sábado, 26 de diciembre de 2020

REGALOS


 Cuídense, cuidaros, cuídate. El verbo cuidar ha sido el más conjugado en los mensajes cruzados de esta extraña Navidad. Cuidarnos antes que ser felices, o mejor dicho, cuidarnos para poder ser felices. Por eso, ante esta última semana del año uno del bicho, en la que el sentido común y las autoridades no competentes nos recomiendan quedarnos en casa, propongo cuatro regalos de libros que vienen acompañados de cine. ¡Cuídense!




El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga, Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. Alianza Editorial

En 1981, cuando Berlanga tenía 60 años y había hecho doce películas, los jóvenes críticos Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les publicaron un libro de entrevistas con el director. En el año 2010, a las puertas de los 90 años, Luís García Berlanga murió sin que Hidalgo y Hernández Les hubieran podido hacer una segunda parte hablando de las seis películas que dirigió después de la publicación del libro. Entonces pensaron que sería una buena idea recuperar, revisado y aumentado, esas conversaciones con Berlanga. Pero el tiempo y la vida son implacables y fueron pasando los años. Juan murió en el 2019 sin que el proyecto llegara a realizarse. Ahora, a punto de comenzar el año en el que Berlanga habría cumplido cien, Manuel Hidalgo ha decidido hacerlo como homenaje al cineasta valenciano y como recuerdo al amigo y compañero. Y aquí están estas Conversaciones con el último austrohíngaro que nos devuelven las agudas palabras y las poco ortodoxas reflexiones del director en un texto que se complementa con una crono-biografía y una filmografía comentada. Al final de la charla sobre El verdugo, Berlanga afirma muy convencido: “¿Cómo me gustaría morir? No muriéndome”. Creo que en cierto modo, Berlanga lo consiguió. Berlanga no se ha muerto, está en sus magníficas películas, está, incluso, en sus malas películas. Berlanga nunca será un director que se pueda encerrar en un museo. Desde Bienvenido Mr Marshall, tan vigente ahora que estamos esperando el dinero caído del cielo europeo, soñando como lo vamos a usar, igual que los habitantes de Villar del Río, hasta Todos a la cárcel, miserablemente de moda con los casos de corrupción constante en todos los ámbitos, pasando por la mirada tierna y nada revanchista sobre la guerra civil en La vaquilla, el ácido retrato de la transición del ciclo Nacional o ese Plácido navideño en este año en el que, no solo no hemos podido sentar un pobre a la mesa, sino que casi no nos hemos podido sentar nosotros mismos, su cine, su memoria, su falta de convencionalismos siguen vivos y muy presentes. Vale la pena leer el libro, pero sobre todo, vale la pena volver a ver sus películas. (en Flixolé hay por lo menos 12 de sus films).

 



Reina del grito, Un viaje por los miedos femeninos, Desirée de Fez, Blackie Books

Me encanta que me gusten los libros de amigos y me gusta encontrarme con libros que me sorprenden. Por eso me sentí feliz cuando cayó en mis manos Reina del grito, de la crítica de cine Desirée de Fez. Pensaba que iba a leer un ensayo sobre el cine de terror, especialidad de Desirée, pero sin dejar de serlo, me encontré con un texto personal y único. Si se quiere resumir el libro se puede hacer en dos frases: “Tengo miedo de todo”. “El cine de terror me ha ayudado a superarlo”. Parece una contradicción, pero no lo. En este libro autobiográfico y casi confesional, Desirée retrata sin ningún miedo todos sus miedos. Algunos compartidos por muchas mujeres, miedo a la maternidad, a caminar sola de noche; otros compartidos con hombres y mujeres, miedo a fracasar profesionalmente, a no ser aceptado; y unos pocos personales de la autora, miedo al propio cuerpo, a los deseos. Desirée de Fez conjura esos miedos en el refugio paradójico del cine que da más miedo: el de terror. Desirée es madre de un niño y una niña. Sus hijos son importantes, no solo en su vida, también para entender este libro de auto reflexión que empieza precisamente con una conversación con su hija cuando tenía dos años en la que la niña le dice que no quiere ir al colegio “porque tiene mucho miedo” y acaba con otra conversación con su hija en la que la niña, ahora de tres años, le dice.  “A ver mamá, basta. ¡Ya está bien! No tienes que tener miedo. Ya eres mayor”. Entre una y otra Desirée teje su vida desde su infancia en Santa Coloma hasta su presente actual, vinculando sus vivencias a películas de terror que simbolizan e ilustran sus miedos en un libro sobre el género, de terror, desde una perspectiva de género, el de ser mujer. Divertido, escrito casi como una novela, Reina del grito se puede leer sin que te guste el cine de terror y sin que conozcas las películas de las que habla. Es un libro que invita a repensar la propia vida a través del cine que se ha visto. Porque la conclusión final es muy sencilla: todas las películas hablan de mí.

(ver películas de terror estos días puede ser un contrapunto ideal para superar el miedo que produce el mundo exterior).

 


John Le Carré

La muerte de John Le Carré hace unos días es una buena excusa para releer sus novelas y para volver a ver las muchas adaptaciones que se han hecho de ellas en cine y en televisión. En este blog he hablado varias veces de John Le Carré. En la entrada del 12 de septiembre del 2014 escribí sobre El hombre más buscado, excelente película protagonizada por Philip Seymour Hoffman. Antes, en la del 24 de diciembre del 2011, comenté lo mucho que me gustaba El topo, basado en uno de sus libros más importantes. He citado varias veces al escritor británico relacionándolo con otros temas, casi siempre de espionaje o problemas políticos muy actuales. Estos días he hecho un rápido repaso por las plataformas para ver que había de John Le Carré y entre todo lo que he encontrado sale un ciclo muy apetecible.

El infiltrado, serie de seis episodios dirigida por Susanne Bier que se puede ver en Amazon, basada  en una novela publicada en 1993.

La chica del tambor, serie de seis episodios dirigida por Park Chan-wook, con Florence Pugh en el papel que hizo Diane Keaton en 1984. Está en Movistar.

También en Movistar es posible encontrar El jardinero fiel, una de las más duras miradas sobre los problemas de la descolonización en África.

En Filmin hay cinco películas: El topo, El espía que surgió del frío, La casa Rusia, Llamada para un muerto y El espejo de los espías.

Seguramente muchos las habrán visto, pero no importa, Le Carré nunca defrauda. Volver a leerle es siempre un placer por su lucidez y su capacidad de ser espejo de su tiempo. En su última novela publicada, Un hombre decente, mostraba todo su desprecio por el Brexit que estos días convertirá Gran Bretaña en un desierto orgullosamente independiente, pero también orgullosamente miserable y lleno de virus de distintos colores. También en esa excelente novela que me encantaría ver convertida en serie o película, Le Carré, denunciaba la influencia determinante de los servicios secretos rusos (como se está demostrando) en todos los ámbitos de la política más actual. Me habría gustado ver que hacía Le Carré con la pandemia que nos domina y atemoriza desde hace ya nueve meses. No lo sabremos nunca. Por suerte, tenemos sus  libros y sus pelis.

 



El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible Vincent Munier, Errata Naturae

El leopardo de las nieves es un libro clásico de Peter Matthiessen, especie de guía espiritual para aventureros de las montañas y del pensamiento. No lo he leído entero, pero muchas veces lo he consultado, a veces al azar. Como hoy mismo, cuando he abierto el libro sin pensar y me he  encontrado con esta frase subrayada por Ramon, que si se ha leído el libro entero. “Me encuentro ante una excelente ocasión de soltar lastre, de “ganar la vida perdiéndola”, lo que no significa temeridad sino aceptación, ni tampoco pasividad sino desprendimiento.” Me ha parecido una frase profética para encarar el año que viene, con todo los retos que nos va a plantear. Los libros son siempre buenas guías para la vida.

Pero en este caso, no es del más que recomendable libro de Matthiessen del que quiero hablar, sino de un libro de parecido título: El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible, del fotógrafo y cineasta francés Vincent Munier. Cuenta cinco expediciones a las montañas del Tibet, realizadas entre 2011 y 2018, en busca del más mágico y fantasmagórico de todos los animales, el mítico leopardo de las nieves. Durante estas cinco expediciones, Munier, acompañado de un guía tibetano y en cada ocasión con distintos compañeros, fotografía las montañas, la nieve, el paisaje, los animales, el cielo y la tierra, buscando al casi invisible leopardo al que entrevé en varias ocasiones y al que consigue fotografiar siempre de lejos. Es un libro de fotos en blanco y negro fascinantes en su indefinición que relata en forma de diario la búsqueda de lo invisible. Hay momento muy bonitos en el libro como éste: “Será un día sin fotos, pero me llevo imágenes magnificas, escondidas en algún rincón de mi imaginario… Pienso en aquella frase de Jean Giono: “Sobre todo nada de cámaras ni de cachivaches: los paisajes bellos no se albergan en las máquinas, se aposentan en los sentimientos.”  Tomemos nota de esta idea en estos tiempos en los que parece que si no hacemos una foto no sentimos realmente haber estado en algún sitio. Los dos libros de los leopardos se pueden ilustrar visualmente con un precioso documental de Vincent Munier que se encuentra en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=lUJQRMeYFqM

Esta imagen del libro y del documental, se podría llamar ¿Dónde está el leopardo de las nieves?


 

El regalo de esta semana es uno de los cuadros de Ramón que siempre me hace pensar en Navidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario