sábado, 30 de julio de 2022

FRACTURAS

 


(hace unos años me rompí un brazo y también acabé en urgencias)

La Fractura, de Catherine Corsini

1. f. Acción y efecto de fracturar.

2. f. Rotura de un hueso.

Una fractura es una rotura violenta, un desgarro, una  ruptura. Hay fracturas de muchas clases. Las podemos descubrir en la película de Catherine Corsini, si no el mejor estreno de esta semana, si uno de los más interesantes

La fractura habla en realidad de muchas fracturas.

-La primera y más evidente, la que da el titulo al film, es la caída en la calle de Raf, una mujer a la que Valeria Bruni Tedeschi llena de irritación y ternura a partes iguales. Raf es ilustradora, vive con Julie, una Marina Fois seca y sin grandes esperanzas. Intentando alcanzar a Julie que está a punto de dejarla, Raf se cae en las calles de Paris un sábado por la tarde del mes de octubre del 2018, cuando la ciudad está a punto de estallar en otra noche de protestas y enfrentamientos de los chalecos amarillos. Raf acaba en el servicio de urgencias de un hospital público donde va a vivir en directo una noche bastante infernal mientras espera que alguien la atienda. Fractura física dolorosa.

-La segunda fractura del film es la que se produce entre Raf y Julie, una pareja estable de dos mujeres con un hijo adolescente. Raf es extrovertida, excesiva, abrumadora, Julie es reservada, callada y está un poco harta de vivir con ella. La tarde de la caída, Julie acaba de anunciarle a Raf que la deja definitivamente. Fractura sentimental insoportable.

-La tercera fractura que nos ofrece Corsini es una fractura de clase. Mientras Raf espera en una camilla en medio del caos, empiezan a llegar a las urgencias del hospital heridos de las manifestaciones de los chalecos amarillos. Entre ellos esta Yann, un camionero de provincias, harto de la subida de precios del combustible que ha llegado a Paris para protestar contra Macron con los chalecos amarillos. El azar une a Raf y Yann en los pasillos del servicio de urgencias y les lleva a enfrentarse entre sí, a dialogar, a intentar entenderse. Yann no soporta que le acusen de lepenista y de hacer el juego a las derechas; Raf, la culta burguesa intelectual de izquierdas no soporta que la confronten a una realidad que defiende en teoría, pero nunca ha visto en directo. Fractura social insalvable.

-La cuarta y definitiva fractura es la de propia sociedad, dividida, rota, fracturada, sin casi posibilidad de arreglo. Una sociedad a la que dos años después le caerá encima la pandemia que acabará de fracturarla y poco después le caerá encima una guerra en Europa que amenaza con ser la GRAN FRACTURA si la situación en Ucrania se alarga indefinidamente, Putin consigue atemorizarnos con los cortes de gas y el miedo al frio del invierno de apodera del ánimo de todos. Fractura histórica inevitable.

En ese sentido el film de Catherine Corsini es profético. Pero si solo fuera por eso, no sé si lo recomendaría. No hace falta que nadie nos recuerde la fragilidad de nuestro cuerpo social y nuestra integridad como personas, basta con leer los periódicos cada día. Si me gusta esta película es porque nunca pierde el sentido del humor, incluso arranca alguna risa; porque dentro de la locura de esa noche horrible, hay destellos de humanidad y de solidaridad; porque es ágil, rápida, con diálogos brillantes y sin el menor atisbo de querer dar lecciones de nada. Es curioso que la película provocara un alud de malas críticas en su pase en el festival de Cannes del 2021. Casi todas la acusan de repetitiva, gritona, limitada, mal episodio de Urgencias. No digo que no sea verdad lo que estas críticas dicen. Pero para mí, el film, va un poco mas allá. Quien haya pasado una noche en urgencias de un hospital (sin necesidad de coincidir con un conflicto como el de los chalecos amarillos) sabe que lo que allí sucede es repetitivo (pocos medios y falta de atención), gritón, (el que no grita por el dolor grita por la impotencia), limitado (no hay mucho donde moverse) y sobre todo caótico. Cosas que la película refleja sin miedo incluso atreviéndose a mostrar sus dos personajes principales, Raf y Yann como seres un tanto despreciables a los que sin embargo acabas queriendo. En fin, a mi me ha gustado.

 


La traición de Huda de Hany Abu-Assad

Esta misma semana se ha estrenado otra película que también habla de fracturas. En este caso, una fractura en la amistad de Reem y Huda, y una fractura mucho más profunda en la sociedad dividida y esquizofrénica de Israel y Palestina. Sencilla y muy clara, la historia es la de un chantaje en un mundo de espías caseros muy alejados de James Bond. El largo interrogatorio de Huda, la peluquera que recluta mujeres casadas con maridos celosos a través del chantaje, es el centro vital de un film que no esconde sus intenciones; denunciar un mundo fracturado entre dos realidades paralelas: la israelí y la palestina. La traición de Huda es un film pequeño que hace pensar en lo fácil que es caer en redes de pequeñas corruptelas y lo difícil que es entender una sociedad que vive en permanente sensación de precariedad emocional.

(Nota: El mejor estreno de l semana ha sido Vortex, de Gaspar Noé, pero necesito un poco de tiempo para escribir de ella. Lo haré pronto.)

 

EL RINCÓN DE LAS SERIES


El abogado del Lincoln
, Netflix 10 episodios

Me encantan las novelas negras de Michael Connelly protagonizadas por el detective de Los Ángeles Harry Bosch. No he leído las novelas de Michael Connelly protagonizadas por el abogado de Los Ángeles Mickey Haller. Pero después de ver esta serie estoy dispuesta a leerlas todas. Connelly tiene algo adictivo, no puedes dejar de leerle, no puedes dejar de ver las series que se hacen sobre sus personajes. Bosch sigue presente en Amazon, pero ahora toma el relevo Haller y su oficina rodante. Cuando encontramos a Haller, está aún sumido en un trauma producido por un grave accidente. Pero la investigación del asesinato de un amigo abogado le obliga a volver a la vida. Poco a poco conocemos su curiosa “familia”. Su fiel y muy inteligente secretaria, que además es su segunda ex mujer; su fiel y seguro investigador privado; su fiel y entregada chofer del Lincoln donde se encierra a trabajar sus casos; su fiel y conflictiva ex primera mujer, fiscal a la que se enfrenta en algún momento y su fiel y adorable hija adolescente. Como Bosch, Haller vive en una casa en las colinas que domina toda la ciudad (hay tours turísticos en Los Ángeles para visitar los espacios Connelly). Como Bosch, Haller es un personaje ambiguo pero leal y muy íntegro. Como Bosch, la ciudad es elescenario perfecto para su investigación. El abogado del Lincoln es una gran serie negra. Con un pie en Perry Mason y otro en Bosch, El abogado del Lincoln es una serie clásica, como de antes, con un personaje de una pieza interpretado por un actor de origen mexicano de corte armario llamado Manuel García-Rulfo al que descubro, no sin cierta perplejidad, como el protagonista de El rey de todo el mundo de Carlos Saura. Una serie que no engaña: es entretenida y te deja con ganas de ver más temporadas, y de leer más libros.

El regalo de esta semana es un cuadro fracturado.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario