sábado, 17 de abril de 2010

BASE 5


(retrato de Jorge Guerricaechevarría hecho por un alumno de la ESCAC durante su conferencia)
Se acaba esta edición. Cinco dias dan para mucho, pero saben a poco. Películas, y personas. CINE en definitiva .
1. Dialogo guión/montaje. Dos invitados de Goya. Jorge Guerricaechevarría y Mapa Pastor: muchas pelis en común pero una sobre la que hablar, Celda 211. Una película se escribe tres veces: guión, rodaje, montaje. Guionista y Montador no van nunca al rodaje. El primero prefiere no ver lo que se hace con sus personajes; la segunda no quiere contaminarse de la vida personal de los actores, prefiere recibirlos simplemente como seres de celuloide. Diálogo de lenguajes. Algunas frases sacadas al azar: "Encontrar sentido a la historia es un milagro", dice el guionista, "Los 10 primeros minutos establecen un contrato con el espectador", afirma la montadora, son los más difíciles. "Me alquilo para soñar" confiesa Guerrica, utilizando el título de un famoso relato de García Márquez; "El montaje es el único momento exclusivamente de cine". Disfrutar con el trabajo como premisa fundamental. Y para acabar una bonita historia. Cuenta Guerrica que el autor de la novela en que se basa Celda 211 le dijo: "Mira, yo soy como un pescador que va al mar y pesca una lubina magnífica, preciosa. Pero cuando llego a puerto, le entrego esa lubina a un cocinero para que haga un plato exquisito. El cocinero sois vosotros". Un menu de lujo.
2. Y para seguir con los lujos, la última conferencia de este base 2010 la dio SALLY POTTER, directora de Orlando, Lección de tango, Rage, Yes... Didáctica e inteligente, trazó un Manifiesto del buen cineasta que se puede consultar en su web www.sallypotter.com. De sus planteamientos me quedo con algunos, no por obvios, menos importantes: "Ser víctima no te lleva a ningún sitio". "Se responsable de tus elecciones". "Aprende de los errores". "Nunca hables mal de tu equipo". "No te conformes con lo primero que encuentras". "Se un anorak para ti mismo" (es decir protégete). "Duerme todo lo que puedas". En realidad, ahora que lo escribo, estos consejos son un manual para vivir mejor. Sally nos dio sin quererlo una lección de autoayuda.
3. Final, The End, de verdad con Spanish Movie, un film de Javier Ruiz Caldera. En la Plaza Vella de Terrassa, al aire libre, a doce grados, mucho frio con muchas risas. Parodia y respeto por el CINE, que es, en definitiva, lo que hace que exista esta escuela, y este peculiar encuentro festival que se llama BASE FILM FESTIVAL.

1 comentario:

  1. Grandes palabras las de Sally Potter, ¡una lástima no haber estado! Me voy a mirar detenidamente ese manifiesto de su web!!

    ResponderEliminar