Tres es el número mágico de
los tres estrenos interesantes de esta semana. Tres es el título de la inquietante película de Juanjo Giménez;
tres son las historias de la deliciosa Ruleta
de la fortuna y la fntasía de Ryûsuke Hamaguchi; tres, mejor dicho dos+una
son los personajes de la minimalista Josefina
de Javier Marco.
(el Parque del Guinardó,
escenario privilegiado del deambular de la protagonista)
Tres de Juanjo Giménez
El misterio del título no se
aclara viendo la película O si, porque Tres
empieza con esa cuenta atrás 3,2 1 que se utiliza para dar comienzo a una película.
Son números que nunca se ven, pero están ahí y marcan sobre todo la
sincronización del sonido con la imagen. Y de eso va este extraño y fantástico
film: de (de)sincronización, real, sonora, vital. La protagonista absoluta de
esta historia de sonidos y (de)sonidos es C. una diseñadora de sonido que
trabaja en un estudio grabando, mezclando, editando, creando sonidos para el
cine. El sonido es un elemento fundamental en una película. Cuidarlo es
imprescindible. Porque el sonido no son solo las palabras, la banda sonora de
un film (no la música) es la suma de todos los ruidos que acompañan la
historia, esos a los que en la vida cotidiana prácticamente no prestamos
atención. El silencio absoluto es casi imposible de conseguir. No oír nada
asusta mucho, Pero aun asusta mas oír a destiempo. Es lo que le pasa a C, una
mujer que se va desincronizando poco a poco en un proceso que la lleva casi a
la locura. C trabaja con el sonido, pero es incapaz de controlar el sonido de
su vida. Perturbadora e inquietante, la película sigue a esta mujer en su
descenso a la desincronía y la acompaña en su regreso a la sincronía. El cine
mudo y el sexo se revelan como elementos fundamentales en este camino. El cine
mudo que en realidad nunca fue mudo del todo, el sexo que es un desencadenante
de emociones. C es todo un reto para Marta Nieto sumergida en este mundo (a)sonoro
mientras deambula por el parque del Guinardó y las calles del Carmelo y
mientras (re)vive las huellas sonoras que se quedan en los espacios incluido
uno tan imposible como aterrador, el del propio nacimiento. Tres es fascinante, un experimento
sonoro y al mismo tiempo un film tan sencillo como dar una palmada y escuchar
¡Plaf!
La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryûsuke Hamaguchi
Hamaguchi suele hacer
películas muy largas, pero con La Ruleta…
demuestra que es un maestro también en el relato corto. La ruleta de la fortuna y la fantasía cuenta tres historias de
relaciones poco convencionales. La primera se centra en un azaroso e
imprevisible triángulo entre un hombre y dos mujeres; la segunda es una
historia de una seducción fallida entre una estudiante y un profesor con un
tercer elemento entre ellos, una novela erótica; la tercera, la más bonita, es
el encuentro fortuito e inesperado entre dos desconocidas con un tercer
personaje ausente que sirve para establecer entre ellas una relación de
complicidad nacida de una confusión. Sencillez de planteamiento, complejidad de
sentimientos. Mentiras y engaños, azar y fortuna, en tres historias perfectas.
(en un no lugar parecido a éste se encuentran Berta y Juan)
Josefina de Javier Marco
Dos son los personajes de esta
historia de silencios y elipsis donde casi nada se explica pero se entiende
todo. Dos seres solitarios y callados, Berta y Juan, es decir Emma Suárez y Roberto
Álamo. Ella, viaja cada domingo a una cárcel donde está cumpliendo condena su
hijo adolescente; él es funcionario en esa cárcel. Se conocen en el autobús,
entablan una extraña amistad y poco a poco van creando un vinculo a través de
un tercer personaje, la Josefina del título, elemento cohesionador de sus
pequeñas historias. Casi no se habla en este film pequeño que se te queda
dentro. No hace falta. Ver a Juan caminar con su mochila, ver a Berta cosiendo
en su casa, da mucha más información que cualquier discurso que se pudiera hacer.
Me ha gustado mucho esta película tan mínima y al mismo tiempo tan grande.
Bueno en realidad me han gustado
mucho las tres de esta semana de tres. Pero eso no quiere decir que le tengan
que gustar a todo el mundo, Son propuestas poco convencionales, inesperadas,
cargadas de sentimientos que se pueden o no se pueden compartir.
ELRINCÓN DE LA RAREZA
España, la primera
globalización, de
José Luis López Linares
Esta es una rareza indispensable. El documental de López Linares debería enseñarse en todos los colegios de España y de América Latina; debería analizarse, estudiarse y disfrutarse para ver si así aprendemos a valorar un poco mejor nuestra historia, nuestro pasado, nuestro presente. El daño que hizo el franquismo va mucho más allá de la represión y el abandono de su población. El daño ideológico y cultural que hizo apropiándose de la historia los símbolos (bandera, himno) es tan grande y tan profundo que aun ahora o incluso más ahora que nunca, lo seguimos padeciendo. Y en ese apropiarse de la historia el franquismo y mucho antes otro tipo de intereses políticos, han creado en torno a España una leyenda negra, negrísima con la que mucha gente (de izquierdas) se siente identificada. El valor de esta estupendo documental, hecho desde la izquierda no mediatizada por los tópicos, es el de reivindicar un proyecto histórico de progreso y convivencia muy incomprendido y maltratado. Yo tengo mis razones para estar muy de acuerdo con las tesis que defiende y expone España la primera globalización. Mis primeros años de escuela los pasé en México donde vivía en mi vida cotidiana los efectos del mestizaje, de la mezcla de culturas, sangres, civilizaciones, religiones. En ese caldo de cultivo consolidé la idea de que España nunca había sido colonialista como lo fueron los ingleses o los franceses y que la labor de integración y mestizaje que se hizo fue fundamental en la formación del actual universo latinoamericano. Los criollos no existirían sin ella. Pero decir esto me ha valido a lo largo de mi vida, peleas, discusiones, acusaciones de todo tipo, tanto aquí como allí. Por eso, cuando vi el documental sentí que alguien ponía voz a lo que yo siempre había pensado y me sentí muy reconfortada. Sobre todo porque lo explican muy bien todos los que intervienen de una manera nada dogmática ni profesoral, exponiendo hechos, comparando actitudes y dejando que el espectador analice e interiorice lo que está viendo. A todos aquellos que estén convencidos de que Colón merece ser tirado al mar, no les gustará nada este documental. Pero espero que haya mucha gente que se detenga un poco a pensar más allá de la proclama populista y saque alguna conclusión. No sé muy bien donde se puede ver el documental, está en algunos cines, en Barcelona se puede encontrar en alguno. Lo ideal sería que se pasara en las teles públicas en horario de máxima audiencia y con amplia cobertura mediática para que al menos algunos de nuestros políticos lo vieran antes de seguir derribando estatuas y cambiando nombres de calles.
El regalo de la semana no podía ser otro que una acuarela que recrea la primera foto que ilustra este post.
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