sábado, 2 de enero de 2021

FINAL Y PRINCIPIO

 


Primera entrada del año. Un año que empieza siempre es una esperanza de mejora. Aunque no siempre se cumple esa esperanza. Un buen ejemplo: el año pasado, este horrible y más  que olvidable 2020 (con algunas excepciones, los que han tenido niños son los únicos que creo merecen recordarlo con placer). En fin, el 2020 se acaba con una luz en el horizonte: las vacunas. Espero que sirvan, espero que funcionen, pero sobre todo, espero que nos den una pizca de optimismo ante lo que se nos avecina. Todo el mundo coincide: enero será horrible, pero a partir del día de la marmota, la situación mejorará. ¡Ojala sea verdad!

Mientras tanto, y aunque no me gusta nada hacer listas de “lo mejor” he echado una mirada al año1 del bicho con la idea de que había sido muy malo en materia de cine. Y miren por dónde, me he encontrado que no era tan malo como parecía. Entre estrenos, series y pelis on line, sale una cosecha nada desdeñable. He hecho cinco listas: estrenos extranjeros; estrenos españoles; estrenos online; series extranjeras, series españolas. No hay un top 10, están ordenadas por orden alfabético y seguro que me dejo alguna importante. Pero nadie es perfecto.

 


Películas extranjeras

1917, Sam Mendes. 1917 es una película de guerra. No, perdón, es una gran película de guerra, un clásico a la altura de los mejores.

Antología de un pueblo fantasma, Denis Coté. Ciencia ficción y miedo a lo diferente, a “los otros”. Fantasmas y espacios vaciados. Un film inquietante.

Beginning, Dea Kulumbegashvili. Incómoda, radical, hermosa, fascinante. El lado oscuro de la realidad contado en largos planos de silencios. De lo mejor.

Corpus Christi, Jan Komasa. Engaños que revelan la realidad de un país contradictorio que arrastra viejas heridas heredadas. Un actor impresionante.

El lago del ganso salvaje, Diao Yinan. Cine negro lleno de un romanticismo de ensueño en medio de un territorio pantanoso y oscuro. Fue la primera vez que supe de la existencia de Wuhan.

La famosa invasión de los osos en Sicilia, Lorenzo Mattotti. Cuento para niños que puede disfrutarse a cualquier edad, una preciosa joya de la animación,

Martin Eden, Pietro Marcello. Versión napolitana del antihéroe de Jack London en un film hermoso, libre y muy contemporáneo.

Sole, Carlo Sironi. Cine realista bressoniano, historia de amor entre dos personajes marginales, es uno de los mejores films italianos del año.


 Películas españolas

Ane, David P. Sañudo.  Estimulante opera prima, un conflicto colectivo como marco de un conflicto personal: el de una madre que no conoce a su hija.

El año del descubrimiento, Luis López Carrasco. Magnífico documental sobre la España de 1992 y la España del 2018. Uno de los films más importantes del año.

El arte de volver, Pedro Collantes. Cine hecho de verdades que no tienen porque ser reales, cine limpio y libre de presiones. Muy estimulante.

Josep, Aurel. Animación para adultos, recuerda un pasado olvidado, sin rencor, sin ánimos de venganza, con respeto y sin nostalgia. Estupendo.

La boda de Rosa, Iciar Bollaín. Deliciosa comedia luminosa y mediterránea, un cuento para aprender a respetarse, a quererse y a no dejarse dominar por los demás.

My mexican Bretzel, Nuria Giménez Lorang. La mejor película española del año. Un melodrama sirkiano, mudo y musical, con imágenes reales. Belleza, emoción, riesgo. Una delicia.


Estrenos On Line

Atlantique, Mati Dios (Netflix). Historia de amor con fantasmas de hombres muertos que vuelven para reclamar lo que les pertenece. Cine africano de ahora mismo.

Déjales hablar, Steven Soderbergh (HBO).Meryl Streep en estado de gracia. Dianne Wiest reconocible, Candice Bergen, irreconocible. Un viaje por mar en un barco donde el tiempo permite escuchar a los que hablan. Experimento feliz de Soderbergh sobre la dificultad de recuperar el tiempo perdido y sobre la moralidad de usar la vida de los otros en beneficio de la creación. Uno de los mejores estrenos en plataformas.

El juicio de los 7 de Chicago, Aaron Sorkin (Netflix). Sorkin puro, en todos los sentidos. Coral, planos secuencia, personajes comprometidos. Historia real con mirada documental tamizada por el tiempo. Ejercicio de memoria muy necesario.

Enola Holmes, Harry Bradbeer (Netflix). Absolutamente deliciosa en la inteligente combinación de reivindicación feminista y sentido del humor, de realismo en decorados y antinaturalismo en la puesta en escena.

Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman, (Netflix) Una de las propuestas más sorprendentes, pero también una de las más difíciles de encajar. Universos paralelos en la cotidianidad de una noche de invierno, una mujer que quiere acabar una relación, una cena que transcurre en varios tiempos y una escuela poblada de fantasmas. Es un riesgo, pero vale la pena no dejarse apabullar y disfrutarlo.

Los dos papas, Fernando Meirelles (Netxflix). Un encuentro entre dos maneras de entender la iglesia y el mundo, con dos actores insuperables.

Mank, David Fincher (Netflix) Muy entretenida, magníficamente interpretada, fiel al estilo y la luz de Ciudadano Kane. Una estupenda memoria del Hollywood dorado y un aviso para no creernos todo lo que se dice, se publica o se twitea.

