sábado, 4 de junio de 2022

 

Esta semana de encierro benigno he podido disfrutar de dos series muy distintas entre sí, aunque las dos sean negras y tengan parejas heterodoxas como protagonistas. Rapa en Movistar+ y Tokyo Vice en HBO.


 Rapa, Movistar+ 6 episodios

El hecho de que Rapa sea obra de los creadores de las dos temporadas de Hierro, es una garantía. Escrita por Pepe Coira y Fran Araujo, dirigida por Jorge Coira y Elena Trapé, Rapa tenía de entrada todos los números para gustarme, aunque también todos los números para decepcionarme. ¿Habrían sido capaces de no repetir la fórmula de Hierro? Por suerte descubrí que si, habían sido capaces. Entre Hierro y Rapa hay la misma y enorme diferencia que se encuentra entre una isla volcánica en medio del mar y una costa salvaje del océano atlántico. Dos paisajes que determinan las historias que nos cuentan, dos comunidades aisladas con sus ritos y sus tradiciones, pero ritos y tradiciones muy distintas. En el caso de Rapa, el rito central es el de la rapa das bestas (tema por cierto de la última película de Rodrigo Sorogoyen que se acaba de presentar en Cannes). En una tierra de caballos salvajes y libres, un fin de semana del mes de julio se celebra una fiesta cultural en la que a los caballos, concentrados en unos cercados especiales, se les rapan las crines y la cola para después soltarlos de nuevo. Esta fiesta es el centro de esta historia en la que Maite, una sargento de la policía judicial y Tomás, un profesor desencantado y enfermo, intentarán desentrañar el misterio del asesinato de la poderosa alcaldesa del pueblo. Si en Hierro, Candela Peña se encargaba de ser un personaje desagradable con el que era difícil empatizar, aquí, ese rol lo asume Javier Cámara como un Tomás bastante odioso, aunque tenga sus razones para ser como es. En cambio Maite, en el rostro siempre atractivo de Mónica López, es un personaje al que te entran ganas de ayudar en todo momento. En realidad el misterio del crimen no es tal, el espectador sabe quién lo ha cometido ya en el primer capítulo. El misterio se deriva de la investigación y sus ramificaciones. Poco a poco, esta extraña y antagónica pareja va “rapando” las crines de los porqués y sus derivas psicológicas, morales, políticas, enraizadas en viejas tradiciones de poder. Uno de los grandes aciertos de la serie son los actores secundarios, y no tan secundarios, que `pueblan ese paisaje de aguas bravas y caballos en libertad. Actores gallegos, actrices sobre todo, que son rostros nuevos, potentes, poco habituales e inesperados. Rapa tiene cosas de Hierro y cosas que no son de Hierro. Y eso es lo mejor de todo: reconocer algo que no es igual. Hay Rapa para rato.

 


Tokyo Vice, HBO 8 episodios

De esta serie se ha escrito mucho, se ha dicho mucho, pero no estoy segura que se haya visto mucho. Es una serie negra de yakuzas en el Tokio del fin de siglo XX. Pero para hablar de ella es mejor partir de algunos nombres propios.

El primero es el de Jake Adelstein. Adelstein es un escritor norteamericano. A los 24 años se convirtió en el primer periodista no japonés que trabajó en la redacción de un gran periódico de Tokio, concretamente en la sección de sucesos del diario Yomiuri Shinbun. Interesado por la cultura japonesa y sobre todo por sus bajos fondos, Adelstein consiguió tener contactos en la policía y entre los yakuzas sin dejar de ser un gajin. Aunque nunca llegó a dominar los códigos del hampa, logró infiltrase y llegar a conocer bien a unos y a otros. El resultado de su experiencia lo reflejó en un libro supuestamente autobiográfico llamado Tokyo Vice que ha servido de base a la serie de HBO.

El segundo nombre es Michael Mann. El director americano, autor de títulos de cine negro memorables como Heat o Colateral y creador de la serie Miami Vice, aceptó el reto de producir y dirigir el capítulo piloto de la primera serie japonesa de HBO. Mann eleva el tono de este capítulo a la altura de sus mejores trabajos. Lo menos que podemos decir es que es espectacular. Pero eso es un problema para el resto de la serie. Los siguientes capítulos, todo y estar muy bien dirigidos, no brillan como el primero. Quizás por eso, la brillantez estilística del piloto deja paso a una fuerza más grande de la historia y de los personajes.

El tercer nombre a tener en cuenta es Ansel Elgort. El guapo Tony de West Sude Story se convierte en Adelstein hablando en japonés. Elgort lleva todo el peso de la serie en sus frágiles y altos hombros y no siempre consigue soportarla. Pero hay que reconocerle el esfuerzo de meterse en ese personaje y la capacidad de lograr algo complicado gracias a los guiones y a la dirección. Elgort/Adelstein se cree por encima de los japoneses, se cree mejor periodista, se cree que tiene derecho a saltarse las reglas. Pero la historia y la serie, le va colocando en su lugar cada dos por tres, demostrándole y demostrándonos que en realidad es un gajin que no entiende nada, aunque lo intenta. Ser el protagonista y al mismo tiempo el elemento débil de la historia no es nada fácil.

El último nombre de esta lista es Ken Watanabe, el mejor actor japonés contemporáneo. Watanabe asume el rol del policía Karagiri, una figura que ejerce de padre y de protector, Karagiri no es un policía al uso, sabe que no se puede acabar con la yakuza, pero aspira al menos a conseguir una tregua entre los clanes, lograr que la violencia disminuya. Adelstein al principio le molesta, pero acabarán trazando una alianza útil para los dos.

En esta historia de hombres hay dos mujeres importantes para Jake: la jefa de redacción del periódico, Elmi, en la que reconocemos a Rinko Kikuchi, la protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Raquel Heller como Samantha, una cantante y geisha moderna norteamericana que se mueve en el submundo de los clubs de alterne de la ciudad que es sin duda la otra gran protagonista de la serie. 

Tokyo Vice no es la gran serie que su piloto anuncia, pero si es una buena serie negra con personajes y ambientes poco habituales, con diálogos cortantes y secos y con una mirada que, bajo la apariencia de ser la de un occidental, es profundamente japonesa. A Sydney Pollack y Paul Schrader, autores de Yakuza, les habría gustado.


EL RINCÓN DE LA SABIDURIA


Una de las cosas buenas de estas dos semanas raras ha sido descubrir a Ramón Bayés gracias a una buena amiga. Fue ella la que nos dijo que viéramos la entrevista con Ramón Bayés dentro de la web Aprendemos Juntos de El País y el BBVA. Yo no conocía este viejo profesor de 91 años, lúcido y sereno. Escucharle ha sido una de las mejores cosas de este tiempo detenido en el que me ha sumergido un Covid llevadero, pero persistente.

Dejo aquí algunas de sus frases como aperitivo de la entrevista entera. Vale la pena.

-Quizás la característica que ha permanecido y permanece en mí es la curiosidad. Para mi es quizá, la semilla de lo que he sido.

-Una cosa que recomiendo a la gente, a los alumnos, es que estén atentos, que estén atentos a lo que está pasando, porque hay momentos que son extraordinarios.

-“Todo conocimiento humano es incierto, inexacto y parcial” (Bertrand Russell) Esto a mi me ha servido para no caer en dogmatismos, sean dogmatismos religiosos, sean dogmatismos de partidos, sean dogmatismos de todo tipo. Lo importante es ser crítico, estar atento, no ser dogmático.

-Hay que valorar las cosas y hay que tener un punto de vista original.

-La persona es un viaje y cada viaje es distinto. Empieza en el momento que nacemos y muere cuando, una vez muertos, dejamos de pensar en esta persona.

-Yo recomendaría el cine, el teatro, la poesía, aunque uno haga ingeniería o medicina, necesita realmente de los libros, necesita la sabia que proporcionan las experiencias de otras personas.

-El cine para mí es una fuente de aprendizaje.

Un gran profesor que pone en palabras pensamientos sensatos.

El enlace a la entrevista completa es este.

RAMÓN BAYÉS

https://www.youtube.com/watch?v=vSrjyUELkKM 

El regalo de esta semana está dedicado a Ramón Bayés. De un Ramon a otro Ramón. No sé si le gustan los gatos, pero no importa, seguro que le gusta este cuadro, uno de los que más lejos ha viajado,. El cuadro está en Taiwan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario