(espectadoras de excepción en el rodaje de Una pistola en cada mano.
Por una vez, la foto no es mía, es de Pere Vall)
Me gustó la ceremonia de los Premios Gaudí. No tengo ningún reparo en decirlo. Fue la primera, de las cinco que han
hecho, que no solo no me produjo sonrojo y vergüenza ajena, sino que me
entretuvo y me divirtió. Seguramente el responsable de eso fuera Buenafuente,
pero en el fondo hay que agradecerle a la Academia que pensara en él para
encarrilar esta ceremonia que se anunciaba como LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN.
Lo primero que quiero decir es que
el reparto de premios me pareció bien. Se reconoció el valor de algunas de las películas
mas interesantes del año y sobre todo, de tres de los títulos que han conectado
con el público de una manera entusiasta. Que para conseguirlo se tuviera que
recurrir a fórmulas surrealistas, es lo de menos. LO IMPOSIBLE,
BLANCANIEVES y UNA PISTOLA EN CADA MANO, tuvieron su oportunidad de ganar gracias a estar en tres nominaciones
distintas. ¡Qué difícil habría sido tener que escoger entre las tres!
Hay dos películas mas que
quiero citar. Dos films que se encuentran entre lo mejor del año en este país y
que, desgraciadamente, no han tenido el reconocimiento que se merecen. ELS NENS
SALVATGES de Patricia Ferreira, aproximación a la adolescencia desde una
perspectiva nueva y con un gusto por paisajes barceloneses inesperados e insólitos, se llevó un premio, el de mejor
actor para Alex Monner, en representación del trío protagonista.
EL BOSC, fue
otro título olvidado, con la excepción de su actriz, la estupenda María Molins.
Esta extraña y completamente marciana película merecería una segunda
oportunidad y sobre todo merecería que la “descubrieran” todos los que piensan
que la guerra civil solo da para películas “viejas”. Esta no lo es en absoluto.
En cuanto a la catalanidad o no
catalanidad de las películas en función ¿de qué? ¿del idioma? ¿del dinero? ¿del
lugar de nacimiento?... Es tal la confusión entre conceptos que no merece la
pena seguir asombrándose ante sus incoherencias. Solo apuntar que la nueva
directiva de la Academia, debería
empezar por aclarar esa cosa tan inaclarable
de ¿Qué es cine catalán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario