(hace unos años me rompí un
brazo y también acabé en urgencias)
La
Fractura, de Catherine Corsini
1. f. Acción y efecto de fracturar.
2. f. Rotura de un hueso.
Una fractura es una rotura
violenta, un desgarro, una ruptura. Hay
fracturas de muchas clases. Las podemos descubrir en la película de Catherine
Corsini, si no el mejor estreno de esta semana, si uno de los más interesantes
La
fractura habla en realidad de muchas fracturas.
-La primera y más evidente, la
que da el titulo al film, es la caída en la calle de Raf, una mujer a la que
Valeria Bruni Tedeschi llena de irritación y ternura a partes iguales. Raf es
ilustradora, vive con Julie, una Marina Fois seca y sin grandes esperanzas.
Intentando alcanzar a Julie que está a punto de dejarla, Raf se cae en las
calles de Paris un sábado por la tarde del mes de octubre del 2018, cuando la
ciudad está a punto de estallar en otra noche de protestas y enfrentamientos de
los chalecos amarillos. Raf acaba en el servicio de urgencias de un hospital público
donde va a vivir en directo una noche bastante infernal mientras espera que
alguien la atienda. Fractura física dolorosa.
-La segunda fractura del film
es la que se produce entre Raf y Julie, una pareja estable de dos mujeres con
un hijo adolescente. Raf es extrovertida, excesiva, abrumadora, Julie es reservada,
callada y está un poco harta de vivir con ella. La tarde de la caída, Julie
acaba de anunciarle a Raf que la deja definitivamente. Fractura sentimental
insoportable.
-La tercera fractura que nos
ofrece Corsini es una fractura de clase. Mientras Raf espera en una camilla en
medio del caos, empiezan a llegar a las urgencias del hospital heridos de las
manifestaciones de los chalecos amarillos. Entre ellos esta Yann, un camionero
de provincias, harto de la subida de precios del combustible que ha llegado a
Paris para protestar contra Macron con los chalecos amarillos. El azar une a
Raf y Yann en los pasillos del servicio de urgencias y les lleva a enfrentarse
entre sí, a dialogar, a intentar entenderse. Yann no soporta que le acusen de
lepenista y de hacer el juego a las derechas; Raf, la culta burguesa
intelectual de izquierdas no soporta que la confronten a una realidad que
defiende en teoría, pero nunca ha visto en directo. Fractura social insalvable.
-La cuarta y definitiva
fractura es la de propia sociedad, dividida, rota, fracturada, sin casi
posibilidad de arreglo. Una sociedad a la que dos años después le caerá encima
la pandemia que acabará de fracturarla y poco después le caerá encima una
guerra en Europa que amenaza con ser la GRAN FRACTURA si la situación en Ucrania
se alarga indefinidamente, Putin consigue atemorizarnos con los cortes de gas y
el miedo al frio del invierno de apodera del ánimo de todos. Fractura histórica
inevitable.
En ese sentido el film de
Catherine Corsini es profético. Pero si solo fuera por eso, no sé si lo
recomendaría. No hace falta que nadie nos recuerde la fragilidad de nuestro
cuerpo social y nuestra integridad como personas, basta con leer los periódicos
cada día. Si me gusta esta película es porque nunca pierde el sentido del humor,
incluso arranca alguna risa; porque dentro de la locura de esa noche horrible,
hay destellos de humanidad y de solidaridad; porque es ágil, rápida, con
diálogos brillantes y sin el menor atisbo de querer dar lecciones de nada. Es
curioso que la película provocara un alud de malas críticas en su pase en el
festival de Cannes del 2021. Casi todas la acusan de repetitiva, gritona,
limitada, mal episodio de Urgencias.
No digo que no sea verdad lo que estas críticas dicen. Pero para mí, el film,
va un poco mas allá. Quien haya pasado una noche en urgencias de un hospital
(sin necesidad de coincidir con un conflicto como el de los chalecos amarillos)
sabe que lo que allí sucede es repetitivo (pocos medios y falta de atención),
gritón, (el que no grita por el dolor grita por la impotencia), limitado (no
hay mucho donde moverse) y sobre todo caótico. Cosas que la película refleja
sin miedo incluso atreviéndose a mostrar sus dos personajes principales, Raf y
Yann como seres un tanto despreciables a los que sin embargo acabas queriendo.
En fin, a mi me ha gustado.
La traición de Huda de Hany Abu-Assad
Esta misma semana se ha
estrenado otra película que también habla de fracturas. En este caso, una
fractura en la amistad de Reem y Huda, y una fractura mucho más profunda en la
sociedad dividida y esquizofrénica de Israel y Palestina. Sencilla y muy clara,
la historia es la de un chantaje en un mundo de espías caseros muy alejados de
James Bond. El largo interrogatorio de Huda, la peluquera que recluta mujeres
casadas con maridos celosos a través del chantaje, es el centro vital de un
film que no esconde sus intenciones; denunciar un mundo fracturado entre dos
realidades paralelas: la israelí y la palestina. La traición de Huda es un film pequeño que hace pensar en lo fácil
que es caer en redes de pequeñas corruptelas y lo difícil que es entender una
sociedad que vive en permanente sensación de precariedad emocional.
(Nota: El mejor estreno de l
semana ha sido Vortex, de Gaspar Noé,
pero necesito un poco de tiempo para escribir de ella. Lo haré pronto.)
EL RINCÓN DE LAS SERIES
Me encantan las novelas negras
de Michael Connelly protagonizadas por el detective de Los Ángeles Harry Bosch.
No he leído las novelas de Michael Connelly protagonizadas por el abogado de
Los Ángeles Mickey Haller. Pero después de ver esta serie estoy dispuesta a
leerlas todas. Connelly tiene algo adictivo, no puedes dejar de leerle, no puedes
dejar de ver las series que se hacen sobre sus personajes. Bosch sigue presente
en Amazon, pero ahora toma el relevo Haller y su oficina rodante. Cuando
encontramos a Haller, está aún sumido en un trauma producido por un grave
accidente. Pero la investigación del asesinato de un amigo abogado le obliga a
volver a la vida. Poco a poco conocemos su curiosa “familia”. Su fiel y muy
inteligente secretaria, que además es su segunda ex mujer; su fiel y seguro
investigador privado; su fiel y entregada chofer del Lincoln donde se encierra
a trabajar sus casos; su fiel y conflictiva ex primera mujer, fiscal a la que
se enfrenta en algún momento y su fiel y adorable hija adolescente. Como Bosch,
Haller vive en una casa en las colinas que domina toda la ciudad (hay tours
turísticos en Los Ángeles para visitar los espacios Connelly). Como Bosch,
Haller es un personaje ambiguo pero leal y muy íntegro. Como Bosch, la ciudad
es elescenario perfecto para su investigación. El abogado del Lincoln es una gran serie negra. Con un pie en Perry
Mason y otro en Bosch, El abogado del
Lincoln es una serie clásica, como de antes, con un personaje de una pieza
interpretado por un actor de origen mexicano de corte armario llamado Manuel
García-Rulfo al que descubro, no sin cierta perplejidad, como el protagonista
de El rey de todo el mundo de Carlos
Saura. Una serie que no engaña: es entretenida y te deja con ganas de ver más
temporadas, y de leer más libros.
El regalo de esta semana es un
cuadro fracturado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario