domingo, 16 de diciembre de 2012

SINAIA, VOLAR, OXIDO, HUESO



(mis padres en México, mayo de 1940)
SINAIA
Mis padres se conocieron en México. Mi padre llegó primero, en el barco Sinaia; mi madre llegó un poco mas tarde, en el Mexic. Una madrileña y un catalán se enamoraron en Veracruz y construyeron su vida juntos en un país nuevo. Estos días se ha estrenado, al menos en Barcelona, un documental titulado Sinaia, que recuerda el viaje de ese primer barco de refugiados españoles. Lo ha dirigido Joan López Lloret. Como son muy pocas las imágenes de la época, Joan ha recurrido al testimonio sonoro de los escasos supervivientes de aquella aventura. Para mi es muy emocionante escucharlos. Para los que no tienen una relación sentimental con ese barco, el documental es, antes que nada, una muestra de memoria histórica desde el presente.



(desde un avión)
VOLAR
Estamos acostumbrados a ver imágenes de academias militares norteamericanas, casi siempre en ficciones más o menos críticas. Pero nunca, NUNCA, habíamos visto imágenes de una auténtica Academia Militar española. La frontera entre la ficción y el documental es en este film de Carla Subirana el elemento fundamental. Lo que vemos es la realidad, (aunque sea manipulada por el punto de vista de la realizadora). Los cadetes que el film retrata a lo largo del tiempo que dura su formación, son completamente reales. La directora se convierte en uno mas entre un grupo de jóvenes recién ingresados en la Academia de San Javier en Murcia, y los sigue en su aprendizaje hasta que estos mismos jóvenes salen convertidos en pilotos del ejército del aire. Subirana no entrevista a nadie, no da la voz en primera persona a ninguno de sus aliados en esta aventura, de hecho no sabemos ni como se llaman. El documental los observa en su vida cotidiana, en sus momentos de duda, los sigue en sus avances y logros y los respeta de una manera absoluta. Las ficciones tienden a dramatizar la vida militar, Volar, la desdramatiza y la acerca a la normalidad. Documentales como este son absolutamente imprescindibles y necesarios, sobre todo si, además, son interesantes y sorprendentes desde un punto de vista estrictamente cinematográfico.
(critica publicada en la web de Fotogramas)


(sombras)
DE OXIDO U HUESO
Hay una cosa que me gusta mucho en este nuevo film de Audiard: su carácter de sombra de algo que no vemos. Parece que el director quiera darnos una pista de eso cuando en los primeros diez o quince minutos del film, nos muestra la sombra de su protagonista en el suelo iluminado por el sol. Efectivamente,  Ali es una sombra que busca un cuerpo: de óxido o de hueso. Y lo acaba encontrando en la mujer sin piernas. Juntos integran un nuevo ser hibrido. Ella le aporta inteligencia, él le aporta humanidad. Cuando se encuentran desaparecen las sombras de la película. Ya no hacen falta. No es un film redondo, pero si es un film Romántico y eso, en estos tiempos que corren, es muy raro de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario