martes, 5 de febrero de 2013

GAUDIS DE TODOS LOS COLORES



(espectadoras de excepción en el rodaje de Una pistola en cada mano
Por una vez, la foto no es mía, es de Pere Vall)
Me gustó la ceremonia de los Premios Gaudí. No tengo ningún reparo en decirlo. Fue la primera, de las cinco que han hecho, que no solo no me produjo sonrojo y vergüenza ajena, sino que me entretuvo y me divirtió. Seguramente el responsable de eso fuera Buenafuente, pero en el fondo hay que agradecerle a la Academia que pensara en él para encarrilar esta ceremonia que se anunciaba como LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN.
Lo primero que quiero decir es que el reparto de premios me pareció bien. Se reconoció el valor de algunas de las películas mas interesantes del año y sobre todo, de tres de los títulos que han conectado con el público de una manera entusiasta. Que para conseguirlo se tuviera que recurrir a fórmulas surrealistas, es lo de menos. LO IMPOSIBLE, BLANCANIEVES  y UNA PISTOLA EN CADA MANO, tuvieron su oportunidad de ganar gracias a estar en tres nominaciones distintas. ¡Qué difícil habría sido tener que escoger entre las tres!
Hay dos películas mas que quiero citar. Dos films que se encuentran entre lo mejor del año en este país y que, desgraciadamente, no han tenido el reconocimiento que se merecen. ELS NENS SALVATGES de Patricia Ferreira, aproximación a la adolescencia desde una perspectiva nueva y con un gusto por  paisajes barceloneses inesperados e insólitos, se llevó un premio, el de mejor actor para Alex Monner, en representación del trío protagonista. 
EL BOSC, fue otro título olvidado, con la excepción de su actriz, la estupenda María Molins. Esta extraña y completamente marciana película merecería una segunda oportunidad y sobre todo merecería que la “descubrieran” todos los que piensan que la guerra civil solo da para películas “viejas”. Esta no lo es en absoluto.
En cuanto a la catalanidad o no catalanidad de las películas en función ¿de qué? ¿del idioma? ¿del dinero? ¿del lugar de nacimiento?... Es tal la confusión entre conceptos que no merece la pena seguir asombrándose ante sus incoherencias. Solo apuntar que la nueva directiva de la Academia, debería empezar por aclarar esa cosa tan inaclarable de ¿Qué es cine catalán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario