domingo, 3 de junio de 2012

ALINEADOS


Se ha estrenado esta semana una película  de Lawrence Kasdan titulada ¡Por fin solos! Es muy mala, la verdad. Bueno, mas que mala, tonta, desaprovechada, perezosa. Es la historia de una matrimonio maduro (Diane Keaton y Kevin Kline) que han perdido el gusto por la vida. Un perro viene a darle un poco de alegría a su rutinaria existencia, pero cuando el perro se pierde en las montañas, deberán enfrentarse a sus problemas. Nada nuevo bajo el sol. Pero hay en esta insulsa historia una idea brillante. ALINEARSE, por favor, no confundir con ALIENARSE, es todo lo contrario. Un personaje secundario, una especie de gitana con visiones, es la que da con la clave de lo que les pasa a Keaton y Kline: no están alineados.
Me gusta este concepto y me parece que explica bastante bien lo que está pasando en el mundo. Nuestra sociedad, nuestro modo de vida, nuestra manera de relacionarnos NO ESTA ALINEADA. El alineador que nos alinee será nuestra salvación. Desde aquí propongo que en lugar del grito Indignados, empecemos a reivindicar el de ALINEADOS.
Por ejemplo, alinearnos con un nueva idea de Europa. No una Europa de los dineros únicamente, sino una Europa  estado único donde los diferentes países se diluyan en unos ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, como reivindican algunas personalidades sensatas del mundo de la industria, la cultura o la economía. Nunca los políticos, claro. Si me tiene que mandar Merkel, pienso yo, me gustaría haberla podido elegir. Esto entronca con otra idea de la construcción del futuro. La Europa alineada del futuro tiene que ser una Europa de Ciudades/Región, no de Estados surgidos de una división de fronteras impuesta por criterios de un nacionalismo trasnochado. Ciudades motor de grandes regiones económicas y culturales enmarcadas en  una red que se integre en un tejido colectivo.

Y hablando de Europa y de Alemania y de España y de la guerra financiera. Desde hace varios días detecto en artículos, tertulias y conversaciones una cierta sensación de déjà vu. ¿Cómo? Me dirán ustedes. Si, un déjà vu histórico. Después del crack del 29 y la gran depresión, surgieron en Europa dos tendencias antagónicas: el populismo de derechas, que desembocó en los fascismos, el populismo de izquierdas, que llevó a los frentes populares. Mas o menos, y salvando todas las distancias, como empieza a pasar ahora. Este enfrentamiento se resolvió trágicamente en el campo de pruebas de armamento y de poder que fue la Guerra Civil Española. España como terreno de experimentación de las tecnologías de la destrucción. Con perdón, como ahora. Hay países que están muy mal: la intervenida Grecia, el abandonado Portugal, la tecnócrata Italia. Pero lo que está pasando en España es diferente. Aquí se están probando las armas de destrucción masiva de las finanzas a ver hasta donde se puede llegar. España es un territorio no depauperado con una economía que puede soportar las pruebas nucleares de los armamentos financieros. Es una sensación terrible. Porque, no olvidemos que al acabar la guerra civil se desembocó en una guerra mundial. El tercer Reich alemán intentó imponerse al mundo democrático. Y ahora… no soy ni la primera ni la única que piensa que estamos ante un cuarto Reich alemán que también intenta imponerse al mundo a través de las finanzas.
Por favor, que nos devuelvan a la línea correcta¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario