Esta
semana hay muchos estrenos, algunos de buenas películas que no me acaban de
gustar (Benediction de Terence Davis,
Moneyboys de C. B. Yi) otros de
películas que no he visto (Linhui: Lazos
sagrados de Mahamat-Saleh Haroun)
otros que simplemente no he querido ver (Thor:
Love and Thunder). Ante este panorama, me preguntaba de qué hablar en este
blog cuando me di cuenta de que tenía delante el Tema de la semana. Tres
mujeres de cine. Tres mujeres que son protagonistas estos días por su
presencia y su actualidad. Tres mujeres insumisas que merecen ser destacadas.
Lola
es mucha Lola, Lola tiene 83 años y sigue siendo una fuerza de la naturaleza.
Lola llena la historia del cine español desde hace sesenta años. Lola ha sido y
es una presencia incuestionada en la historia del cine de este país. Lola
Salvador ha estado en Barcelona para presentar una mini retrospectiva que se
puede ver en la Filmoteca de Catalunya donde ha depositado todo su rico fondo
documental. Pero su cine, todo el que ha hecho como guionista, productora o
profesora, se puede ver fácilmente en distintas plataformas y su trabajo en
televisión, tan importante en los primeros años del medio, se puede recuperar
en la web de TVE. Lola es historia y es actualidad. La conozco desde hace
muchos años, nos vemos siempre que podemos, pero sobre todo, nos sentimos muy cerca
una de otra. Lola es una persona capaz de levantarse a las siete de la mañana y
atravesar todo Madrid desde su casa, solo para poder charlar conmigo media hora
en la estación antes de coger un tren. Esta es para mí la mejor prueba de su
inmensa calidez y de su enorme energía. Lola es mucha Lola.
(Patricia
Reyes Spíndola y Ana Díez en la presentación de la película en San Sebastián. No de quién es la foto , pero me gusta mucho)
Patricia
es una actriz mexicana, Patricia es la actriz fetiche del cine de Arturo
Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. Patricia es un icono y una referencia como
mujer, como actriz, como persona. Ha estado en España y el lunes 11 estará en
la Filmoteca de Catalunya presentando junto a Ana Díez una de sus últimas
películas, A quien cierra los ojos.
Patricia nunca los ha cerrado. Lleva más de cincuenta años trabajando en
televisión, cine y teatro. Pero Patricia es mucho más, De una belleza extrema y
distinta, ha sabido envejecer con una dignidad y elegancia exquisitas. Pero lo
mejor de Patricia es que pone en práctica el lema que preside su Escuela de
Interpretación: Pasión, Paciencia, Disciplina. Pasión para amar su profesión
sin fisuras; Paciencia necesaria para saber esperar y reconocer los momentos
importantes; Disciplina porque sin trabajo y sin disciplina no se consigue nada.
Patricia Reyes Spíndola es una presencia tanto como una actriz.
Mujer 3 Marguerite Duras Exposición en
La Virreina de Barcelona
La
verdad es que no me había enterado de que existiera esta exposición hasta hace
muy pocos días. Lleva abierta desde marzo y dura hasta octubre. Vale la pena
verla, pero debo advertir que hay que ir con mucho tiempo por delante porque
hay muchas piezas audiovisuales que apetece escuchar y ver enteras:
entrevistas, coloquios, cortometrajes, de ella y de otros. La exposición se abre
con una pequeña sala donde se puede ver el delicioso corto En rachachant de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet con texto de
Marguerite Duras. A partir de aquí, se sigue una espiral de imágenes y palabras
a través de nueve salas que recorren su vida y su trayectoria profesional con
fotografías, textos, videos y testimonios de ella y de otros sobre ella. Es un
viaje que empieza en Indochina en 1914 y atraviesa todo el siglo XX. Lo mejor
de la exposición no es que devuelva a la actualidad una de las mujeres más
complejas del siglo pasado, lo mejor es que despierta las ganas de volver a
leer sus libros y volver a ver sus películas. Un regalo que durará todo el
verano.
También se ha estrenado Mali-Twist de Robert Guediguian. La película me ha decepcionado un poco. Guediguian me interesa más cuando habla de cosas y gentes cercanas que conoce muy bien. Y esta historia de amor adolescente ambientada en Bamako, capital de Mali, en 1962, le cae muy lejos en todos los sentidos. Pero la decepción mas grande, por no decir la profunda tristeza que produce el film es comprobar, una vez más, lo mal que se hizo la descolonización. La colonización era mala, seguro, pero ofrecía un paraguas legal y cultural muy dudoso, de acuerdo, pero algo frente a las actitudes autoritarias y los abusos de poder. La descolonización dejó a estos países desprotegidos por completo, en manos de políticos incompetentes amparados en un supuesto socialismo ideal condenado al fracaso. Samba y Lara, los jóvenes protagonistas, creen en el socialismo. Pero todos sus sueños y sus esperanzas se verán destruidos uno a uno por una realidad a caballo entre las más enraizadas y reaccionarias tradiciones y un socialismo de estado incompetente y represivo. ¡Pobre África! Solo les faltaba para acabar de cerrar el círculo infernal el dominio del fundamentalismo islámico que controla estos países desde hace años. Lo dicho, una tristeza.
El regalo de esta semana es un cuadro de Ramon que se puede ver en la exposición Geometrías en la Galería Marc Domenech de Barcelona, Galería Marc Domenech Pasaje Mercader 12, Bajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario