(mis padres en México, mayo de 1940)
SINAIA
Mis padres se conocieron en México. Mi padre llegó primero,
en el barco Sinaia; mi madre llegó un poco mas tarde, en el Mexic. Una
madrileña y un catalán se enamoraron en Veracruz y construyeron su vida juntos
en un país nuevo. Estos días se ha estrenado, al menos en Barcelona, un
documental titulado Sinaia, que
recuerda el viaje de ese primer barco de refugiados españoles. Lo ha dirigido
Joan López Lloret. Como son muy pocas las imágenes de la época, Joan ha
recurrido al testimonio sonoro de los escasos supervivientes de aquella
aventura. Para mi es muy emocionante escucharlos. Para los que no tienen una
relación sentimental con ese barco, el documental es, antes que nada, una
muestra de memoria histórica desde el presente.
(desde un avión)
VOLAR
Estamos acostumbrados a ver imágenes de academias militares
norteamericanas, casi siempre en ficciones más o menos críticas. Pero nunca,
NUNCA, habíamos visto imágenes de una auténtica Academia Militar española. La
frontera entre la ficción y el documental es en este film de Carla Subirana el
elemento fundamental. Lo que vemos es la realidad, (aunque sea manipulada por
el punto de vista de la realizadora). Los cadetes que el film retrata a lo
largo del tiempo que dura su formación, son completamente reales. La directora
se convierte en uno mas entre un grupo de jóvenes recién ingresados en la
Academia de San Javier en Murcia, y los sigue en su aprendizaje hasta que estos
mismos jóvenes salen convertidos en pilotos del ejército del aire. Subirana no
entrevista a nadie, no da la voz en primera persona a ninguno de sus aliados en
esta aventura, de hecho no sabemos ni como se llaman. El documental los observa
en su vida cotidiana, en sus momentos de duda, los sigue en sus avances y
logros y los respeta de una manera absoluta. Las ficciones tienden a dramatizar
la vida militar, Volar, la
desdramatiza y la acerca a la normalidad. Documentales
como este son absolutamente imprescindibles y necesarios, sobre todo si,
además, son interesantes y sorprendentes desde un punto de vista estrictamente
cinematográfico.
(critica publicada en la web de Fotogramas)
(sombras)
DE OXIDO U HUESO
Hay una cosa que me gusta mucho en este nuevo film de
Audiard: su carácter de sombra de algo que no vemos. Parece que el director
quiera darnos una pista de eso cuando en los primeros diez o quince minutos del
film, nos muestra la sombra de su protagonista en el suelo iluminado por el
sol. Efectivamente, Ali es una sombra
que busca un cuerpo: de óxido o de hueso. Y lo acaba encontrando en la mujer
sin piernas. Juntos integran un nuevo ser hibrido. Ella le aporta inteligencia,
él le aporta humanidad. Cuando se encuentran desaparecen las sombras de la película. Ya no hacen
falta. No es un film redondo, pero si es un film Romántico y eso, en estos
tiempos que corren, es muy raro de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario