sábado, 29 de febrero de 2020

OSOS


(dibujo de Dino Buzzati)

La famosa invasión de los osos en Sicilia
¡Que título tan bonito! ¡Y que bonita historia! He buscado en la biblioteca de casa el libro de Dino Buzzati  y he visto que lo compramos en el año 1983. Hace casi cuarenta años, como eran casi cuarenta los años transcurridos desde su publicación en 1945 hasta que yo lo descubrí. El cuento de los osos vuelve a estar de moda gracias a una preciosa película de animación de Lorenzo Mattotti que acaba de estrenarse. Tres fechas, 1945, 1983, 2020, que me permiten leer esta aventura infantil para adultos de tres maneras distintas. Cuando se publicó en 1945, Italia acababa de perder la guerra, no solo Italia,  también Alemania y Japón. Pero si las terribles dictaduras fascistas habían sido derrotadas, la dictadura comunista de la URSS había salido reforzada. Quizás Buzzati quería alertar de alguna manera sobre eso al construir este relato sobre el abuso de poder de los que han ganado una guerra. O no, y simplemente quiso contar una historia en la que un padre busca a su hijo y eso le lleva a perder su identidad. 
Cuando leí el libro por primera vez no recuerdo bien que pensé, pero imagino que en 1983, lo que me gustó del texto fue el tono de cuento sobre los peligros de querer ser lo que no eres, narrado de una manera sencilla y feliz. Ahora puedo leer el libro y ver la película desde una perspectiva que abarca las dos lecturas. La famosa invasión de los osos en Sicilia es una fábula sobre las dictaduras que se imponen por la fuerza. La que hay antes de la llegada del Rey de los Osos, Leoncio, representada por el feo y vanidoso Gran Duque y la que impone Leoncio cuando le derrota en la guerra y conquista el reino de los hombres apoyado en su valido, el Oso Salitre, auténtico poder en la sombra que manipula y dirige a Leoncio para conseguir todo lo que quiere. Y lo que quiere Salitre es ser como los humanos, renunciar a su identidad de oso, lo que enlaza con la segunda lectura: los peligros de la desculturalización, de la renuncia a lo que eres para ser lo que no eres.
Pero en la versión animada por Mattotti hay mas cosas. El amor de un padre por su hijo es el motor que lleva al Rey Leoncio a bajar de las montañas para buscar a Tonio, secuestrado por los hombres; la responsabilidad hacia su tribu, su gente, es el otro motivo que mueve a Leoncio a dejar las cumbres nevadas de las montañas cuando el hambre empuja a los osos a bajar al valle. En su camino hacia la tierra de los hombres, encuentran un aliado inesperado, y no siempre fiable, en la figura del mago De Ambrossis, quien con su flaca figura, su chistera y su varita mágica los ayuda a enfrentarse a los fantasmas, los ogros y los monstruos. Hay osos buenos, osos fuertes y un oso malvado, Salitre, el mayor peligro para el rey los osos. En la película de Mattotti se han añadido tres personajes importantes: el narrador Gedeón, su hija Almerina y el viejo oso gris de la cueva que escucha el relato que hace Gedeón de la invasión de los osos que acaba en final feliz, para, a continuación. explicarle que la historia no terminó así, sino de una manera muy diferente. 
Cuento para niños que puede disfrutarse a cualquier edad, la película de Lorenzo Mattotti es una preciosa joya de la animación, con los clásicos colores planos y luminosos característicos del ilustrador y un cuidado exquisito en los fondos de paisajes y montañas. Esas montañas de Sicilia que, como dice Buzzati, ya no existen pero existieron. El libro está ilustrado con muchos dibujos del autor que Mattoti ha tenido muy presentes pero no ha copiado en ningún momento. Es como si tuviera una plantilla sobre la que dibujar sus propios osos, sin dejar de ser fiel a los osos de Buzzati. El resultado es una película feliz, sencilla, bonita, con muchas lecturas que se pueden o no hacer, depende de cada uno.
(

(dibujo de Lorenzo Mattotti)



EL RINCÓN DE LAS SERIES


(un oso blanco de Ramon)
La materia oscura
Tanto hablar de osos me ha hecho recordar La materia oscura. , una serie de HBO en la que hay un oso muy importante.
La historia transcurre en un universo alternativo parecido, pero no igual al nuestro, donde los hombres viven acompañados de animales llamados daimons, manifestaciones físicas del alma humana de la que nunca pueden separarse. La protagonista es Lyra, una niña huérfana de once años que vive en la Universidad de Oxford junto a su daimon, Pan que adapta la forma de hurón, gato o pájaro, y con un único amigo, el pequeño Roger. La desaparición misteriosa de varios niños, entre ellos Roger, coincide con el descubrimiento de un secreto relacionado con una sustancia llamada el Polvo. Dispuesta a rescatar a Roger y averiguar que es el Polvo, Lyra parte en una aventura llena de peligros donde se encuentra con poderosos enemigos y extraños aliados, entre ellos, un gran oso blanco provisto de una potente armadura. La materia oscura adapta la trilogía del escritor inglés Philip Pullman publicada entre 1995 y el año 2000. Destinados a un público adolescente, (como el de Buzzati estaba destinado a los niños) el éxito de los libros fue inmediato al interesar también a lectores adultos que veían en las aventuras de Lyra en los mundos paralelos que atraviesa, tanto una crítica a las religiones dogmáticas, como una manera entretenida  y muy imaginativa de acercarse a la metafísica, la filosofía y la física cuántica.
El primer intento de adaptación de los libros se hizo en el año 2007 en la película La brújula dorada de Chris Weitz, con Nicole Kidman y Daniel Craig. Pero el miedo a despertar las críticas de la iglesia y los sectores más conservadores del público de Estados Unidos, hizo que la película omitiera muchos pasajes y diluyera su mensaje. El resultado fue decepcionante para todos. Pullman recuperó los derechos de sus libros y en el año 2015 se alió con Jack Thorne, guionista y creador entre otras de This Is England y The Accident, para adaptar las novelas. 
La materia oscura está más cerca de Harry Potter que de Juego de Tronos, pero en realidad no se parece a ninguna de estas grandes sagas literarias inglesas. Es una historia mucho más compleja en la que las tres influencias declaradas por el escritor, la novela romántica El teatro de las Marionetas de Heinrich Von Kleist, la obra pictórica de William Blake y el libro de John Milton El paraíso perdido, se dejan sentir bajo la apariencia de una nueva forma de mostrar la guerra entre el cielo y el infierno. La serie exige un poco de tiempo para entrar en ella. Los dos primeros capítulos sirven para conocer a los personajes y situarnos en su espacio y su tiempo. Pero a partir del tercero, la incorporación de algunos seres fantásticos como el oso Iorek Byrnison y la aparición de William, un chico que desde nuestro mundo está en conexión con Lyra, convierte la serie en una aventura de la que queremos saber cada vez más. De momento se pueden ver los ocho primeros capítulos que en su estreno en Gran Bretaña tuvieron un gran éxito. No gustó tanto en Estados Unidos donde los grupos de presión religiosos tienen la Trilogía de Pullman en el índice de libros prohibidos por blasfemos y ateos. En España, donde la controversia religiosa y el trasfondo filosófico seguramente pesan menos, la serie puede encontrar su éxito simplemente por su excelente puesta en escena y su desbordante imaginación.

Un complemento: Estos días estoy leyendo una novela alquímica titulada Mercurius, de Patrick Harpur. Cuando buscaba información sobre el autor, me encontré con que tiene un libro que se llama Realidad Daimónica. No lo he leído todavía, pero por lo que sé, tiene mucho que ver con lo que se cuenta en La materia oscura. Lo ha publicado Atalanta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario