La RAE da dos definiciones para
la palabra Especial. La primera dice “Que es muy adecuado o exclusivo para una
determinada cosa o persona”, la segunda dice “Que es raro, poco corriente o
diferente de lo ordinario”. Es en este sentido que enmarco las cuatro películas
de esta semana.
Especial 1: Trenque Lauquen, de Laura Citarella
¿Por qué es especial este film
argentino? En primer lugar por su duración, 250 minutos, cuatro horas y diez
minutos, divida en dos partes diferenciadas de dos horas cada una. En segundo
lugar por su producción, independiente, de bajo coste pero muy cuidada. En
tercer lugar y eso es lo que más me interesa, por su historia y como la cuenta.
Sabía que la película de Citarella se había visto en Venecia, en San Sebastián
y en el D’A, pero no tenía ni idea de que iba. El titulo parecía un
trabalenguas Trenque Lauquen. Y la
duración me echaba para atrás (en San Sebastián y en el D’A no la vi por eso). Así
que, esta semana en que llega a algunas pantallas, empecé a verla en un link
con la idea de que pararía al cabo de poco. Y, ¡sorpresa!. Me quedé enganchada
las cuatro horas sin poder dejar de seguirla, envuelta en su atmósfera
fantástica, en los paisajes de la pampa, en los misterios escondidos en los
libros, en las mujeres desaparecidas. La historia se cuenta muy deprisa: Una
mujer, Laura, desaparece. Dos hombres, su novio Rafael, su amigo y confidente,
Ezequiel, la buscan juntos. Los dos la quieren. Los dos la pierden. Dividido en
12 capítulos como una novela, hay mucho de literario en este film, la primera
parte tiene a estos dos hombres como guias, ellos y sus recuerdos. Rafael, que
piensa en la Laura botánica obsesionada con encontrar una orquídea desconocida;
Ezequiel que rememora como Laura encontró unas cartas escondidas en libros de
la biblioteca, su investigación siguiendo los pasos de otra mujer que también
desapareció, el romanticismo de esa historia que los va envolviendo y que
cierra la primera parte con el misterio abierto. La segunda parte se centra en Laura
y dos mujeres: Juliana, la periodista que recibe una grabación/confesión de
Laura que servirá para descubrir que le pudo pasar y sobre todo que le pasó a
Laura cuando conoció a Elisa. Esta segunda parte, menos misteriosa aunque si
más fantástica, también tiene unas flores escondidas, unas flores amarillas que
sirven para alimentar un extraño y nunca visto ser que habita en la laguna. Trenque Lauquen, nombre de un pueblo
alrededor del que se teje toda la historia, es un film, sobre cartas de amor,
sobre flores, es un film sobre literatura y sobre cine, sobre mujeres
desaparecidas y amores imposibles. Viéndolo me venían a la cabeza algunos films
de Jacques Rivette, Out 1 Noli me tangere
o Céline et Julie vont en bateau, Los misterios de Lisboa de Raúl Ruiz y
me recordaba lecturas sobre todo Rayuela
de Cortazar y si, desde luego, Borges. Es igual que Laura Citarella y su
coguionista y actriz Laura Paredes, conozcan o no éstas pelis y estos libros, a
mi no me hace falta saberlo. Lo que si me gusta es ver que una tradición de
cine misterioso, de literatura fantástica, ha encontrado una continuidad muy
atractiva. Trenque Lauquen te
engancha o no, lo sabes en los primeros diez minutos. Si te engancha tienes
garantizadas cuatro horas de pasarlo bien. No sé si habrá mucha gente que la
pueda ver en el cine, ¿quién tiene cuatro horas seguidas para ir al cine? Pero
seguro que no tarda en aparecer en alguna plataforma y entonces no lo duden. Sumérjanse
en Trenque Lauquen, es una gran
aventura.
Especial 2: La desconocida de Pablo Maqueda
¿Por qué es especial este film
español? En primer lugar por su titulo que sugiere un montón de historias. En
segundo lugar por sus protagonistas, Laia Manzanares, Carolina, y Manolo Solo,
Leonardo. En tercer lugar por su director, Pablo Maqueda, un realizador heterodoxo
que siempre nos sorprende con giros inesperados en su filmografía y dentro de
sus películas. Pero sobre todo, La
desconocida es especial porque se acerca a un tema muy sórdido y
resbaladizo de una manera muy sutil, sin cargar las tintas, con muchos grises
entremedio, muchas ambigüedades. Lo que cuenta, también se resume en una frase:
un hombre de mediana edad se encuentra con una adolescente en un parque, no se
conocen y han quedado por internet. El abusará de ella, ella…. Ahí lo dejo
porque la desconocida es eso, una desconocida que atraviesa un túnel
persiguiendo a un conejo blanco que la conduce al mundo del subsuelo donde nada
es exactamente lo que pensábamos que debía ser. Pablo Maqueda, con guión
escrito con Haizea G. Viana basado en una obra de Paco Becerra, nos ofrece una
de las películas más perturbadoras de los últimos tiempos. Alguien ha escrito
que haría un programa doble perfecto con Manticora
de Carlos Vermut. Y es verdad, un programa doble sobre matices de perversiones
que no siempre son lo que parecen ser.
Especial 3: Hermano caballo de Marcel Barrena
¿Por qué es especial este
documental catalán? En primer lugar porque nos acerca al mundo de los caballos
desde una perspectiva inesperada. En segundo lugar por su(s) protagonistas,
Santi Serracamps, el hombre que habla con los caballos y los caballos, Nika,
Mabrouk, Ky. Solo por esto ya vale la pena verlo. Pero a mí lo que más me ha
gustado es ver cómo se puede establecer una comunicación, incluso una amistad,
entre el hombre y los animales. Rodada a lo largo de tres años, con la pandemia
en medio que lo alteró todo, el film empieza en 2019 con una potente imagen de
un hombre y un caballo blanco nadando en el mar. A partir de aquí, descubrimos a
Santi y su hermano John, el rancho zoológico que tienen en Llagostera, el
espectáculo que ofrecen con sus caballos por medio mundo. Y cuando llega el
terrible golpe del 2020, vemos como todo se desmorona y tienen que hacer frente,
no sin sacrificios, a la crisis económica. Y el camino que encuentran para recuperarse.
Siempre con los caballos al lado. Es un documental muy bonito, muy positivo,
importante. Quizás cae alguna vez en un cierto sentimentalismo, acusa una
cierta construcción de una ficción que podía salir bien o mal, era una apuesta,
pero no importa porque el espectáculo de esa amistad y esa colaboración entre
hombre y caballos es realmente fantástico. Si Herzog conociera a Santi habría
hecho un documental épico, Barrena, director de Mediterráneo, hace un documental cercano. Pero tanto uno como otro,
no podrían ser nada sin Santi, Nika, Mabrouk y Ki.
Especial 4: El maestro jardinero de Paul Schrader
¿Por qué es especial la nueva
película de Schrader? En primer lugar por el espacio donde pasa buena parte del
film: un precioso jardín clásico. En segundo lugar porque es una prueba de la
fidelidad de Schrader a un tipo de personaje que va escribiendo con múltiples
caras desde hace mucho tiempo. En tercer lugar porque me encantan las flores,
los jardines y en este sentido enlaza con la primera película especial de esta
semana. Allí se trata de una botánica que busca una orquídea y descubre unas
flores amarillas, aquí se trata de un maestro jardinero casi zen, casi japonés.
Hay dos películas en esta película. Una me gusta mucho, la otra me gusta menos.
La que me gusta es la que ocupa prácticamente la primera mitad del film, donde
conocemos a Narvel, Joel Edgerton hierático, casi bressoniano, es el callado y
ordenado responsable de Gracewood Gardens, en estrecho contacto con su poderosa
y fría propietaria Miss Havenhill (magnifica Sigourney Weaber). En este mundo
ordenado y armónico, el enigmático Narvel controla y dirige un pequeño grupo de
discípulos mientras preparan los jardines para una gran fiesta anual. Este
equilibrado universo de flores y relaciones excéntricas, salta por los aires
con la llegada de Naya, la rebelde sobrina de la Miss Havenhill. Y es aquí
cuando empieza la segunda película. La irresistible y previsible atracción
entre el maestro y la alumna, arrastrará al caos a todos los que los rodean.
Narvel y su oscuro pasado, Narvel y sus confesiones en un diario escrito en
silencio, es el último eslabón de una cadena de personajes solitarios, heridos,
silenciosos que han perdido la fe, una cadena que empezó en Posibilidad de escape y continuó con Aflicción, The Walker, El reverendo y
sobre todo, El contador de cartas. La
belleza de los jardines contrasta con la austeridad de Narvel, la belleza de
Maya contrasta con la frialdad de Miss Havenhill. El maestro jardinero confirma que Schrader sigue siendo, o vuelve a
ser, el riguroso y personal director que como guionista nos deslumbró con Taxi Driver.
El regalo de esta semana es
una flor que les gustaría a Laura y a Narvel, pero seguramente también a
Carolina y a Santi
No hay comentarios:
Publicar un comentario