sábado, 2 de julio de 2016

UNIVERSITARIOS, UNIVERSIDAD Y OTROS ESTRENOS



Todos queremos algo.
Está claro que todos queremos algo. O todos hemos querido algo, o todos querremos algo. Quizás es un título poco estimulante para una película que merece no pasar desapercibida.  No se muy bien que tiene Richard Linklater para gustarme tanto. En realidad no soy fan suya en general, pero algunas de sus películas consiguen conmoverme y hacerme sentir una extraña felicidad. Una añoranza de algo que está latente en el fondo de mi misma aunque no me parezca ni me haya parecido nunca a estos estudiantes o al niño de Boyhood o a la pareja de la trilogía del Antes de… Creo que lo que me gusta mas de Linklater es su uso del tiempo. Una noche o un día en las tres Antes de...; doce años en Boyhood; tres días en este fin de semana que sirve para dejar atrás una etapa y empezar una nueva. Pero no se trata de la típica película de universitarios tipo Porky, ni tampoco un film al estilo American Graffiti. Linklater utiliza sus recuerdos de ese primer fin de semana en la universidad, para ofrecer  una descripción de las tribus de estudiantes y sus costumbres, vestuarios y músicas y hacer un retrato que de lo colectivo extrae lo individual. No podría decir cuál de esos jugadores de beisbol me cae mejor, todos forman parte de un jugador único con múltiples caras.  Y a veces coincides con uno y a veces con otro. Pero siempre acabas formando parte. Ese es su encanto, aunque tampoco sé si es un encanto compartido. Pero para mí, Todos queremos algo es de esas películas que me reconcilian con la vida.




Cursos de verano de La Universidad Complutensa de San Lorenzo del Escorial
De una universidad a otra muy distinta. Este año he vuelto por tercera vez a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo del Escorial. Empieza a ser una costumbre que me gusta mucho. Es un espacio muy diferente a mi cotidianidad, con estudiantes y ponentes compartiendo ideas en las aulas y mesas en el comedor. Los cursos son muy eclécticos y te puedes encontrar de todo: ciencia, arte, política… Yo he estado en el que dirigía Manuel Hidalgo sobre el cine y la figura de Manuel Gutiérrez Aragón. Ha sido un lujo contar con su presencia, no durante las conferencias a las que muy sabiamente Hidalgo no le dejó asistir, pero si en las cenas y sobre todo en un encuentro/charla/entrevista que mantuvieron los dos Manueles. En el otro blog, el de los textos, cuelgo la conferencia entera por si alguien tiene ganas de leer lo que se me ocurrió escribir y pensar sobre el tema de Solitarios, desplazados y extraños en el cine de Gutiérrez Aragón.

2
Demolición
En el fin de semana siguiente a las elecciones se estrena una película que deberíamos ver todos a ver si encontramos la manera de superarlas. Se titula Demolición, la dirige un canadiense Jean-Marc Vallé y la protagoniza Jake Gyllenhal, un actor que ha crecido ante las cámaras encarnando personajes siempre llenos de ambigüedad. El primero Donnie Darko, el último este ejecutivo dormido que despierta de golpe tras un accidente donde pierde a su mujer. No cuento más del argumento porque es tan obvio que no merece la pena desvelar lo que sucede. Lo que vale la pena es ver la película y asistir a ese proceso de demolición expresado de forma física de una manera envidiable (que levante la mano el que no ha querido romperlo todo alguna vez) en el que Davis poco a poco va recuperando el equilibrio. ¿Qué tendremos que romper para volver al equilibrio?

3
Esperando al rey

También se ha estrenado otra película de titulo interesante: Esperando al rey. Cosa que estamos haciendo todos después de este remake fallido y absurdo de las elecciones. Claro que el rey que Tom Hanks espera en un desierto de pesadilla oriental no es exactamente el nuestro, sino el de Arabia Saudi, dispuesto a comprar el último grito en telecomunicaciones, una telefonía por medio de hologramas que, como es de esperar, acabará comprando a los chinos y no a los americanos. El auténtico rey de este film es Tom Hanks mas James Stewart que nunca; y el holograma lo hemos comprado entre todos el último fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario