(el desierto es muy importante en las dos películas)
Se estrenan hoy dos películas de esas que, cuando llegue
diciembre, habrá que pensar en ellas para las listas de lo Mejor del Año. Son
dos auténticos pesos pesados, dos films con músculo y alma. Dos títulos que
justifican que el Cine, con mayúsculas, siga teniendo un espacio y siga siendo
un instrumento para conocer la historia y para desarrollar la cultura. Estoy
hablando de La noche mas oscura de
Kathryn Bigelow y The Master, de Paul
Thomas Anderson. Aclarado esto, es decir aclarado que creo que son dos poderosos
productos, debo decir que hay una que me gusta mas que la otra.
Me gusta mas la fría y calculadora película de Bigelow que
la poética y terrible historia de Anderson.
Es curioso que las dos compartan un elemento narrativo importantísimo:
ambas tienen protagonistas con los que es imposible sentir empatía ninguna.
Pero mientras la Maya de Bigelow es el hilo con el que se cose una historia
apasionante y obsesiva; el Freddie de Anderson es el reflejo de una inseguridad
paranoica. Los dos, Maya con su dulce rostro que oculta una dureza extrema y
Freddie con su dureza extrema que oculta una debilidad absoluta, son incapaces
de provocar, al menos en mi, una sensación de “estar con ellos”. En el caso de
Maya, la analista de la CIA que sabe que tiene la pista para llegar al malo de
todos los malos y no para hasta conseguirlo, no sentir empatía con ella no es un
problema. En definitiva Maya no nos está pidiendo que la queramos, si no que la creamos. En el caso de
Freddie, en cambio, no sentir empatía por él significa que sus sufrimientos no
nos conmueven, ni siquiera nos mueven. Y eso si es grave.
Viendo la película de Paul Anderson no pude menos que evocar
dos films de Terrence Malick con los que comparte muchas cosas. La delgada línea roja y El árbol de la vida.
Tanto en una como en
otra, Malick se adentra en problemas que flotan por encima de Freddie: el
trauma de lo absurdo de la guerra y la difícil adaptación a un mundo que no se
entiende. Incluso visualmente, The Master recuerda a El árbol de la vida, pero le falta ese
punto que hace del cine de Mallick algo especial. (y no quiero entrar en el
tema de la Cienciología o La causa que es lo que menos me interesa del film de
Anderson)
Respecto a La noche
mas oscura si me gustaría hacer una digresión. No se si siguen la serie de
televisión Homeland. La protagonista
es una analista de la CIA, Carrie Mathieson, obsesionada con un peligroso
terrorista. No se que fue antes, si el huevo o la gallina. Pero si
Maya está inspirada en un personaje real, no me extrañaría nada que ese mismo
personaje haya inspirado el de Carrie. Son como dos gotas de agua. Con una
diferencia: Carrie es una histérica bipolar, Maya, en cambio, es fría y
calculadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario