenes, ahora sí lo están)

Entre nosotras

En el año 2009 Miguel Albadalejo hizo una película llamada Nacidas para sufrir en la que contaba la relación lésbica entre una mujer mayor y su también mayor, aunque no tanto, cuidadora. Era una comedia negra en la que se atrevía a poner en imágenes uno de los tabúes de la sociedad. Si ya la idea del sexo y el amor en lo que se llama la tercera edad, es algo que cuesta asumir por los hijos y por la sociedad, en el caso de ser sexo y amor entre dos mujeres mayores (entre dos hombres esta más aceptado) es aun más tabú si cabe. Por eso me gusta esta película de un director italiano de 40 años, Filippo Meneghetti, que para su debut en el largo ha decidió contar el amor y la amistad de dos mujeres mayores. Nina y Mado se quieren desde siempre, pero la vida las ha llevado por caminos separados, hasta que consiguen reunirse. Mado, viuda con dos hijos vive enfrente de Nina, una mujer sola. Son vecinas para todo el mundo, pero en realidad son amantes y comparten juntas el más cálido apartamento de Mado. Cuando las conocemos, están pensando en instalarse en Roma sin tener que esconderse de nadie. Pero un hecho inesperado, viene a trastocar todos sus planes. Este es el primer cambio de un guión que irá acompañando a estas dos mujeres en un camino no siempre sencillo. Las dos actrices que dan vida a las amigas, la inolvidable Lola de Fassbinder, Barbara Sukowa y la veterana Martine Chavallier, llenan de emoción, silencio, amor y rabia, esta historia sobre la libertad de amar a quien se quiera y a la edad que se quiera. Sin trabas, sin obstáculos, sin miedos y sin vergüenza.

También se estrena esta semana Nuevo orden, la película mexicana de Michel Franco que pone en imágenes la violencia organizada en las calles. No me gusta, me parece pedante, pretenciosa y exagerada, pero la verdad es que visto lo que ha sucedido esta semana en varias ciudades españolas, no puedo dejar de pensar que su nuevo (viejo) orden está haciéndose realidad aquí y ahora, alentado por un trumpismo local y manipulador ejercido por los que quieren realmente un viejo (nuevo) orden. El film es violento, desagradable, feroz. Pero, desgraciadamente, es oportuno.

 El regalo de esta semana es un paisaje fordiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario