(La
casa del escultor es uno de los cuadros más impresionantes de Ramon.
La casa es
la de Auguste Rodin en París)
Por fin se estrena una película de la que vale la
pena hablar, Rodin, de Jaques
Doillon. Es un film importante, interesante, pero nada complaciente. El Rodin de Doillon es seco, duro, sobrio,
austero, físico, sobre todo físico. Si alguien podía entender la obra y la
personalidad de Rodin era Doillon, sin duda, junto con Bruno Dumont, el
cineasta más físico, más terrenal que hay en este momento.
La
película no es un biopic ni mucho menos. Comienza cuando Rodin, a los cuarenta
años, recibe su primer gran encargo: La
Puerta del Infierno de Dante. Casi al mismo tiempo conoce a Camille
Claudel, una jovencita de 19 años que entra a trabajar en su taller primero
como discípula, luego como amante, mas tarde como rival y al final como
pesadilla. Doillon se plantea seguir a su personaje en una doble lucha, la que
mantuvo con Camille durante casi veinte años y la que emprendió con la figura
de Balzac, la obra que inaugura la modernidad en la escultura del siglo XX.
Contada
a grandes saltos en el tiempo, sin dar ninguna referencia temporal ni casi
espacial, Doillon consigue con sus elipsis entre secuencias de enfrentamiento
pasional hacer un retrato no de la vida de un hombre, sino de las emociones que
le dominaron, sin miedo a mostrarlo como un ser destructivo y conflictivo en
sus relaciones con las mujeres, especialmente Camille y Rose, pero también sus
distintas modelos, y en su lucha constante con los materiales de la creación.
Rodin fue una persona incómoda para su tiempo. Los muy conservadores burgueses no le aceptaban, sus esculturas no se
entendían, escapaban por todas partes de
lo políticamente correcto en el arte. Pero él nunca cedió a las presiones y
siguió haciendo la obra que quería hacer.
Una
de las cosas que más me interesan en este Rodin
es la valentía de Doillon al plantear la
figura de Camille Claudel. Frente a una corriente que quiere reivindicarla como
la auténtica genio de la pareja, el film –y la propia obra, como es fácil
comprobar viendo lo que hicieron uno y otra– desmiente esta utilización o
apropiación de Camille por parte de Rodin y no duda en describirla como una
persona inestable, celosa, posesiva, que nunca aceptó que Rodin fuera realmente
el maestro. Si la figura de Rodin se describe en toda su crudeza, la de Camille
también se retrata sin concesiones.
Toda
la película gira en torno a la escultura, pero hay una secuencia, casi al
final, donde Rodin aparece dibujando. El escultor, ya mayor, piensa: “toda la
vida les dije a mis modelos como tenían que colocarse, por primera vez las dejo
a ellas que hagan lo que quieran, que me sorprendan”. Y lo que hacen las dos
chicas que posan para él, es lo que vemos en
los preciosos dibujos y acuarelas eróticos llenos de vida, de
movimiento, de sensualidad, que el artista traza sin dejar de mirar a las
modelos, dejando que su mano actúe prácticamente sola.
Si
quieren disfrutar de verdad con esta película, les recomiendo que antes de ir
repasen sus obras: El beso, El pensador,
Los burgueses de Calais, Monumento a
Balzac,… pero sobre todo, sus
dibujos eróticos.
Orejas
La
vida de un artista está regida por elementos que no siempre controla, pero que
sabe utilizar y convertir en obra de arte. Eso es lo que ha hecho Ramon con una
dolencia que desde hace once años le martiriza y le tortura: los acufenos que
le impiden oír el silencio. Pero, con todo y ser insoportables en muchos
momentos, no solo no le han impedido seguir trabajando, sino que hace poco,
quizás como exorcismo, quizás como aceptación, ha decidido plantarles cara. El
resultado es un cuaderno de acuarelas de orejas tan sorprendente como hermoso,
tan inquietante, como atractivo. Son dibujos de orejas convertidas por su
mirada en una abstracción sugerente de formas e incluso de sonidos. Estos
dibujos se ven y se oyen. Ramon ha querido compartir algunos de ellos en su
blog. Yo le he pedido prestado uno para esta entrada, pero si quieren ver más
pueden hacerlo en su blog.
http://ramonherreros.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario