sábado, 14 de octubre de 2023

DOS PROPUESTAS OPUESTAS

 

Esta semana rara, de puente largo, guerra olvidada en Ucrania, guerra cruenta en Israel, de calor y cielos bonitos, hay varios estrenos interesantes. De todos ellos, me quedo con dos por ser tan opuestos y al mismo tiempo tan atractivos.

 


 O Corno, de Jaione Camborda

En cuanto vi la primera y potentísima secuencia de este film, supe que iba a ser la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. No porque tenga súper poderes o dotes de adivinación, simplemente por lógica. Siendo la presidenta del jurado Claire Denis, una directora conocida por hacer un cine muy físico, era evidente que esta película, tan carnal, tan de la tierra, le iba a encantar. Y le encantó. O Corno ha hecho historia en el festival: primera película de una española que gana la Concha de Oro; primera película en gallego que se presenta en el certamen y encima gana el premio gordo. ¿Pero O Corno se merece este premio? Pues SI, se lo merece. La joven directora vasca con trayectoria gallega ha hecho una película de una gran solidez narrativa y fuerza en sus imágenes. O Corno no se puede enmarcar dentro de esa corriente tan actual de cine rural que ha dado excelentes películas en los últimos años. No, O Corno es un film más hondo. La historia pasa en la isla de Arosa, en la Galicia profunda, en el año 1971, lo que se conoce como tardofranquismo, una de las épocas más negras de todo la dictadura. La política no existe en este contexto rural, ancestral, primitivo. Pero si existe el miedo, si existe el silencio. Vida, el parto de la primera secuencia, filmado como pocas veces se ha visto en el cine, y muerte, el aborto clandestino que acaba mal, centran la primera parte del film con el protagonismo en segundo plano (indispensable) de la partera y abortera María y el papel fundamental del corno, el cornezuelo del centeno que tanto ayuda a vivir como a morir. Cuando María tiene que huir de su isla, de su mundo, el film da un giro para seguir y mirar a esta mujer en sus movimientos, en su caminar, en su pasaje por bosques, rías, ríos y fronteras. Es en ese caminar, una foot movie, donde la actriz Janet Novás, bailarina y coreógrafa, consigue transmitir toda su fuerza física y toda su agilidad. O Corno es una historia de mujeres que paren, abortan, escapan y se ayudan. Una hermandad subterránea que une a María con Ángela, Teresa, Luisa, Anabela… un grupo de resistencia a una sociedad que las margina y las persigue. Sí, estoy de acuerdo con Claire Denis: O Corno se merece la Concha de Oro.



Me he hecho viral, Jorge Coira

Una comedia con un guión excelente, donde todo sucede con una lógica hilarante, unos diálogos inteligentes, una fotografía luminosa, y unos intérpretes perfectos en sus roles, es una gran comedia. Me he hecho viral tiene todo eso y además una dirección elegante, fluida, con ritmo y mucho sentido del humor. Empezando por el guión y los diálogos de Araceli Gonda, a la que he citado ya varias veces en este blog por la calidad de sus guiones. En esta ocasión Gonda hilvana secuencia con secuencia, haciendo avanzar el relato de la disparatada aventura de la pobre “Loca del avión”, fotografiada por José Luís Bernal Ibáñez, que ya me deslumbró en Hierro y Rapa; con juegos de contrastes y colores, tan pop como instagramera. Blanca Suárez en un registro que le va como anillo al dedo, disfruta interpretando a Mabel en sus momentos de locura y en sus momentos de debilidad; Enric Auquer se consolida como un auténtico robaplanos, llena la pantalla cada vez que aparece; y Miguel Rellán, sencillamente esta magnífico en su papel de padre desnaturalizado.. Todos ellos orquestados por Jorge Coira, un director que sabe sacar partido tanto de un relato de cine negro como de un drama o una comedia. Me he hecho viral es, además, una sátira feroz contra la idiotez humana de la movilmania y los likes. Un aviso contra la falta de empatía de unos con otros. No ha sido una sorpresa, conozco el cine de Coira desde hace años, pero si puede serlo para muchos espectadores cansados de comedias españolas sin ritmo, sin gracia que tratan al espectador como si fuera tonto. Disfrútenla. 

Este cuadro de Ramon, uno de los más bonitos, podría ser una buena imagen para O Corno, con una María poderosa en su centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario