viernes, 9 de junio de 2023

ESPECIALES

 

La RAE da dos definiciones para la palabra Especial. La primera dice “Que es muy adecuado o exclusivo para una determinada cosa o persona”, la segunda dice “Que es raro, poco corriente o diferente de lo ordinario”. Es en este sentido que enmarco las cuatro películas de esta semana.

 


Especial 1: Trenque Lauquen, de Laura Citarella

¿Por qué es especial este film argentino? En primer lugar por su duración, 250 minutos, cuatro horas y diez minutos, divida en dos partes diferenciadas de dos horas cada una. En segundo lugar por su producción, independiente, de bajo coste pero muy cuidada. En tercer lugar y eso es lo que más me interesa, por su historia y como la cuenta. Sabía que la película de Citarella se había visto en Venecia, en San Sebastián y en el D’A, pero no tenía ni idea de que iba. El titulo parecía un trabalenguas Trenque Lauquen. Y la duración me echaba para atrás (en San Sebastián y en el D’A no la vi por eso). Así que, esta semana en que llega a algunas pantallas, empecé a verla en un link con la idea de que pararía al cabo de poco. Y, ¡sorpresa!. Me quedé enganchada las cuatro horas sin poder dejar de seguirla, envuelta en su atmósfera fantástica, en los paisajes de la pampa, en los misterios escondidos en los libros, en las mujeres desaparecidas. La historia se cuenta muy deprisa: Una mujer, Laura, desaparece. Dos hombres, su novio Rafael, su amigo y confidente, Ezequiel, la buscan juntos. Los dos la quieren. Los dos la pierden. Dividido en 12 capítulos como una novela, hay mucho de literario en este film, la primera parte tiene a estos dos hombres como guias, ellos y sus recuerdos. Rafael, que piensa en la Laura botánica obsesionada con encontrar una orquídea desconocida; Ezequiel que rememora como Laura encontró unas cartas escondidas en libros de la biblioteca, su investigación siguiendo los pasos de otra mujer que también desapareció, el romanticismo de esa historia que los va envolviendo y que cierra la primera parte con el misterio abierto. La segunda parte se centra en Laura y dos mujeres: Juliana, la periodista que recibe una grabación/confesión de Laura que servirá para descubrir que le pudo pasar y sobre todo que le pasó a Laura cuando conoció a Elisa. Esta segunda parte, menos misteriosa aunque si más fantástica, también tiene unas flores escondidas, unas flores amarillas que sirven para alimentar un extraño y nunca visto ser que habita en la laguna. Trenque Lauquen, nombre de un pueblo alrededor del que se teje toda la historia, es un film, sobre cartas de amor, sobre flores, es un film sobre literatura y sobre cine, sobre mujeres desaparecidas y amores imposibles. Viéndolo me venían a la cabeza algunos films de Jacques Rivette, Out 1 Noli me tangere o Céline et Julie vont en bateau, Los misterios de Lisboa de Raúl Ruiz y me recordaba lecturas sobre todo Rayuela de Cortazar y si, desde luego, Borges. Es igual que Laura Citarella y su coguionista y actriz Laura Paredes, conozcan o no éstas pelis y estos libros, a mi no me hace falta saberlo. Lo que si me gusta es ver que una tradición de cine misterioso, de literatura fantástica, ha encontrado una continuidad muy atractiva. Trenque Lauquen te engancha o no, lo sabes en los primeros diez minutos. Si te engancha tienes garantizadas cuatro horas de pasarlo bien. No sé si habrá mucha gente que la pueda ver en el cine, ¿quién tiene cuatro horas seguidas para ir al cine? Pero seguro que no tarda en aparecer en alguna plataforma y entonces no lo duden. Sumérjanse en Trenque Lauquen, es una gran aventura.

 


Especial 2: La desconocida de Pablo Maqueda

¿Por qué es especial este film español? En primer lugar por su titulo que sugiere un montón de historias. En segundo lugar por sus protagonistas, Laia Manzanares, Carolina, y Manolo Solo, Leonardo. En tercer lugar por su director, Pablo Maqueda, un realizador heterodoxo que siempre nos sorprende con giros inesperados en su filmografía y dentro de sus películas. Pero sobre todo, La desconocida es especial porque se acerca a un tema muy sórdido y resbaladizo de una manera muy sutil, sin cargar las tintas, con muchos grises entremedio, muchas ambigüedades. Lo que cuenta, también se resume en una frase: un hombre de mediana edad se encuentra con una adolescente en un parque, no se conocen y han quedado por internet. El abusará de ella, ella…. Ahí lo dejo porque la desconocida es eso, una desconocida que atraviesa un túnel persiguiendo a un conejo blanco que la conduce al mundo del subsuelo donde nada es exactamente lo que pensábamos que debía ser. Pablo Maqueda, con guión escrito con Haizea G. Viana basado en una obra de Paco Becerra, nos ofrece una de las películas más perturbadoras de los últimos tiempos. Alguien ha escrito que haría un programa doble perfecto con Manticora de Carlos Vermut. Y es verdad, un programa doble sobre matices de perversiones que no siempre son lo que parecen ser.

 


Especial 3: Hermano caballo de Marcel Barrena

¿Por qué es especial este documental catalán? En primer lugar porque nos acerca al mundo de los caballos desde una perspectiva inesperada. En segundo lugar por su(s) protagonistas, Santi Serracamps, el hombre que habla con los caballos y los caballos, Nika, Mabrouk, Ky. Solo por esto ya vale la pena verlo. Pero a mí lo que más me ha gustado es ver cómo se puede establecer una comunicación, incluso una amistad, entre el hombre y los animales. Rodada a lo largo de tres años, con la pandemia en medio que lo alteró todo, el film empieza en 2019 con una potente imagen de un hombre y un caballo blanco nadando en el mar. A partir de aquí, descubrimos a Santi y su hermano John, el rancho zoológico que tienen en Llagostera, el espectáculo que ofrecen con sus caballos por medio mundo. Y cuando llega el terrible golpe del 2020, vemos como todo se desmorona y tienen que hacer frente, no sin sacrificios, a la crisis económica. Y el camino que encuentran para recuperarse. Siempre con los caballos al lado. Es un documental muy bonito, muy positivo, importante. Quizás cae alguna vez en un cierto sentimentalismo, acusa una cierta construcción de una ficción que podía salir bien o mal, era una apuesta, pero no importa porque el espectáculo de esa amistad y esa colaboración entre hombre y caballos es realmente fantástico. Si Herzog conociera a Santi habría hecho un documental épico, Barrena, director de Mediterráneo, hace un documental cercano. Pero tanto uno como otro, no podrían ser nada sin Santi, Nika, Mabrouk y Ki.


 

Especial 4: El maestro jardinero de Paul Schrader

¿Por qué es especial la nueva película de Schrader? En primer lugar por el espacio donde pasa buena parte del film: un precioso jardín clásico. En segundo lugar porque es una prueba de la fidelidad de Schrader a un tipo de personaje que va escribiendo con múltiples caras desde hace mucho tiempo. En tercer lugar porque me encantan las flores, los jardines y en este sentido enlaza con la primera película especial de esta semana. Allí se trata de una botánica que busca una orquídea y descubre unas flores amarillas, aquí se trata de un maestro jardinero casi zen, casi japonés. Hay dos películas en esta película. Una me gusta mucho, la otra me gusta menos. La que me gusta es la que ocupa prácticamente la primera mitad del film, donde conocemos a Narvel, Joel Edgerton hierático, casi bressoniano, es el callado y ordenado responsable de Gracewood Gardens, en estrecho contacto con su poderosa y fría propietaria Miss Havenhill (magnifica Sigourney Weaber). En este mundo ordenado y armónico, el enigmático Narvel controla y dirige un pequeño grupo de discípulos mientras preparan los jardines para una gran fiesta anual. Este equilibrado universo de flores y relaciones excéntricas, salta por los aires con la llegada de Naya, la rebelde sobrina de la Miss Havenhill. Y es aquí cuando empieza la segunda película. La irresistible y previsible atracción entre el maestro y la alumna, arrastrará al caos a todos los que los rodean. Narvel y su oscuro pasado, Narvel y sus confesiones en un diario escrito en silencio, es el último eslabón de una cadena de personajes solitarios, heridos, silenciosos que han perdido la fe, una cadena que empezó en Posibilidad de escape y continuó con Aflicción, The Walker, El reverendo y sobre todo, El contador de cartas. La belleza de los jardines contrasta con la austeridad de Narvel, la belleza de Maya contrasta con la frialdad de Miss Havenhill. El maestro jardinero confirma que Schrader sigue siendo, o vuelve a ser, el riguroso y personal director que como guionista nos deslumbró con Taxi Driver.

El regalo de esta semana es una flor que les gustaría a Laura y a Narvel, pero seguramente también a Carolina y a Santi



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario