martes, 14 de febrero de 2012

BERLIN DIA 5


Estamos a la mitad del festival. Muchos periodistas se han ido, otros llegan. Los compradores cierran negocios. Hay pelis que se venden hay pelis que no se venden. BY mientras tanto, el frio se marcha poco a poco dejando ver la ciudad sin nieve. Nieve y arena, dos paisajes de blancos horizontes , han sido los protagonistas de dos peliculas estupendas. Una en competición, la otra en Panorama. Una suiza, la otra española. L’enfant d’en haut, de Ursula Meier i Wilaya, de Pedro Perez Rosado.
Vamos por la primera. Los belgas y los suizos tienen fama de hacer los mejores chocolates del mundo. Los belgas y los suizos tienen entre sus chocolates uno que encierra un corazón amargo bajo una capa de dulzura. Los belgas tienen a los Dardenne, los suizos tienen a Ursula Meier. Dulces chocolates de corazón triste. L’enfant d’en haut parece una película de los Dardenne. Pero no lo es. Es suiza y eso se nota. Hay menos desespero en la historia de este niño que sobrevive como puede con una hermana irresponsable que no estamos seguro sea su hermana. Simone se busca la vida en la rica estación de esquí que hay encima de su ciudad. Habia el peligro de contar esta historia desde el tremendismo o el melodrama, siendo maniqueo o con la inetncion de denunciar una situación social injusta. Los Dardenne seguramente lo habrían llevado al extremo. La directora suiza, en cambio, busca un equilibrio y no deja que sus personajes caigan en las trampas de la desesperacion. Era muy difícil acabar este film frio y blanco y lo consigue muy bien con un solo plano.
Tambien Wilaya acaba en un plano impresionante y sereno, un plano de esperanzas. Aquí el paisaje es blanco de arena y sol donde los campamentos de refugiados saharauies sobreviven de la caridad del mundo. Hay un poso de desidia en estas gentes que saben que tiene lo elemental asegurado, comida, agua, y poco mas. Los hombres se acomodan a una situación que resulta muy fácil. Ya me ayudaran, piensan. Por eso cuando Fatima, una joven saharauie criada en Espana se encuentra atrapada en Wilaya sin poder regresar, decide tomar las riendas de su vida y montar un negocio para vivir. Este gesto y su decisión provoca una autentica conmocion en la sociedad masculina del lugar. Las mujeres tiran del carro, las mujeres cargan con el trabajo. Las mujeres saben que acomodarse es morir. Un pensamiento surge viendo la película y se confirma hablando con su protagonista. La cooperación y la ayuda es necesaria, pero acaba por infantilizar a la población. Esta película, aparte de hermosa plantea una pregunta. Cual debe ser la autentica solidaridad, la de la caridad o la del estimulo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario