miércoles, 15 de febrero de 2012

BERLIN DIA 6


Cuestion de animales. Muchos animales. Tres de las mejores peliculas que he visto en esta Berlinale tienen que ver con animales. Empezando de una forma cronológica, la primera seria Tabu, de Miguel Gomes. Asunto animal, cocodrilo. Tabu es una película en blanco y negro divida en dos partes. Paraiso perdido y Paraiso. La primera pasa en Lisboa ahora mismo, la segunda pasa en el Africa colonial Portuguesa. La primera es una historia de solidaridad y locura, la segunda es una historia de amor prohibido. Y el cocodrilo? El cocodrilo es el elemento que permite que se desencadene la historia de amor que llena el segundo tramo. Amor entre Aurora y Gian Luca, contada sin diálogos con una voz en off que la va narrando. Cine antiguo que acaba siendo lo mas moderno. O al revés, cine moderno que bebe de lo antiguo. En todo caso una preciosa película no apta para los speedicos o los que solo buscan conflictos sociales.
La segunda película va de gatos. Es japonesa, dirigida por una chica que se llama Naoko Ogigami. Su titulo Rent a cat, Alquilo gatos. Y eso es lo que hace su protagonista, una joven que vive rodeada de gatos que ofrece para acompañar a seres solitarios. Increible historia de soledades en la que los gatos están destinados a llenar los agujeros que la vida deja con el paso del tiempo. Cuatro personas encontraran compañía gracias a los gatos de Sayoko. Incluso puede que ella misma acabe encontrando compañía gracias a ellos. Hay momentos en la película que parecen escritos por Haruki Murakami, Sayoko podría ser un personaje de Kafka en la orilla con mas color y menos trascendencia. Ya la anterior película de Ogigami, Megane, me hizo pensar en Murakami, pero esta se acerca mucho mas. Si te gustan los gatos es indispensable verla, si no te gustan todo depende del humor que se tenga.
La tercera es de Indonesia y se titula Postales desde el ZOO. Y eso es lo que es la segunda película de un director que simplemente se firma Edwin. Una nina abandonada en el zoo de Jakarta crece entre jirafas, tigres, elefantes, hipopotamos y la extraña fauna humana que puebla el mundo del zoo. Contada como un cuento sin ninguna relación con la realidad, la magia de la película nace del paralelismo entre la vida de Lana y la de algunos bebes animales, concretamente un hermoso tigre y una jirafa solitaria. Si se busca una historia convencional, el espectador se sentirá perdido pero si se deja uno llevar por el juego de esa vida en microcosmos, y por el placer de ver y sentir a los animales, la visión de Postales desde el ZOO puede ser estupenda.
Hay una frase en esta película que sirve para citar, solo citar, dos films que seguramente se verán pronto en nuestro país. La frase dice Si alguien desaparece hay que salir a buscarlo, pero si alguien se va, solo podemos esperar que vuelva. Como la madre de El coche de Jane Mansfield, de Billy Bob Thornton que vuelve muerta y con una familia inglesa para ser enterrada en su Alabama natal por su familia americana. O la madre de En casa para el fin de semana, del alemán Schmidt que desaparece una mañana de domingo, o a lo mejor, simplemente se va.
Una sola anotación mas sobre la película que mas risas ha despertado de todas las que he visto estos días. Se llama La virgen los coptos y yo. Es un documental escrito, dirigido e interpretado por Nadir Abdel Messeeh, un egipcio copto que vive en Paris . Aunque la autentica protagonista es su madre. Todo empieza con la aparición de la virgen en un pueblecito del sur de Egipto. Nadir empieza a investigar sobre esa aparición y decide hacer un documental. Se marcha al pueblo de su madre y empieza a rodar. Pero por un lado su productor le abandona dejándole sin fondos, por otro lado, la virgen no tiene intención de aparecerse. Y ahí interviene la madre. Entre los dos deciden fabricar el milagro contando con los habitantes del pueblo. Es hilarante, no puedes dejar de reírte con los personajes y sus diálogos. Berlanga habría sido feliz en este rodaje disparatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario