sábado, 29 de abril de 2023

PRIMAVERA DE CINE

 

 

Cuando llega la primavera Barcelona se llena de festivales. La inesperada, Americana, Ohlalà!, Brain Film Fest. La traca final es la celebración del D’A Festival Internacional de Cine de Autor y del BCN Film Fest. Este año no he podido ir todo lo que me habría gustado a estos festivales. Pero en todos ellos había cosas interesantes. Del D’A no he escrito nada en el blog porque estuve de Jurado de la Critica y solo pude ver las películas que me tocaban de las que no me parece bien opinar. En el BCN si he podido ver algunas cosas, tampoco todo lo que habría querido, pero si unas cuantas.

 


BCN Film Fest

Las buenas compañías, de Silvia Munt

Hay que mirar el pasado para entender el presente. Hay que contar lo que se hizo para apreciar lo que se tiene. Silvia Munt se marcha a Rentería el año 1976 para recordarnos que hubo en esos años de transición grupos de mujeres que lucharon por la legalización del derecho al aborto. Es en este marco donde Silvia inscribe la historia de Bea, una adolescente de 16 años que se suma a los colectivos feministas al mismo tiempo que descubre su propia personalidad.

El cazador de recompensas, de Walter Hill

Casi cincuenta años lleva Walter Hill haciendo películas. Su estilo es inconfundible y todas sus historias son de una violencia estilizada. A sus 81 años, Hill nos regala un western tan clásico como atípico. Clásico porque resuenan en este cazador los ecos de Los profesionales de Richard Brooks; atípico porque su elegante puesta en escena, en tonos sepia característicos de los viejos daguerrotipos de finales del XIX, te sumerge en una atmósfera de cine primitivo. Historia de amor, de amistad, de venganza, de rebeldía y de justicia, El cazador de recompensas me reconcilia con género que me gusta mucho.

Los colores del incendio, de Clovis Cornillac

Basada en una novela de Pierre Lemaitre, esta es una de las mejores películas del festival. Empieza en 1929, cuando Madeleine pierde a su padre y al mismo tiempo lo pierde todo en el crack financiero por culpa de una retorcida trama contra ella orquestada por tres hombres detestables. Cinco años más tarde, Madeleine encontrará la manera de vengarse de ellos con la ayuda de un chófer muy especial y una cantante de ópera maravillosa.

Els encantats de Elena Trapé

Después de dos películas corales y generacionales, después de años haciendo televisión de calidad, Elena Trape ha decidido contar la historia de una mujer sola, aislada del mundo en medio de un paisaje montañoso absolutamente hermoso y abrumador. Irene es Laia Costa, una mujer que se separa por primera vez y durante unos días de su hija pequeña. Enfrentada al vacío y la ausencia, Irene se marcha a un pueblo de montaña. Pero nada conseguirá llenar el agujero emocional que siente en su interior. Fría y cálida a la vez, asistimos al viaje de Irene hacia si misma y la acompañamos en un proceso de duelo y aceptación de una nueva vida.

La impaciencia del corazón, de Bille August

Una clásica historia de amor basada en un relato de Stefan Zweig. ¿Dónde está la tenue línea que separa la compasión del amor, la cobardía del miedo? Anton se enfrentará a ese dilema cuando conozca a Edith. Él es un oficial de caballería; ella es una rica heredera condenada a una silla de ruedas tras un trágico accidente. Estamos en 1914 y el mundo se derrumba a su alrededor.

The Lost King, de Stephen Frears

Un film inesperado en la filmografía de Frears basado en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III gracias a la tozudez e insistencia de una mujer menuda, empeñada en desmontar la leyenda negra de este rey al que Shakespeare pintó con crueldad. Fantástica y reivindicativa, es una comedia  ligera, suave, llena de complicidades entre Philippa y su marido y entre Philippa y el fantasma del rey.

Mi crimen, de François Ozon.

Un delicioso film que parece casi un remake salvaje de Los caballeros las prefieren rubias, sin música y con crimen. Una de las mejores películas del festival. Divertida, libre, feliz con una Isabelle Huppert en plena forma en una parodia de la Gloria Swanson de El crepúsculo de los dioses, con un juicio que parece el de Testigo de cargo. Hawks y Wilder en el París de 1935.

Los osos no existen, Jafat Panahi

Desde hace años el director iraní desafía a sus carceleros y represores haciendo un cine en libertad desplegando una enorme imaginación para sortear toda clase de obstáculos y poniéndose siempre en primera persona. Con estos osos inexistentes, Panahi da un paso más y nos cuenta dos historias, las dos reales, las dos ficticias, las dos de amor frustrado, las dos narradas por él. Panahi se va a un pueblo en la frontera turca para dirigir un film en la distancia que se rueda justo al otro lado. Y mientras sus protagonistas viven su historia (real y ficticia), el asiste a un drama local (real y ficticio) en ese lugar donde nadie sabe quién es el extraño de Teherán que se dedica a hacer fotos peligrosas de la gente de la aldea. Un juego de espejos, cine en el cine, libertad en todos los sentidos y, sin embargo, cargada de un enorme pesimismo.

Sica, de Carla Subirana

Película gallega, hablada en catalán, ambientada en los agrestes acantilados y playas de la Costa de la Morte. Una adolescente en busca de un padre perdido en el mar. Olas, cielos, la tormenta real y emocional, agua por todas partes. Sica camina por los acantilados donde escuchará la voz de su padre en una grieta. Misteriosa y lejana.

La uruguaya, de Ana García Blaya

Desde el principio sabes que Lucas acabará mal esa noche. No hay misterio. El relato comienza veinte horas antes de esa primera imagen. Veinte horas en las que Lucas lo va a perder todo aunque paradójicamente, acabe encontrando lo que más necesita. La mirada de una mujer sobre la crisis de los cuarenta años de un escritor sin ideas.

 El regalo de esta semana son unas bonitas flores primaverales



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario