Primera entrada del año. Un
año que empieza siempre es una esperanza de mejora. Aunque no siempre se cumple
esa esperanza. Un buen ejemplo: el año pasado, este horrible y más que
olvidable 2020 (con algunas excepciones, los que han tenido niños son los
únicos que creo merecen recordarlo con placer). En fin, el 2020 se acaba con
una luz en el horizonte: las vacunas. Espero que sirvan, espero que funcionen,
pero sobre todo, espero que nos den una pizca de optimismo ante lo que se nos
avecina. Todo el mundo coincide: enero será horrible, pero a partir del día de
la marmota, la situación mejorará. ¡Ojala sea verdad!
Mientras tanto, y aunque no me
gusta nada hacer listas de “lo mejor” he echado una mirada al año1 del bicho con la idea de que había
sido muy malo en materia de cine. Y miren por dónde, me he encontrado que no
era tan malo como parecía. Entre estrenos, series y pelis on line, sale una
cosecha nada desdeñable. He hecho cinco listas: estrenos extranjeros; estrenos
españoles; estrenos online; series extranjeras, series españolas. No hay un top
10, están ordenadas por orden alfabético y seguro que me dejo alguna
importante. Pero nadie es perfecto.
Películas
extranjeras
1917, Sam
Mendes. 1917 es una película de guerra. No, perdón,
es una gran película de guerra, un clásico a la altura de los mejores.
Antología
de un pueblo fantasma,
Denis Coté. Ciencia ficción y miedo a lo diferente, a “los otros”. Fantasmas y
espacios vaciados. Un film inquietante.
Beginning, Dea Kulumbegashvili.
Incómoda, radical, hermosa,
fascinante. El lado oscuro de la realidad contado en largos planos de
silencios. De lo mejor.
Corpus
Christi, Jan Komasa. Engaños que revelan la realidad
de un país contradictorio que arrastra viejas heridas heredadas. Un actor impresionante.
El lago del ganso salvaje, Diao
Yinan. Cine
negro lleno de un romanticismo de ensueño en medio de un territorio pantanoso y
oscuro. Fue la primera vez que supe de la existencia de Wuhan.
La
famosa invasión de los osos en
Sicilia, Lorenzo Mattotti. Cuento para niños que puede
disfrutarse a cualquier edad, una preciosa joya de la animación,
Martin Eden, Pietro
Marcello. Versión napolitana del antihéroe de Jack London en un film hermoso,
libre y muy contemporáneo.
Sole, Carlo Sironi. Cine realista bressoniano,
historia de amor entre dos personajes marginales, es uno de los mejores films
italianos del año.
Películas españolas
Ane,
David P. Sañudo. Estimulante opera prima, un
conflicto colectivo como marco de un conflicto personal: el de una madre que no
conoce a su hija.
El año del descubrimiento, Luis
López Carrasco. Magnífico documental sobre la España de 1992 y la España del
2018. Uno de los films más importantes del año.
El arte de volver,
Pedro Collantes. Cine hecho de verdades que no tienen porque ser reales, cine
limpio y libre de presiones. Muy estimulante.
Josep,
Aurel. Animación para adultos, recuerda un pasado olvidado, sin rencor, sin
ánimos de venganza, con respeto y sin nostalgia. Estupendo.
La boda de Rosa, Iciar
Bollaín.
Deliciosa
comedia luminosa y mediterránea, un cuento para aprender a respetarse, a
quererse y a no dejarse dominar por los demás.
My mexican Bretzel, Nuria Giménez Lorang. La mejor película española del año. Un melodrama sirkiano, mudo y musical, con imágenes reales. Belleza, emoción, riesgo. Una delicia.
Estrenos
On Line
Atlantique, Mati
Dios (Netflix). Historia de amor con fantasmas de hombres muertos que vuelven
para reclamar lo que les pertenece. Cine africano de ahora mismo.
Déjales hablar,
Steven Soderbergh (HBO).Meryl Streep en estado de gracia. Dianne Wiest
reconocible, Candice Bergen, irreconocible. Un viaje por mar en un barco donde
el tiempo permite escuchar a los que hablan. Experimento feliz de Soderbergh sobre
la dificultad de recuperar el tiempo perdido y sobre la moralidad de usar la
vida de los otros en beneficio de la creación. Uno de los mejores estrenos en
plataformas.
El juicio de los 7 de Chicago,
Aaron Sorkin (Netflix). Sorkin puro, en todos los sentidos. Coral, planos
secuencia, personajes comprometidos. Historia real con mirada documental
tamizada por el tiempo. Ejercicio de memoria muy necesario.
Enola Holmes,
Harry Bradbeer (Netflix). Absolutamente deliciosa en la inteligente combinación
de reivindicación feminista y sentido del humor, de realismo en decorados y
antinaturalismo en la puesta en escena.
Estoy pensando en dejarlo,
Charlie Kaufman, (Netflix) Una de las propuestas más sorprendentes, pero
también una de las más difíciles de encajar. Universos paralelos en la
cotidianidad de una noche de invierno, una mujer que quiere acabar una
relación, una cena que transcurre en varios tiempos y una escuela poblada de
fantasmas. Es un riesgo, pero vale la pena no dejarse apabullar y disfrutarlo.
Los dos papas,
Fernando Meirelles (Netxflix). Un encuentro entre dos maneras de entender la
iglesia y el mundo, con dos actores insuperables.
Mank, David
Fincher (Netflix) Muy entretenida, magníficamente
interpretada, fiel al estilo y la luz de Ciudadano Kane. Una
estupenda memoria del Hollywood dorado y un aviso para no creernos todo lo que
se dice, se publica o se twitea.