The Vast of Night, Andrew Patterson (Amazon). Película nostálgica de una época en la que la ingenuidad permitía creer que en el cielo había algo desconocido. Cine hipnótico rodado con total libertad.

(Ha habido muchos más estrenos On Line, en Filmin, en Movistar, en todas partes, pero estos son los que me han dejado una huella más duradera)

  


Series extranjeras

Hollywood, (Netflix). La serie creada por Ryan Murphy transgrede la realidad de la historia y nos cuenta una versión distinta. Y se lo agradecemos mucho, aunque eso moleste a los puristas y a los ortodoxos de todo tipo. Preciosa.

Baron Noir, (HBO). Algunos de los comportamientos de nuestros políticos en estos últimos tiempos adquieren una luz nueva si los colocas bajo el foco de esta estupenda serie de terror político francesa. Alarmante.

El colapso (Filmin). El colapso es una serie imprescindible. No creo que guste a todo el mundo, tampoco digo que comparta su falta de confianza en la gente común donde no hay buenos ni malos, solo supervivientes. Creo que vale la pena verla y sobre todo pensarla. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar?

La ley de Comey y El efecto Trump, (Movistar) La serie y el documental, son la prueba de la contradicción de Estados Unidos, capaz de albergar lo peor (Trump y todo lo que significa) y lo mejor: los contrapoderes, la libertad de crítica y la capacidad creativa para hacer de la realidad histórica un instrumento útil y necesario de educación política.

Putin,de espía a presidente, (Movistar). Todos los tiranos empezaron pequeños, todos los malvados tienen un comienzo. El de Vladimir Putin es lo que nos cuenta esta miniserie documental de la BBC que se acerca al semidictador presidencial de Rusia desde sus oscuros orígenes hasta su poderosa omnipresencia mundial.

(Aquí sí que me he ceñido solo a una por plataforma. Hay muchísimas más que se pueden recuperar en el Rincón de las series)



Series españolas

Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen (Movistar). La mejor serie de acción política española. Sin ideas premeditadas, y con uno de los personajes femeninos más potentes. Excelente.

El desafío de ETA Hugo Stuven y José Antonio Zarzalejos. (Amazon). Cincuenta años de la historia de España contada en primera persona por los que la vivieron ya fuera como fuerzas de seguridad, políticos, periodistas, militantes o víctimas. Imprescindible.

El desorden que dejas, Carlos Montero. (Netflix.) Un buen ejemplo del nuevo cine gallego. Intriga, misterio, corrupción, miedo. Un pueblo que esconde una profunda vergüenza. Inma Cuesta y Bárbara Lenni justifican por si solas su visionado.

La línea invisible, Mariano Barroso (Movistar). Nueva incursión de Barroso en la historia reciente, cuenta el nacimiento de ETA, el terrible momento en que se cruzó la línea invisible.

La veneno, Los Javis (Atresplayer). Una gran sorpresa. Un film necesario, entretenido, perfecto. Cinco actrices transexuales que demuestran lo buenas que son. Indispensable.

Patria, Aitor Gabilondo (HBO). Los dos primeros capítulos son emocionantes. Luego, al alejarse del protagonismo de las dos madres, Bitori y Miren, se diluye un poco su carga emocional. Necesaria.

Recomiendo un intensivo ETA en este orden:

La línea invisible, El desafío de ETA, Patria y ETA, el final del silencio)

(Hay muchas más series españolas, pero estas son para mí las mejores. Una aclaración: no he visto 30 monedas. Hasta que no se acabe no hablaré de ella).

 

Deseando amar

De los estrenos de la última semana del año, destaco uno muy importante: La reposición 20 años después de Deseando amar de Wong Kar-wai, quizá, o sin quizás, el film de amor más hermoso, más intenso y al mismo tiempo menos apasionado y romántico que se ha hecho nunca. La primera vez que la vi en Cannes2000, donde se presentó como “Sin título”, escribí: “Fue sin ninguna duda la mejor película del festival: la más sensual, la que contaba la historia más hermosa, la que tenía la música mejor puesta y los actores más guapos. Lo tenía todo esta historia de amor puro dilatado en el tiempo de la mirada, el paso de los días, un amor que nunca llega a consumarse, manteniéndose siempre presente”. La música, los espacios, la triste pareja de seres abandonados que encuentran uno en el otro el refugio perfecto a su dolor. Los colores, la luz, todo en definitiva hacen de Deseando amar una historia inolvidable. Es lo mejor que ha hecho nunca Wong Kar-way un director al que llevamos demasiado tiempo sin ver en las pantallas. Por suerte, se anuncia para el año que viene el estreno de Blossoms Shanghai que puede ser su vuelta triunfal al primer plano. Mientras lo esperamos, se puede volver a disfrutar de Deseando amar o se puede descubrirla por primera vez si hace veinte años no tenían edad (o no habían nacido) para poder verla.



Empezaba el año recordando la primera entrada del blog en el ya lejano, como de otra era glaciar, enero del 2010. Ahora a punto de empezar un nuevo año, una nueva década y quién sabe si un nuevo mundo, recurro a otro precioso árbol de Ramon para refugiarme en su sombra y abrazar su tronco. Feliz 2021, o como mínimo, buen 2021.


1 comentario:

  1. Gràcies per les teves recomanacions setmanals Nuria! feliç 2021!

    ResponderEliminar