sábado, 18 de septiembre de 2010


Empieza San Sebastián. Buen comienzo de Zabaltegi con Blog, un experimento divertido, ágil, verdadero. Las adolescentes en estado puro. Un cuento de hadas moderno. En definitiva,estas niñas maravillosas y tan actuales lo que buscan es el príncipe azul. Blog parece que no la haga nadie, pero el trabajo de dirección, fotografía y montaje es mayúsculo. Una sorpresa y un camino abierto.
La inauguración, aburrida, larga. Los festivales tienen que empezar a pensar que las ceremonias de inauguración y clausura tienen que ser mucho mas ágiles y diferentes. Como tambièn tienen que empezar a ser diferentes los festivales en si mismos. Pero ese es otro tema del que, a lo mejor, me ocupo en otro momento.
La película que abria Sanse 2010, era tambien larga y aburrida. Lástima porque un western mexicano sobre un desconocido episodio de la vida de Pancho Villa podria haber dado mucho de si. Y se queda en nada.
Esta mañana una película coreana, He visto al diablo. Una primera hora magnífica, deriva en hora y media mas prescindible. Lástima porque Kim Jee-Woon (no hace falta que se aprendan el nombre, probablemente nunca se estrene este film) demuestra que es un gran director, capaz de controlar secuencias muy difíciles, pero que esta pidiendo a grtos un guión y una historia mejor, Y eso que el fondo de este truculento guiñol es interesante: la fabricación de un monstruo que caza monstruos en nombre de una venganza.
Ha habido mas, pero no lo he visto y por eso no hablo. En otras pantallas ha empezado la retrospectiva sobre documental y tambien la de Don Siegel. Un director importante y a reivindicar, pero del que me pregunto si hacía falta una retrospectiva de sus películas, cuando la mayoria se encuentran facilmente. Esto me lleva a plantearme la necesidad de hacer ciclos como este en un festival. Pero tambien es un tema que tratare cuando tenga ganas.
Por hoy ya basta

No hay comentarios:

Publicar un comentario