The Vast of Night,
Andrew Patterson (Amazon). Película nostálgica de una época en la que la
ingenuidad permitía creer que en el cielo había algo desconocido. Cine
hipnótico rodado con total libertad.
(Ha habido muchos más estrenos
On Line, en Filmin, en Movistar, en todas partes, pero estos son los que me han
dejado una huella más duradera)
Series
extranjeras
Hollywood, (Netflix).
La serie creada por Ryan Murphy transgrede la realidad de la historia y nos
cuenta una versión distinta. Y se lo agradecemos mucho, aunque eso moleste a
los puristas y a los ortodoxos de todo tipo. Preciosa.
Baron Noir, (HBO). Algunos de los comportamientos de nuestros
políticos en estos últimos tiempos adquieren una luz nueva si los colocas bajo
el foco de esta estupenda serie de terror político francesa. Alarmante.
El colapso (Filmin).
El colapso es una serie imprescindible. No creo que guste a todo el
mundo, tampoco digo que comparta su falta de confianza en la gente común donde
no hay buenos ni malos, solo supervivientes. Creo que vale la pena verla y
sobre todo pensarla. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar?
La ley de Comey y El
efecto Trump, (Movistar) La serie y el documental, son la prueba de la
contradicción de Estados Unidos, capaz de albergar lo peor (Trump y todo lo que
significa) y lo mejor: los contrapoderes, la libertad de crítica y la capacidad
creativa para hacer de la realidad histórica un instrumento útil y necesario de
educación política.
Putin,de espía a presidente, (Movistar).
Todos los tiranos empezaron pequeños, todos los malvados tienen un comienzo. El
de Vladimir Putin es lo que nos cuenta esta miniserie documental de la BBC que
se acerca al semidictador presidencial de Rusia desde sus oscuros orígenes
hasta su poderosa omnipresencia mundial.
(Aquí sí que me he ceñido solo
a una por plataforma. Hay muchísimas más que se pueden recuperar en el Rincón
de las series)
Series
españolas
Antidisturbios,
Rodrigo Sorogoyen (Movistar). La mejor serie de acción política española. Sin
ideas premeditadas, y con uno de los personajes femeninos más potentes.
Excelente.
El desafío de ETA Hugo
Stuven y José Antonio Zarzalejos. (Amazon).
Cincuenta años de la historia de España contada en primera persona por los que
la vivieron ya fuera como fuerzas de seguridad, políticos, periodistas, militantes
o víctimas. Imprescindible.
El desorden que dejas, Carlos
Montero. (Netflix.) Un buen ejemplo del nuevo cine gallego. Intriga, misterio,
corrupción, miedo. Un pueblo que esconde una profunda vergüenza. Inma Cuesta y
Bárbara Lenni justifican por si solas su visionado.
La línea invisible,
Mariano Barroso (Movistar). Nueva incursión de Barroso en la historia reciente,
cuenta el nacimiento de ETA, el terrible momento en que se cruzó la línea
invisible.
La veneno, Los
Javis (Atresplayer). Una gran sorpresa. Un film necesario, entretenido,
perfecto. Cinco actrices transexuales que demuestran lo buenas que son.
Indispensable.
Patria, Aitor
Gabilondo (HBO). Los dos primeros capítulos son emocionantes. Luego, al
alejarse del protagonismo de las dos madres, Bitori y Miren, se diluye un poco
su carga emocional. Necesaria.
Recomiendo un intensivo ETA en
este orden:
La
línea invisible, El desafío de ETA, Patria y ETA, el final del silencio)
(Hay muchas más series
españolas, pero estas son para mí las mejores. Una aclaración: no he visto 30 monedas. Hasta que no se acabe no
hablaré de ella).
Deseando amar
De los estrenos de la última
semana del año, destaco uno muy importante: La reposición 20 años después de Deseando amar de Wong Kar-wai, quizá, o
sin quizás, el film de amor más hermoso, más intenso y al mismo tiempo menos
apasionado y romántico que se ha hecho nunca. La primera vez que la vi en
Cannes2000, donde se presentó como “Sin título”, escribí: “Fue sin ninguna duda la mejor película del festival:
la más sensual, la que contaba la historia más hermosa, la que tenía la música
mejor puesta y los actores más guapos. Lo tenía todo esta historia de amor puro
dilatado en el tiempo de la mirada, el paso de los días, un amor que nunca llega
a consumarse, manteniéndose siempre presente”. La música, los
espacios, la triste pareja de seres abandonados que encuentran uno en el otro
el refugio perfecto a su dolor. Los colores, la luz, todo en definitiva hacen
de Deseando amar una historia
inolvidable. Es lo mejor que ha hecho nunca Wong Kar-way un director al que
llevamos demasiado tiempo sin ver en las pantallas. Por suerte, se anuncia para
el año que viene el estreno de Blossoms
Shanghai que puede ser su vuelta triunfal al primer plano. Mientras lo
esperamos, se puede volver a disfrutar de Deseando
amar o se puede descubrirla por primera vez si hace veinte años no tenían
edad (o no habían nacido) para poder verla.
Empezaba el año recordando la
primera entrada del blog en el ya lejano, como de otra era glaciar, enero del
2010. Ahora a punto de empezar un nuevo año, una nueva década y quién sabe si
un nuevo mundo, recurro a otro precioso árbol de Ramon para refugiarme en su
sombra y abrazar su tronco. Feliz 2021, o como mínimo, buen 2021.
Gràcies per les teves recomanacions setmanals Nuria! feliç 2021!
ResponderEliminar