domingo, 26 de septiembre de 2010

FIN DE FIESTA


No es que me haya cansado de escribir de San Sebastián. Simplemente volví a casa. Pero hoy quisiera hacer una pequeña reflexión sobre los premios que se concedieron anoche.
En primer lugar lo contenta que estoy con los tres premios a las películas catalanas/españolas (son las dos cosas sin dejar de ser ninguna de las dos).
Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, se merecía el Premio Especial, porque es una película especial. Aunque todo el mundo la ha "visto" por el lado de los abusos a menores, a mi me parece mucho mas interesante por el trabajo sobre la memoria y el olvido, sobre la capacidad de dejar en un rincón del cerebro una vivencia traumática para poder seguir respirando. Es eso lo que mas me gusta de esta película. Eso y su exquisita puesta en escena en la que quien quiera puede ver claramentre los referentes de cada uno de los directores. ¿Se han fijado en el agujero del zorro en el bosque? Lars von Trier no está muy lejos.
Me alegra mucho el premio a la mejor actriz para Nora Navas, la menos conocida de las intérpretes de Pa Negre, la auténtica revelación de un film que se atreve a mostrar que el mal está muy arraigado en la gente y que las guerras lo único que hacen es dejarlo fluir. Me alegro mucho por Agustí y me alegro por todo los actores que hacen brillar a Florencia/Nora. Sin Roger Casamajor, Sergi López, Eduard Fernández y una increíble Laia Marull, no habría conseguido la intensidad de su actuación.
Me encanta que el jurado haya reconocido el trabajo de Jimmy Gimferrer, parte fundamental de la belleza de Aita, de José María de Orbe. Miñarro sigue acumulando premios en los festivales. Sería bueno que también encontrara pronto su público.
Respecto al resto del palmarés, lo único que puedo decir es que Neds, Concha de Oro para Peter Mullan, me sonó a visto y conocido. Mejor que Ken Loach, pero igual de predecible, Neds es una película que se confunde con muchas otras. Pero eso les pasa a casi todas. En cuanto a darle el premio al mejor guión a Home for Christmas de Bent Hamer, es demasiado fácil. Película coral y un poco simplona me recuerda mucho, pero en menos imaginativa, La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo.
El festival dio para mucho mas que estos premios. Los que estuvimos/estuvieron alli lo saben. Ahora empieza una etapa en la que José Luis Rebordinos debe pensar muy bien que quiere hacer. Se le presenta una ocasión de oro para dar un giro al festival, romper inercias y fórmulas que lleva arrastrando desde hace mucho tiempo y que ya no funcionan. La reducción de presupuesto puede ser una carga o un reto para hacer un festival mas acorde con los tiempos, con menos escaleras rojas y más hechos imprescindibles y únicos. La ocasión de hacer que ir a San Sebastián sea indispensable. Ojalá se atreva a enfrentarse a los fantasmas del pasado y los venza. Suerte Rebor¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario